11/4 - Luxor

Este es uno laaaargo.
Pero es el primero en el que vemos algo del Egipto Faraónico. Inclusive es la primera vez que vemos jeroglíficos. Finally!!

En Luxor ya teníamos reserva, en un hotel llamado “Happy Land”.
Háganme un favor, y miren la página web. Yo no podía creer que realmente estábamos yendo ahí, pero la Lonely Planet lo recontra recomendaba, y era ridículamente barato, así que fuimos.
Una cosa interesante de estos tipos, que se ve en la página web, es que tienen declarada la jihad contra los “touts”.

Tout: Someone advertising for customers in an aggressive way.

Estos son los tipos que cuando les pedís que te lleven a un hotel te dicen que se inundó, se prendió fuego, lo clausuró Bromatología, subieron los precios, bajaron los precios, lo secuestraron las langostas, hubo una crisis en la bolsa, o lo que sea que haga falta decirte para llevarte a otro hotel donde se ganan una comisión.

Y evidentemente, esto generó que los touts se ensañaran con ellos, porque cuando hablamos por teléfono nos decían cosas del estilo “don’t believe anything about us”, “don’t listen to anyone”, “don’t believe the taxi man”, “don’t talk to anyone”, etcétera.
Para mi sorpresa después de eso, el tachero nos llevó derecho sin decir nada…
Tal vez sólo están paranoicos, pero ya me habían puesto medio loquito a mí, al punto que cuando llegamos yo hasta me preguntaba si este sería realmente el “Happy Land”, o si sería otro que les había choreado el nombre, y por eso el tachero me llevó sin decir nada.
No se puede creer lo susceptible que es uno a veces.

Cuestión que era, nomás, y llegamos y obviamente no había habitación para nosotros, pero en seguida el tipo del front desk nos ofreció una exclusiva visita guiada que salía a las 8, y por algún motivo que escapa a mi memoria, en el momento sonaba como que era una de esas cosas “ahora o nunca”, así que le dijimos que sí y corrimos al baño de cortesía a lavarnos los dientes.


Antes de seguir, Luxor merece un poco de explicación…
Luxor era Thebas, capital de Egipto durante el New Kingdom, que empezó algo así como en el 1500 BC. Antes de eso, la capital era Memphis, pero todo lo interesante pasó acá. Básicamente el New Kingdom son todos los faraones que escuchamos nombrar y nos enseñaron en la escuela, y todo lo que conocemos de Egipto salvo las pirámides y la esfinge.

Luxor, como prácticamente todas las ciudades egipcias, está atravesada por el Nilo, que acá tenía un simbolismo bastante más marcado que en otras.
El banco Este, donde sale el sol, dios de la vida: el lado de los Vivos. Acá vivían, y hacían todo.
El banco Oeste, donde se pone el sol: la tierra de los Muertos.

Entonces básicamente para el turista, tenemos:
Este: templos
Oeste: tumbas

Pero las tumbas de estos tipos tenían una serie de particularidades. La más importante, a los reyes y faraones los enterraban con tesoros enormes, entonces ya en su misma época había hordas de tipos que se dedicaban a saquearlas. Esto implicaba entre otras cosas que las tumbas tenían que estar escondidas, tenían que ser difíciles de penetrar y moverse adentro, y tenían que ser fáciles de custodiar.

Esto degeneró en unos túneles laberínticos y super complejos, con cámaras y antecámaras y puertas falsas, todas en lugares secretos, en medio de un valle, que es fácil de custodiar desde arriba, en el medio del desierto, bien lejos del Nilo, para que sea difícil llegar.
Lo que los faraones no se avivaron es que a los tipos que sabían donde estaban sus tumbas, o sea, los que las hicieron, tenían que matarlos una vez las terminaban, porque sino iban a venir ellos mismos a saquearlas.
Supongo que sí se les había ocurrido la idea, pero eso hubiera complicado conseguir alguno dispuesto a hacerlas.
Así que en ninguna tumba quedó absolutamente nada de valor, excepto en la de Tutankamón, que dentro de la historia egipcia fue un pelele inútil, pero lo conocemos hoy porque su tumba la encontraron recién en 1920, y tenía oro rebalsando por todos lados.
Lo unico inteligente que hizo Tutankamón fue cavar su tumba abajo de la de otro, entonces los saqueadores básicamente dijeron “pero qué va a haber otra tumba justo acá!”, y la pasaron de largo. Aparte, al ser el último de una dinastía, aparentemente lo enterraron con más tesoros de lo común, incluyendo cosas de todos sus ancestros y todas las mierdas que los de la nueva dinastía no querían volver a ver nunca más.


Entonces el plan nuestro era:
Primer día, el lado Este, que básicamente tiene 2 templos y un museo, y los otros dos días recorriendo tumbas en el Oeste.

Y la excursión que nos ofrecieron era 3 tumbas en el Valle de los Reyes, nada en el de las Reinas, un mega-templo gigante que hay en el Oeste, otro que ni habíamos oído nombrar, y vuelta.
No estaba bueno porque veíamos muy pocas cosas de las que hay en el Oeste, así que íbamos a tener que volver, pero lo bueno es que teníamos un guía, que hablaba buen inglés y aparentemente era Egiptólogo, o sea que nos mentía pero con pedigree.
Aparte yo creía que toda la joda del West Bank estaba mucho más cerca del Nilo de lo que realmente estaba, así que planeaba alquilar unas bicis y ir para ahí solos.

En retrospectiva, estuvo bueno haberlo hecho. Podría haber sido mejor, pero aprendimos unas cuantas cosas que nos sirvieron el resto del viaje.
Si hubiéramos tenido 2 días en Luxor en lugar de 3, que es lo que tendríamos que haber hecho si hubiéramos sabido, entonces nos hubiera cagado bastante, porque nos hubiéramos quedado sin ver cosas importantes, pero teniendo un día al pedo no estuvo mal.

Aparte estuvo bueno porque al haber hecho el viaje en taxi la primera vez vi que claramente alquilar una bicicleta hubiera sido un grave error. Estaba bien en la concha del mono esto.


Empezamos por el valle de los reyes, que solamente por el paisaje ya valía la pena.






Realmente estaba muy bueno estar ahí metido.

A la entrada, el visitor center, como en todos los lugares turísticos acá, que es básicamente donde comprás la entrada, pero acá tuvieron una de las pocas ideas brillantes que le vi a estos tipos. Con esto quiero decir, algo que podés decir: “Bueno, acá uno por lo menos pensó un poco”.
Resulta que hay una maqueta del valle, indicándote donde están las tumbas

Lo que yo no entendía era por qué “el piso” estaba transparente, hasta que el guía nos empezó a señalar abajo:

Los tipos modelaron el valle, y las tumbas, entonces podés ver cómo es cada una por dentro, y en teoría te serviría para elegir a cuáles querés ir (la entrada te permite entrar a 3 de 63), porque uno seguramente elegiría las más gigantescas.
Y digo en teoría, porque estos pajeros tienen 10 tumbas abiertas nada más, y las van rotando, aparentemente al azar y sin previo aviso de cuándo las van a cambiar y cuáles van a abrir después, de manera de asegurarse que no puedas planear a cuáles querés ir de ninguna manera.
Para hacerlo mejor todavía, aparentemente no le dicen a nadie cuáles están abiertas, porque nos cagamos preguntando y hasta buscando en Internet, y no estaba por ningún lado. El único lugar donde dice es un papelito mugroso pegado en la ventanilla donde te venden los tickets.

Aparentemente las rotan porque la transpiración de la gente y la humedad de la respiración hacen mierda las pinturas, y me parece un fin más que noble conservarlas, pero podrían planear un poco y avisar estos hijos de puta, la verdad.

Para hoy esto no fue realmente un problema, porque las tumbas las eligió (mal) Isaac, nuestro guía, pero para el otro día que volvimos esto nos rompió bien los huevos.


En fin, arrancamos por las tumbas que, como les decía, nos recomendó el guía. Supuestamente serían las mejores. La Lonely recomendaba 3 como las mejores, y no estábamos yendo a ninguna de esas, pero la verdad tampoco sabíamos si alguna de esas estaba abierta. Mi impresión general es que el tipo nos llevó a las que están más cerca de la entrada, porque no tenía muchas ganas de cagarse de calor caminando.

Las tumbas igualmente son realmente espectaculares, y nuevamente me rompió soberanamente los huevos que estos egipcios de mierda no te dejen sacar fotos ni filmar. O sea, yo entiendo lo de los flashes y lo que sea, pero cuál es el problema de filmar?
Y acá se la tomaban bastante en serio, había varios guardias caminando todo el tiempo, así que no pude sacar nada.
Miserables!
Así que se van a tener que conformar con mi descripción…

Resulta que los tipos estos hacían su tumba en vida. Básicamente, cuando un faraón “asumía”, empezaban a cavar su tumba. Cuanto más tiempo fuera faraón, mejor, más grande y más profunda la tumba. Si reinaba pocos años, la tumba era chiquita. Si se moría inesperadamente (cosa que me confunde un poco, porque hasta ahora no supe de nadie que supiera cuándo se iba a morir), entonces la tumba quedaba así nomás, sin terminar las pinturas, etcétera.
Ramses II, el más longevo de los faraones, murió a los noventa-y-pico de años y reinó durante 67, y tiene una tumba de como 400 metros de largo aparentemente. Por supuesto, está cerrada.

Una tumba, vista por un turista, es ni más ni menos que un largo pasillo decorado. Realmente impresionan por la cantidad de pinturas y bajo-relieves que tienen en las paredes. El valle este está hecho (geológicamente hablando, digamos) de “limestone”, que es una piedra bastante blanda, y obviamente si estás cavando una tumba en la roca, la tumba ES de esa roca, así que hay muchas cosas que no se conservaron, aunque también hay mucho que sí. Para comparar, los templos solían estar hechos de “sandstone”, con piedras traídas de otro lado, y no sólo están mucho mejor conservados, sino que todo lo que sea tallado está mucho más nítido y detallado.
Es como la diferencia entre picar mármol y picar arcilla o yeso, por decir algo.

Los primeros metros de pasillo (entre 20 y 80, más o menos), están todos llenos de jeroglíficos y escenas en las paredes. Las escenas son como “honras” a los dioses, y los jeroglíficos aparentemente son encantaciones mágicas para la protección del fiambre. O de su alma, mejor dicho. Pero no son textos escritos. Luego suele haber un número de salas, que las que se conservaron son absolutamente espectaculares, y finalmente un salón con el sarcófago en el medio, que suele ser un cajón de granito, adentro del cual ponían los sarcófagos de madera, que eran como una mamuschka con la momia adentro.
Acá sólo quedan los de granito, todo lo de adentro está en museos.

Los sarcófagos variaban. Algunos eran simplemente un cajón cuadrado, y otros tenían forma, inscripciones, etcetera.

Una cosa muy interesante es que todo lo que está pintado (a excepción tal vez de los techos) no está sólo pintado. Todo son bajo-relieves y luego están pintados encima, con lo cual se conservan mucho mejor, supongo. También sorprende mucho lo vivos que son estos colores, aunque nunca sabés qué es original y qué es restaurado.
Según el guía, luego de pintar las paredes las frotaban con cera de abeja, y eso fija los colores…
No sé si le creo mucho eso…
Tengan en cuenta que todo esto tiene más de 3000 años.

Nuevamente, lo lindo de todo esto es ver esas paredes. Es absolutamente indescriptible. Me cago en estos hijoputas.
Intenté comprar unas postales, y libritos con fotos… Ya que no las puedo sacar yo… Pero son una chotada las fotos que hay, no muestran lo que a mí me parece realmente interesante…
La puta que los parió.

No tengo mucha descipción puntual de cada tumba, más que nada por lo efímero de mi memoria (y la falta de fotos), y porque son todas parecidas. Algunas tienen colores más vivos, o mejores pinturas, pero no me acuerdo cuál era cuál.


En fin, en esta vuelta hicimos las tumbas de Ramses I, Ramses IV y Ramsés IX.
En la puerta de cada una hay un nabo que te agujerea el ticket, y por algún motivo en la última el nabo le pifió conmigo y no lo agujereó bien, así que a mí me tocó una más de yapa. Por supuesto, el guía me llevó a ver la que estaba más cerca de la entrada, Ramses VII, que es una verdadera cagada. Que botón.

Otra interesante es que en algunos lados, entre tumba y tumba, hay una horda de tipos laburando, cavando, moviendo piedras a un camión…


Según el guía están buscando tumbas nuevas, cosa que tendría sentido…
Lo que no tiene ningún sentido es que según Isaac, para buscar tumbas nuevas básicamente van cavando al azar en cualquier lado a ver si encuentran algo…
Yo no sé nada de esto, no? Ni de arqueología, ni de excavación, ni de una mierda…
Pero a alguien le parece lógico agarrar un valle infinitamente grande y ponerse a cavar en cualquier lado a ver si encuentran algo?
Con la tecnología que tenemos hoy en día, no hay alguna puta forma de tirarle a una montaña de piedra con algo, alguna clase de resonancia magnética/sonora de algún tipo, y saber si tiene algo hueco adentro?
Para mí, están haciendo show para los turistas.

Otra importante de destacar es el calor que hace acá. Realmente es infernal. Este lugar es el desierto desierto, sin joda. No hay un arbolito, un cactus, un charquito, nada. Ni nada que dé sombra tampoco. Nos cagamos de calor como unos hijos de puta, es realmente insoportable.


Después de las tumbas, el guía se mandó una de esas que me dan ganas de bajarles los dientes. Nos llevó a una fábrica de cosas de alabaster (no sé cómo se llama en español, es una piedra parecida al marmol pero fea).
El impresentable hijo de puta nos dijo que los hijos de los hijos de los workers originales que trabajaron en las tumbas del faraón todavía vivían acá, y ahora se dedicaban a hacer cosas de alabaster.
No seas caradura! Por acá pasaron los cristianos, los mataron a todos, después vinieron los árabes, y los mataron a todos, más!. Acá no quedó un egipcio de la época de los faraones ni por recontra puta!
Aparte pasaron 3000 años de eso!!!
Y qué mierda se supone que hicieron estos tipos entre que terminaron la última tumba hace 2500 años, y llegó el primer turista pelotudo hace 50?
Ladrón! Después me viene a decir que es Egiptólogo el coso este.

Cuestión que nos hicieron el típico tourcito turista, donde tienen 3 tipos haciendo la mímica como si estuvieran laburando, y después te meten al shop para que compres sus porquerías.
Yo me la pasé bardeándolos como es mi estilo cuando estoy enfrente de alguien que me hinchó los huevos y no entiende mi idioma, estilo “Ah! Yes! Una reverenda mierda esto que hiciste! Very impressive!”, todo con una perfecta sonrisa, que normalmente funciona salvo porque Paula y otra piba que estaba haciendo el tour con nosotros se descostillaban de la risa, así que el árabe debe haber entendido. Igualmente me chupó un huevo, claro.
Finalmente entramos al shop, miramos alrededor 40 segundos, y yo dije “Vamos! Ya!”. El tipo se hacía el compungido, nos decía “Did I say anything wrong?”, y hacía cualquier cosa con tal que nos quedemos a ver si nos enchufaba alguna mierda más.

Volvimos al auto, lo puteamos a Isaac, le dijimos que no nos vuelva a hacer una cagada de estas, y seguimos viaje.


Próxima parada, el templo de Hatshepsut.
Otra fácil de pronunciar. Inténtenlo. Out loud: Hatshepsut Hatshepsut Hatshepsut.

Hatshepsut era la esposa de Tuthmosis II, del cual también era medio-hermana, y madrastra de Tuthmosis III. Los árboles genealógicos de estos tipos son interesantísimos. Para empezar son como un plato de fideos, y encima tenés esas típicas relaciones edípicas en las cuales “Yocasta es abuela de sus propios hijos”. Son bizarrísimos.
Por supuesto, esto seguía hasta que salían tan deformes y tarados que no servían para nada, y algún otro los hacía cagar, cambiaban de dinastía, y luego todo seguía su curso normalmente.

Cuestión que Tuthmosis padre le había dicho (por si no estaba claro ya) a su hijo que cuando él muriera iba a ser faraón. Ahora cuando efectivamente murió el viejo, Tuthmosis III todavía era pequeño y Hatshepsut toma el trono, no como regente como se estilaba, sino que salió a boquear que su padre, Amun (el dios sol) había bajado a decirle que él decretaba que la reina iba a ser ella, y Tuthmosis a tomar por culo, y con ese cuento reinó hasta que se murió.

Al pibe, claro está, toda esta joda no le hizo ninguna gracia. Obviamente intentó matar a su madrastra en varias ocasiones, y no entiendo bien cómo pero nunca lo logró, así que después de muerta se dedicó básicamente a intentar “borrarla” de la historia.
Aparentemente, en esa época borrar a una persona no era tan complicado. Simplemente tenías que buscar en todos lados dónde estaba tallado su nombre y recagárselo a martillazos, y listo. Cosa que el pibe hizo, y por algún motivo se le escapó uno, y gracias a ese uno, aparentemente, los historiadores, que como todos sabemos poseen una imaginación extremadamente fructífera, lograron reconstruir toda esta historia.

También notablemente, como en esa época ni daba que el faraón fuera una mujer, en la mayoría de las estatuas la mina está representada como hombre, con la típica barbita falsa de los faraones y todo. Sorprendentemente, esto no es muy consistente, primero porque hay estatuas de ella como mujer, y segundo porque ella misma salió a decir de entrada que era la hija del Sol, y que por eso le tocaba reinar…
Hay como muchas sutilezas que no terminan de cerrar del todo, la verdad…

Y para terminar la telenovela, parece que Hatshepsut se comía al arquitecto real, que no se podían casar no terminé de entender por qué, pero se lo comía igual y el flaco le hizo un templo de la hostia.

Ese es el templo.
La parte de arriba es básicamente mentira. La “reconstruyeron” unos italianos, pero básicamente no tenían ni la más puta idea de cómo era, así que sencillamente la pilotearon.
Pero la parte de abajo está llena de jeroglíficos, bajos y alto relieves, la verdad que está bárbara.

Esa la dejé bien grande. Fíjense que se ve clarísimo esto de que primero tallaban los jeroglíficos y luego los pintaban (aunque estos son en alto-relieve, no bajo-relieve).
Esa piedra es sandstone, mucho más dura que la de las tumbas, y de hecho el detalle de los jeroglíficos es realmente genial.
También miren cómo en la parte de abajo de todo sobre la izquierda, hay unos cachos que faltan. Si miran bien, esos cachos no se cayeron. Están clara y delicadamente cincelados con mucha precisión. Inclusive en algunos hasta se ve la forma de lo que había a veces.
Esos son los lugares donde decía algo de Hatshepsut y la borraron.

Los colores de las pinturas son increíbles, pero estando al aire libre, algo me dice que los pintaron de vuelta hace 6 meses.

Fíjense que ahí también, en el medio, había alguien y lo borraron.
Lo mejor es que era re poco sutil. O sea, no es como un cuadro, que podés pintarle arriba para borrar a alguien, o para tapar un pubis, como hiciera en su época algún romano desubicado. Acá para borrarte te borraban a martillazos, y después ya está, no podían cambiarte por otro.
Y se notaba bien claro que ahí había alguien y lo sacaron, pero supongo que mientras no se sepa quién era el que estaba, job well done…

Ese es un templo con la misma estructura que estaba al lado, pero lo hizo mierda un terremoto.


Y esa es la parte en que los italianos mandaron fruta… Quedó muy lindo igual.

Una cosa que me rompió un poquito las bolas es que para entender esto tenés que estudiar 1000 años. Yo no pretendo entender entender. Pero tener alguna idea…
Por ejemplo, ahí, qué está pasando?
Es el faraón haciéndole una ofrenda al dios Hathor?
O es el dios Amun, en forma de vaca?
O el de la izquierda es un dios?
Nunca está demasiado claro, especialmente porque la línea entre faraones y dioses está medio difusa. Como que un faraón no era un dios, pero era un dios, aunque en realidad no. Entonces a veces tiene el disquito del sol, a veces no, a veces tiene la barbita, a veces no…
Es bastante frustrante, al punto en que después de un rato me resigné, y ahora para mí son sólo dibujitos lindos.


Eso es adentro del templo, y esa es Sara, la gallega que estaba haciendo el tour con nosotros.


Otro que nos caía mal y le borramos la jeta, salvo que en vez de hacerlo delicadamente, le tiramos con una bazooka.


Otro dato importante: Cada vez que vemos jeroglíficos adentro de un círculo, se llama “cartucho”, y lo que está adentro es siempre el nombre de un faraón.
No es tan sencillo igual, porque cada faraón tomaba 5 nombres, pero sólo 2 eran importantes, entonces para cada uno había 2 cartuchos y podía aparecer uno, el otro, o los 2. Aparte los cartuchos no se leen ni de derecha a izquierda ni de izquierda a derecha. Se leen desordenados, empezando del centro y siguiendo hacia cualquier lado…
Y cuando están verticales los símbolos internos no están en el mismo orden que cuando están horizontales pero simplemente rotados. Está todo en cualquier lado.
No era joda la escritura de estos pibes.

Igualmente la foto es solamente porque me encanta el jeroglífico avispa.
Je.


Terminado Hatshepsut, nos fuimos a Medinat Habu, el templo de Ramses III. Ramses III tenía la idea fija, y el tema en este templo está bastante repetitivo. Aparentemente tuvo mucha batallas y muchos enemigos este señor, y aparentemente encima ganó, y estaba contento al respecto.

Constantemente en el templo se ve esto:

Ramses III a la izquierda, siempre más grande que los demás, azotando a sus enemigos (fíjense que los tiene agarrados de los pelos), mientras un dios (Amun?) le da una daga conmemorativa como premio, o algo por el estilo.
Esta misma escenita está en todo el fucking templo. Por todos lados.

Fuera de eso, este templo es espectacular. Es demencialmente enorme, y es el primero que vemos que tiene un formato que resulta ser bastante standard, luego lo vimos en varios templos.
Básicamente estos templos tienen unos paredones muy altos llamados pylons, que hacen de fachada, aunque suele haber más de uno.
Después del primer pylon suelen haber una especie de patio bastante grande con columnas todo alrededor, y luego un “hypostyle hall” (whatever the hell that means), que es un gran salón lleno de columnas gigantescas. Estos estaban techados, aunque hoy quedan poco techos en pie, y las columnas no parecen estar para sostener el techo (hay demasiadas y son demasiado anchas), sino que parecen estar ahí por el hecho mismo de las columnas, que están todas talladas y escritas y son realmente preciosas. Realmente hay casi más volumen ocupado por las columnas que aire en estas salas.
Finalmente, pasando uno o dos de estos hypostyle halls, suele haber unas “habitaciones” que vendrían a ser los altares, o algo por el estilo.

Entonces, vamos de nuevo:


Este no es un pylon, es como una “ante-fachada”, que me imagino sería mayormente defensiva.
Nótese a Ramses castigando a sus enemigos y a los dioses contentos con la idea.


Esa pared del fondo es el primer pylon.
Comparen con el tamaño de las personitas atravesando esa puerta, es realmente gigantesco.


Atravesando el primer pylon, luego viene el gran patio


La pared del fondo, en el medio, es el segundo pylon.


Acá aprendí que los egipcios, en esta época, sí tenían la rueda, y caballos también aparentemente. No sólo eso, también tenían arcos y flechas.
Realmente me sorprende que aparentemente todas las sociedades en algún punto de la historia han inventado el arco y la flecha. La lanza sí, pero el arco y flecha no me parecen un invento tan obvio como para que tantas sociedades aisladas lo hayan inventado…


Y el hypostyle hall.
Es difícil sacarles buenas fotos a estos, porque tenés todas las columnas encima. En otros templos salieron mejor.
Fíjense la forma particular que tienen las columnas, así como “engordadas”. Todos son así.



Cartucho de Ramses III

Finalmente, la parte de atrás que está toda hecha mierda. Por algún motivo, siempre está toda hecha mierda, en todos los templos.

Fíjense como los jeroglíficos estos son mucho más profundos que los que venimos viendo. Y los cartuchos de Ramses III son más profundos todavía.
Hay una sola razón para esto, y bastante evidente… Si realmente querés, vas a poder borrar mi nombre, pero te vas a cagar martillando hermano.
En la columna de la derecha, arriba, se ven claramente los 2 cartuchos de Ramses III


Ahí se ve bien la profundidad que tenían

Y ya me quedé sin explicaciones, así que como siempre van fotos descolgadas:

Algunos relieves buenísimos:




El lado de abajo de los techos, presumiblemente porque no les daba el sol, conservaron perfectamente los colores.


Unas estatuas de granito:


Esta es muy interesante…
Fíjense ese “Bernard”. Al lado del nombre dice “1831″. Esto lo ví después por todos lados, en tumbas, templos, obeliscos, de todo, todos con fechas en el siglo XIX.
Parece que esa típica costumbre argentina moderna de dejar una marca en forma de grafitti berreta claramente no es ni tan moderna ni tan argentina.
Quise escribir un “Comu puto, Tigre corre, 1850″, sólo para confundir a los egiptólogos, pero el guardia me miró con fea cara, así que desistí.


Finalmente, en el camino de vuelta pasamos por los Colosos de Memnon.

Que no me queda bien claro qué son. Claramente están hechos mierda y muy reconstruídos, eso sí.
Y son bastante altos la verdad.


Volvimos al hotel tipo 2 o 3 de la tarde, nos dieron nuestra habitación, y nos encontramos con esta mersada:

A estos tipos aparentemente les gusta hacer formitas con las toallas.
Por lo menos teníamos, por primera vez en el viaje, una cama doble!

Tiramos todo y salimos al pueblo, porque estábamos recagados de hambre. En algún punto entre la fábrica de alabaster y el siguiente templo habíamos logrado parar en una especie de kiosko y nos clavamos unas papas fritas, que todavía sigo repitiendo, pero ya necesitábamos algo más sustancioso de comer.

El pueblo alrededor del hotel fue todo un sight. Es un lugar extremadamente pobre, y extremadamente no-turístico, que me hizo acordar a la India en muchas cosas.



A Paula mucho no le gustó, especialmente la idea de tener que volver caminando al hotel de noche por acá, pero a mí me encantó.

Finalmente encontramos un lugarsucho mugriento, compramos unos sánguches horrendos, y nos fuimos a caminar por el Nilo.

El paisaje es realmente precioso, salvo por el pequeño detalle de que hay muchísimo smog, o tal vez es polvo/tierra/arena flotando en el aire, pero yo apostaría por el smog, y no se ve mucho a la distancia.

Pero es realmente precioso.


Y caminando llegamos al Luxor Temple, que originalmente lo íbamos a hacer hoy, pero con el tour lo habíamos dejado para mañana, pero ya estábamos acá, así que we might as well…

Ahí se ve claramente, primer pylon, court, el segundo pylon no se ve, hypostyle hall.
Aparte este en la entrada tiene la avenida de las esfinges:


Aparentemente en la antiguedad esta avenida de esfinges tenía 3km de largo, conectando el templo de Luxor con el de Karnak, pero se ve que las necesidades urbanas modernas obligaron a acortarla un toque.
Pero quedaron 80 o 100 metros, eh! No se preocupen.


Ese paredón sí que era grandote.


Esas columnas eran realmente altísimas. Impone mucho respeto este lugar, especialmente por la edad que tiene.



Eso que se ve ahí adelante es el hypostyle hall. Este no conserva el techo, y a diferencia de otros, las columnas no están talladas con jeroglíficos y escenas, sino que todas tienen esa forma.


Esta es una interesante. Al costado del templo tienen tirados todos los cachos de piedra que no tienen la más puta idea de dónde iban (perfectamente numerados y clasificados, claro). Es como un gran cementerio arqueológico.


Esta es una medio bizarra. Un fresco cristiano en el medio de todo esto.
Ya voy a hablar de los cristianos más adelante…


El estado de conservación de algunas cosas es realmente increíble.
Esto lo vi en el Louvre. Si mal no recuerdo, es como una especie de “menú”, de comidas que le dejan al faraón, o algo así.
Si se fijan abajo hay claramente comida representada.


Después del templo nos sentamos un rato en uno de estos barquitos restaurantes a hacer huevo y tomar un juguito


La verdad está muy lindo todo el ambiente al lado del agua por acá.

En la vuelta al hotel, nos encontramos unos nenitos jugando a las bolitas:

La foto salió como el orto, pero bueno.
Ruso: Por qué puede ser que salgan esos puntitos blancos? Estaba muy oscuro y obviamente salió con flash. Puede ser que hubiera tanta mierda flotando en el aire como para que sea el flash reflejado? O hay alguna explicación más decente?

4 Comments to “11/4 - Luxor”

  1. J. Pablo Fernández Says:

    Si mal no recuerdo, la historia de Tutankamon fue que a los 10 años (ya siendo faraón por supuesto) lo mataron de un palazo en la cabeza y lo tuvieron que enterrar de apuro donde pudiesen y así quedo “mal enterrado”.

    Le de que los descendientes de los que hicieron las tumbas trabajan ahí es muy probable que sea cierto. En 3000 años probablemente todo Egipto es descendiente de ellos, la mitad de Africa y al menos el 10% del mundo. El varón del cual desciende absolutamente toda la humanidad vivió hace unos 60000 años (y la mujer hace unos 200000): http://www.ted.com/index.php/talks/spencer_wells_is_building_a_family_tree_for_all_humanity.html

    El arco y flecha tiene mas o menos 10000 años, tal vez 20000. Si mal no recuerdo mi primer clase de arquería acá en Zürich, se han encontrado fragmentos que se esta bastante seguro que eran de un arco y que tienen 13000 años. Se encontraron cosas que se estima que son flechas mucho mas antiguas, alrededor de 20000 años pero existe la posibilidad de que fueran lanzas pequeñas para que los niños practiquen. El arco entero más viejo creo que tiene unos 8000 años o por ahí. Así que puede que halla migrado bastante el invento, pero me imagino que en América se puede estar bastante seguro de que se invento independientemente de Europa-Asia-Africa-etc. Probablemente halla alguna progresión simple que lleve al arco. Algunas armas inútiles que desaparecieron, ramas usadas como elásticos/resortes en otras situaciones, o algo así. A tal vez, solo no tenían ni televisión, ni libros, ni internet pero si tenían tiempo, hambre y enemigos

  2. Gime Says:

    Increible!!! Genial… no more words, excepto “sala hipostila = sala de columnas” ese es todo el misterio. Ah! y el Imam es el que dirige la plegaria, que no necesita ser un sacerdote, es simplemente alguien que dirige, aunque normalmente es alguien instruido en qu´ran y demas cosas , pero incluso, si no hubiera hombres presentes, podria ser una mujer (igual no a todos les cae bien)
    besos!!!

  3. ruso Says:

    Asi como don pupeno dice, el arco es bastante viejo, y por lo snumeros que da, posiblemente los que llegaron a america (en segundas tandas) ya venian con un arco bajo el brazo. En america del sur, se usaba mas la boleadora, mas efectiva en el niandú. Igual no es tan sorprendente. Muchas culturas llegaron tambien a algun tipo de habla e incluso escritura, que me parece mucho mas avanzado que un arco. Ni hablar de la AK47

    en cuanto a la foto, me atrevo a decir que eso que ves es porqueria en el lente, iluminada por la patente de ese auto que refleja tu flash. Limpiale el lente cada tanto y seras feliz, o no saques fotos con flash que son pura mierda

    y en cuanto a fotos, si te encontras con situaciones como las esfinjes (hora atardecer - amanecer) que es la luz mas interesante, proba de subirle la velocidad/bajarle el diafragma, para lograr mas naranja y mas contraste entre luz/sombra. It garps.

  4. dmagliola Says:

    Pupeno: Aparentemente lo de que a Tutankamon lo mataron es un mito. Hay alguna otra cosa que descubrieron que les hace creer que se murió solito. Igual yo no le creo nada a alguien que dice que ve cosas en una tomografía de una momia que tiene 3000 años, especialmente desde que no saben qué mnierda le pasa a mi rodilla de 26…

    Lo del arco es muy interesante. Lo que a mí me impresiona es que lo hayan inventado simultáneamente, aunque siendo tan viejo, quién sabe…

    Ruso: brillante la deducción de la patente. Yo había pensado en mugre en el lente, pero no sabía por qué en algunas fotos saldría y en otras no. Brillante.
    Trato de limpiarle el lente cada tanto, pero siempre me las ingenio para meterle el dedo inmediatamente después…

    En cuanto a lo de los naranjas, mi cámara no tiene para tocarle el diafragma, sólo puedo cambiar la exposición, y sólo si es más de un segundo, sino sólo puedo darle ‘+1, +2, -1, -2′ de exposure, whatever that means….
    Y no compensa ni mierda cerrando el diafragma, sale sobreexpuesta nomás.

Leave a Reply