The blog improves…

Como les mencioné hace algún tiempito, una de las cosas que tenía pendiente de hacer para mi próximo viaje era sacar mi blog de Blogger. La verdad, Blogger es muy lindo, pero mi neurosis ya había crecido más allá de lo que podían darme… Necesito tener control sobre todo, no hay caso.

No fue fácil igual, eh! Me pasé 2 o 3 días boludeando hasta que logré bajar todas mis fotos, ordenarlas coherentemente para subirlas (el blog ya tiene más de 1500 fotos, subidas a lo largo de varios años, tiempo durante el cual Blogger cambió la forma en que procesan las fotos subidas, y me emputecieron bastante la vida), y actualizar el HTML de todos los posts para que apunten a las imágenes nuevas.
Y ni hablar el laburo que tomó aplicar el diseño para que quede parecido a como estaba.
No fue fácil, pero valió la pena.

Las razones para tener mi propio dominio fueron varias:

Una de las más importantes fue poder subir fotos a lo bestia. En Blogger tenía que subirlas de a 5 por vez, eligiéndolas una por una, y no terminaba nunca. Realmente tardaba horas a veces en subir los posts. Ahora no sólo puedo subirlas por FTP, sino que me hice un programita hermoso que lee mi .txt del blog, encuentra donde yo quiero poner imágenes, busca la imagen, la achica y comprime, me crea el thumbnail, y me modifica el texto con todo el link armadito.
Es tan fácil y rápido postear ahora comparado con lo que tenía antes, que se siente como si estuviera haciendo trampa.

Pero también hubo razones de usabilidad…
Para empezar es imposible decir “blogspot” sin escupir al que uno tiene enfrente, y péptido no es exactamente una palabra común en el lexico diario, ambos indicadores de la necesidad de un dominio más sencillo. Ah! Es LejanoOriente.com, no Lejanoriente.com, tiene doble O en el medio. Esto es importante, porque sino en vez de leer mi blog van a comprar muebles feos en PalermoGólico. No digan que no se los advertí.

Además hay ciertas cosas para las que uno necesita tener más control sobre el código de la plataforma para poder toquetear. 

Cosas por las que varios de ustedes me vienen puteando hace rato, de hecho… Finalmente han llegado.

  • Para empezar, les recuerdo a los que reciben los mails de los updates, que no lean el post en el mail. Es mejor hacer click en el link que aparece arriba o abajo de todo, y leerlo en el blog mismo. Para los que no reciben los mails, avísenme si les interesa y los subscribo. También vuelvo a recordarles que la posta es el RSS
  • Para los que me insultan porque los posts están “al revés”, y entonces hay que bajar hasta encontrar el que uno quiere, y luego leerlo, y luego volver a subir hasta encontrar el próximo que en realidad es el anterior… Encontrarán a la derecha un comodísimo link llamado “Invert Posts Order”. Usenlón, es muy práctico. Como su nombre dice, reordena los posts de la página para que se puedan leer de arriba para abajo, como buenos occidentales.
  • Por supuesto, ahora tenemos un problema nuevo… “El primer post que me aparece es del año del ojete!!”, y hay que empezar a scrollear hasta encontrar uno nuevo. A no desesperar mis fieles seguidores… Notarán abajo del título de cada post, bien a la derecha, otro pequeño link intitulado “Jump to Next Post”. A qué no adivinan lo que hace? Con esos links van a poder saltar rápido al post que buscan.
  • Ahora, los rezagados que se quejan que escribo más que el Clarín y se atrasan con la lectura tienen otro problema, y este no era tan fácil de solucionar con código, así que les doy el procedimiento manual ;-).
    Si al darle “Invert Posts Order” notan que el primer post que aparece no lo leyeron, vayan hasta abajo de todo y clickeen en “Older Entries”, porque es probable que haya uno más anterior aún que no hayan visto.
    Obviamente, en la nueva página vuelvan a clickear en “Invert Posts Order”, y si siguen sin haber visto el primero, repitan hasta encontrar uno que ya hayan leído, y empiecen a saltear con “Jump to Next Post”, y disfruten tranquilos.
  • Como si todo esto fuera poco, también tenemos soluciones para aquellos (no tan) fieles seguidores que les da paja leer las pelotudeces que escribo y quieren voyeurear mirando sólo las fotitos, (y para mis lectores no-hispano-parlantes también); tenemos un mejor sistema. Hagan click en alguna foto y van a ver lo que les digo. Ahora clickear una foto no los lleva a otra página que tiene la foto ahí tirada, y tienen que hacer “Back”, y tarda un huevo en cargar toda la página de nuevo, etc. Simplemente les aparece ahí arribita en todo su esplendor. Esto es mayormente útil para cuando les recomiendo que sí hagan click en alguna foto en particular para ver algún detalle, esto lo hace más fácil. Y nuevamente para los voyeuristas, pasando con el mouse por sobre la foto abierta van a ver unas flechitas a la derecha que les permiten verlas todas sin tener que ni siquiera saltearse el texto para buscar la próxima. Eso sí, son todas las del post, no todas las de la página, así que cuando se acaban van a tener que “Jump To Next Post”, y volver a clickear en la primera que encuentren.
  • Ahora una queja… Chrome tiene un bug por el cual las páginas muy largas no muestran bien el fondo. Extrañamente, sólo pasa en Chrome. No pasa en Safari ni en ningún otro. Si usan Chrome seguramente vieron esto. No hay mucho que pueda hacer, ya reporté el bug :-(. Ah! Y la joda de las fotitos parece no andar muy bien en IE6. Por lo pronto estoy usando Firefox para leer mi propio blog, les recomiendo hacer lo mismo.
  • Finalmente, para aquellos que les da paja tener que entrar a los posts a comentar… Les dejo ahí a la derecha un “shoutbox”, para que puedan poner lo que quieran y putearme con libertad. Preferiría que me escriban comentarios en los posts si pueden, en particular si lo que van a decir tiene algo que ver con el post en sí. Además, ahí a la derecha no pueden poner saltos de línea, así que se complica escribir algo elaborado, y sólo permite mensajes relativamente cortos. Posta, no es tan molesto como parece, encuentren el primer post no leído en la home, y hagan click en el título. Ahí lo pueden leer entero, ya tienen los comentarios abajo, y para pasar al próximo hacen click en el link arriba de todo que los lleva. Pero si sólo me van a putear, el shoutbox les va a venir piola. Como siempre, son bienvenidos comentarios, insultos, blasfemias, herejías, limosnas y donaciones.
  • Ya que están, déjenme tomar el pulso de la blogósfera… Si están leyendo esto, no me escriben algo ahí al costadito, así tengo una idea de cuántos/quienes me van a leer este año? Y coméntenme qué les parecen los cambios también, no sean botones.

Honestamente, no sé cómo WordPress no trae todas estas mierdas ya integradas. La verdad, no es muy difícil hacerlas/agregarlas, y parecen un default más inteligente que el default.

Gracias por leer hasta acá!
Gracias por la onda!
Stay Tuned! Mañana publico los detalles de la próxima aventura!

Leave a Reply