9/7 - Paris

Aaaah, primer día de paseo puro. Hoy nos echaron del hotel hermoso de Microsoft, así que tuve que empezar por conseguir una tarjeta de teléfono y un teléfono público. Tarea que parece sencilla, pero los franceses se las ingenian para hacértela bien complicada (sin contar con los 500 kg de equipaje que tenía encima de la espalda). Acá las tarjetas de teléfono se venden en los “Tabac Shops”, que todavía no entendí qué mierda son, y supuestamente está lleno, pero en realidad hay bastante pocos. Y al final no conseguí una tarjeta de teléfono como la que yo quería (las típicas con un chip EEPROM que usamos toda la vida en Argentina después de que se acabaron las fichitas de ENTEL). En lugar de eso, conseguí una de esas tarjetas larga distancia que tenés que discar un número de 30 dígitos, después un PIN de 39 dígitos, y después el número al que querés llamar.
Y estoy en temporada alta, así que tuve que llamar bastaaaante hasta conseguir algo.
De más está decir que me quedaron los huevos secos, y encima me salió carísimo.

Pero conseguí un hostel, con mala pinta ya desde el teléfono, ubicado medio en la loma del toor, pero relativamente barato, y en esta época, firmo a ciegas por cualquier cosa abajo de 60 euros (este salió 25)

Llegué, parecía un lugar bien, con staff que claramente hace mucho tiempo que no coge, mucha mala onda, mucha cara de orto, y no podía ver la habitación hasta las 3, porque de 11 a 3 las cierran para limpiarlas. Igual muchas opciones no tenía, y después de algunos de los lugares donde he dormido, mi actitud general era “qué tan malo puede ser, estamos en el primer mundo”. Yeah, Right.

En fin…
Ahora sí, ya estaba libre, y me fui a hacer las cosa bien típicas de bien turista!
Arrancando, ni más ni menos, que por el Arc de Triomphe (ya era mediodía)

NOTA: Antes de empezar…
No sé nada de historia. Sé que me la enseñaron toda, varias veces, pero nunca me la aprendí. Debería haber leído antes de venir acá, o antes de tener 21 años mejor dicho, pero no tuve tiempo, así que voy a decir muchas pelotudeces. Agradeceré correcciones y amnistías de su parte.

Le Arc de Triomphe, ordenado por el desquiciado de Napoleón en 1806 para conmemorar todos sus triunfos, y luego abandonado por la mitad cuando al boludo le empezaron a romper el ojete. Finalmente alguien lo terminó, no se entiende bien cómo, y las primeras tropas en atraversalo fueron los Alemanes, en 1871.
Tomá pa vos y tu tía gregoria.
Emperadores eran los de antes…

En fin, el arco tiene abajo una de esas llamas eternas, en conmemoración de todos los soldados franceses muertos, que está prendida desde 1923, y que falló en su misión de no apagarse nunca cuando, en 1998, pleno mundial, un mexicano muy mexicano y muy borracho y muy enculado porque Francia le ganó a Brazil, fue y se las meó, y se las apagó.
Ja!
True story, la leí por ahí, tenía que contarla.

Otra que me vine a enterar…
Cuando hace unos años en Roma vi el arco de Tito yo pensé “ah! mirá! se chorearon la idea del arco de triunfo”. Al final, resulta que el “Arc de Triomphe” no es más que otra de tantas cosas que Napoleón se choreó, inspirado ni más ni menos que en el arco de Tito de Roma. Así no, viejo, así no.

All this aside, la onda para mí del Arc de Triomphe es que podés subir arriba, y la vista es espectacular. El arco está en una rotonda enorme, donde caen 12 avenidas bastante anchas, así que el paisaje está muy muy bueno.





La Defense, el barrio moderno de París


Sacre Coeur


Av des Champs Elysees, con Place de Concorde y el Louvre allá atrás

Lo malo es que no tiene ascensor…

Y vengo con las rodillas medio cagadas, no sé bien por qué, así que me están costando las escaleras importantes y las caminatas largas. Mestoy poniendo viejo, che…

Y lo lindo del arco en sí, en realidad, son las esculturas que tiene, que son bastante impresionantes.





Después del Arc de Triomphe, obviamente, Champs Elysees. Que es menos copado de lo que uno esperaría. O sea, es una avenida comercial ancha. Lo lindo son las puntas, pero la avenida en sí no es demasiado espectacular (o me perdí de algo…)

Al final de la avenida, Place de la Concorde:




y después, unos hermosos jardines que la conectan con el Louvre, llenos de esculturas bastante interesantes…
Presten atención:


Hercules


Julio Cesar


Centauro secuestrando una mujer (cuándo no). Después les cuento por qué los centauros son mi bicho favorito.


Teseo matando al minotauro


Annibal el Cannibal (no les jodo, miren la placa)


Y un señor que no se sabe quién es, pero está claramente muy avergonzado por el tamaño de su pene.

En el medio de todo esto, una hermosa fuente


con niños jugando


Y viejos hechándose un meo


(no podía dejar pasar esa foto)

Una interesante: Mientras paseaba por ahí, empezaron a pasar por encima Aviones Caza en formación, bombarderos, y etc. Seguramente estaban “practicando” o algo así para el Día de la Bastilla (14 de Julio, EL día nacional francés). No me imagino qué podrían estar haciendo, porque no hacían acrobacias ni nada… Solamente pasaban. Tal vez los estaban probando, debe hacer rato que no los usan.
Pero estuvo bueno, nunca había visto un caza andando tan de cerca.


Pasaron como 30 en media hora.


Y al final de esta plaza, está el Louvre, que merece una explicación.
El Louvre es un edificio de la San Puta. Tiene unos 700 metros de largo, y como 200 de ancho, pero con forma rara.
Básicamente, cada uno de los dos lados de 700 metros tiene un ala de unos 30 metros de ancho, y en la punta está cerrado con otra de esas de 200×30. Y un poco antes de eso, otro ala de 200×30, formando un patio cuadrado en la punta. Visto de arriba, como una A cuadrada.

Bah, no se entendió una mierda… Véanlo acá: Gracias Google!

Entonces tiene un patio cuadrado en una punta, y luego un graaaaaan sector al descubierto, donde está la pirámide, el arquito de triunfo que les mostré antes, y empalma con estos jardines de los que les vengo hablando.


Esas son las dos alas largas.

Resulta que el Louvre no era un museo, originalmente era un palacio, entonces está construído todo elaborado, con ese estilo hermoso que me gusta tanto.


El patio cuadrado de la punta, arriba en los 4 costados, está rematado con unas cuantas esculturas impresionantes



Y el patio grande está lleno también de esculturas, jardincitos, gente tomando sol


Y la puta pirámide.
Yo no sé a quién carajo se le ocurrió la idea, pero esa pirámide es una patada en los huevos. Es realmente horrible, y no encaja con nada de lo que tiene alrededor.
Sinceramente, me parece de mal gusto. Hubieran dejado el agujero.


En fin, no entré al Louvre, porque se merece un día entero así que seguí mi camino…




La bolsa de comercio (chupate esa Wall Street)

Y una de las mejores cosas que ví, que la encontré de puro pedo…
La Iglesia de San Eustaquio



Una catedral demencialmente grande, muuuy grossa, y bastante poco señalizada la verdad





El tamañote infinito que tiene es increíble. No sé si se aprecia en la foto. Pero es demencialmente alta. Muy innecesario. Pero bueno, claramente hay un Dios si puede construir algo así de grande, no?

Y de nuevo, con una placita lindísima afuera llena de gente pelotudeando

Y al lado, o en realidad, abajo de todo eso, el centro comercial Les Halles

Horrible! Otra patada en los huevos. En qué estaba pensando esta gente?

Pero bueno, alrededor de ahí hay toda una zona preciosa de callecitas peatonales, con mucha onda, que llegan hasta el Centre Pompidou, que vendría a ser como el museo de arte moderno…


Pero ya sabemos lo que pienso del arte moderno, y con un edificio con ese aspecto, no iba a entrar ni en pedo, hay mejores cosas para ver.


Otra iglesia linda que me encontré por ahí, pero esta estaba toda cerrada.


OK, esta no tiene nada que ver con nada…
Pero no podía dejarla pasar…

De los creadores de “Donde está Wally?”…


Son unos genios
Casi me lo compro para enseñarle historia a Andresito cuando crezca (porque para esa época ya nos vamos a haber dado cuenta que Bin Laden es un invento de Bush), pero la puta librería estaba cerrada.


Next Stop: Opera de Paris
Otro edificio increíble que ya había visto desde el bondi abierto…


Es indescriptible ese edificio. La cantidad de mármol de todos los colores posibles que tiene, el tamañote, por supuesto, la decoración. Realmente increíble.



Estaba hasta las pelotas de gente (parece que había función hoy), así que no me pude meter.

Seguí camino para la Place Vendôme, donde Napoleón, para no perder la costumbre, se choreó la idea de los romanos y se mandó una Columna Trajana, pero contando la historia de Francia.

Fíjense dónde pega el sol en la columna (y la altura de los edificios alrededor)
Eran las 9 de la noche…

NOTA DESCOLGADA: La gente y las fotos
Me voy a quejar, el que quiera que se lo saltee…

Creo que viajar solo tiene 2 y solo 2 desventajas.
    1) No podés salir de noche. Entrás a un bar. Mirás. Te tomás una cerveza. Mirás. Te aburrís. Hacés como que bailás. Solo. Mirás de nuevo. Te aburrís. Si sos muy perseverante te tomás otra cerveza.
Te vas.
Tiempo total: 15min.
Esto no soy yo que soy pelotudo nada más. Lo he hablado con varias gentes (mucho más normales que yo) y opinan lo mismo. Teniendo novia, however, este punto pierde su peso enormemente.

    2) Sacás 3578 fotos, pero no aparecés en ninguna.
Problema.
Y ahora qué pongo como foto en “el Facebook” (damnit, estamos perdidos como sociedad, como juventud)
Entonces qué hacés? Le pedís a alguien que te saque una foto. Obvio.
El único problema es… La gente no tiene la más puta idea de nada. DE NADA!
Yo no soy exactamente fotógrafo. Mis fotos son bastante horribles. Pero sabés un poco de algo.

Sacando de lado cosas extremadamente avanzadas como prender el flash si le sacás una foto a un tipo parado en la sombra con un fondo a pleno sol… Muy difícil, i get it…

Si vas a sacar un tipo con un castillo de fondo, no ponés al tipo centrado!!!
Y no cortás el castillo por la mitad!
Si querés sacar algo alto, como la columna trajana, con un tipo adelante, mientras atardece… Te agachás y ponés el flash (ya lo había puesto yo). No te alejás 450 metros hasta que la columna entra entera y el tipo es medio pixel en la foto. Y el flash? Nice. A 450 metros. Bien…

Odio que la gente no sepa nada de sacar fotos. Seriously. Cuando a mí un tipo me pide que le saque una foto, me acuesto en el piso, me trepo a un árbol, acuchillo un cocodrilo que está en el lugar perfecto, lo que hace falta, pero la saco bien.
Y después le doy la cámara, exigiendo retribución del favor. Y no es tan difícil. Te acabo de mostrar exactamente lo que tenés que hacer… Acuchillás al cocodrilo, trepás al arbol, te agachás, y sacás exactamente la misma foto que te acabo de sacar.
Y lo peor es que te sacan la foto, con vos centrado, tapando precisamente lo que vos querías que salga en la foto, con la mitad de la cabeza cortada…
Y te la muestran.
Y te preguntan…
“Está bien?”

NO!

No está bien!

Estúpida!!!

Estúpidaaaaaa!

Pero qué le vas a hacer… Te sacó la foto… Le puso su gramo de voluntad. Qué le vas a decir?
Así que le sonreís.
Yes, perfect. Just like I wanted it. I’ve never seen a better picture in my life
Y esperás a que se aleje y no te vea.
Y le pedís a otro…

“Así centrado con la cabeza cercenada está bien?”

Ack.
Cuando las autofotos a ciegas salen mejor que las fotos que otro ser humano te saca intencionalmente, algo está mal. Muy mal.

Por eso mi política hace rato es pedirle al tipo con la cámara más cara que veo en la zona. Esas con el lente de 30kg. O es un idiota que no sabe en qué gastar la plata, o sabe lo que hace. De cualquier forma, mis chances mejoran mucho…

Pero sigo sin salir en las fotos…


Y para rematar el día, Eglise St. Madeleine

Otra de esas cosas que no pueden haber sido construídas por humanos…
Gran iglesiota, estilo griego. Muy demasiado bestial, no sé si se aprecia en la foto el tamaño.

Se acuerdan del Partenón? Miren qué linda adaptación que se mandaron!
Puaj

Pero bueno, muy lindas esculturas la verdad.

No pude entrar, pero volví otro día, y por adentro, una cagada…

Y sin mucho más, me fui a dormir…
Es increíble lo que me están doliendo los pies estos días. Definitivamente no estoy en estado para estas cosas.
Nota mental: Necesito un Segway.

6 Comments to “9/7 - Paris”

  1. ruso Says:

    sobre las fotos: ya te dije en tu viaje anterior. Hay dos opciones. O sos fotografo o sos modelo. Henry de Cartier Bresson, nunca salio en una de sus fotos. (en esa epoca no se frecuentaba el onanismo fotografico de hoy dia)

    Normalmente el pedir que te saquen una foto es para luego poder tener un registro (” “) de que estuviste en tal o cual lugar. Registro que posiblemente se perdera entre las miles de fotos, o vaya a parar fugazmente a un “avatar”/

    quizas mas interesante es uno, detras del lente (y no del lcd) buscar ese punto de vista que le llamo la atencion, entonces posiblemente al ver esa foto, uno recuerde mas que es lo que vio, que es lo que vivio, que recordar meramente que estuvo ahi (supongo que eso uno lo recuerda igual, salvo cuando esta muy echo crema y nisiquiera recuerda su nombre).

    Quizas todo esto es pura sarasa para justificar que me compre una camara que saca solo 12 fotos, que hay que revelar, que no tiene fotometro, y me salio bastante cara.

    bueno chau.

  2. peptido Says:

    Sí, muy lindo!
    Pero qué foto pongo en “el facebook”? Eh?!?

    :-)

  3. Anonymous Says:

    En el Louvre todos los servicios están en el subsuelo, incluyendo la recepción de los que entran, la venta e entradas y el infaltable chequeo de seguridad.
    Por eso si mal no recuerdo entrás por la piramide grande, bajás al subsuelo sacás tu entrada y subís por una escalera mecánica.
    Las 4 pirámides chicas sirven para darle luz natural al area de recepción en el subsuelo, a mi me gustaron
    Clem

  4. ruso Says:

    Pepe, no te hagas el resentido ante “lo nuevo”. justamente las piramides esas son lo que hace que el lourve se a algo de hoy en dia, osea un museo. si realmente quizieran dejar todo como si fuera “aquella epoca” tendrian que sacar todo a la mierda y yenarlo de franceses mugrientos con pelucas.

    y con respecto al Arte Moderno, mas respeto. Quizas te estes confundiendo con el Arte Contemporaneo (podria llamarlo postmoderno) pero el periodo de la modernidad, es basicamente lo que nos hizo lo que somos, mi querido positivista

    mejor aprovecha y anda al pompidu. Creo que tienen una hermosa coleccion de afiches polacos (no te los pierdas)

  5. peptido Says:

    Tenes razon, volvi a confundir moderno con contemporaneo. No aprendo mas. Voy a ir al Pompidou nomas.

    Que quisiste decir con “el periodo de la modernidad, es basicamente lo que nos hizo lo que somos, mi querido positivista”

  6. ruso Says:

    con que la modernidad es basicamente lo que va desde el siglo de las luces a los 60 suponete.

    osea basicamente donde la cultura occidental se recibio de adulta.

    mas despues vino la posmodernidad, donde la cultura occidental se volvio viejo puto

Leave a Reply