14/7 - Paris

Último día en París. Pocos planes.
Hoy, 14 de Julio, es el Día de la Bastilla. Es como el 9 de julio para nosotros (qué onda, todas las independencias fueron en Julio?). Y no trabaja nadie.
Aparte van a hacer tremendo desfile y boludeo en los Champs Elysees, con los aviones y todo.

Me levanté tempranito, y me tomé el subte para ver el desfile. Por supuesto, estuve absolutamente brillante, y me bajé en la estación “Champs Elysees - Clemenceau”.
Yah, right, that’s gonna happen.

Todas las salidas de la estación estaban obviamente cerradas por la policía, y lo único que podías hacer era combinar con otro subte que iba a lo largo de los Champs Elysees. Ese otro subte se salteaba varias paradas (todas las que estaban, oh sorpresa, en el medio del desfile), y terminaron dejándonos bajar relativamente cerca del Arc de Triomphe.

Salir de la estación, con la cantidad de gente que había, me tomó 20 minutos.

Y por supuesto, estaba hasta las pelotas de gente.
Estaba todo el ejército ahí, con sus camiones, sus tanques. Lleno de gente con banderitas (estos pelotudos son casi peores que los yanquis con la banderita. Tenés la puta bandera francesa hasta en la sopa).

Del desfile bien gracias. Toda la zona interesante estaba vallada, y alrededor de las vallas había 300 millones de tipos. Predecible, la verdad.
Una que me encantó es que había tipos trepados a todos lados. Ventanas, sobre todo. Pero inclusive en lugares donde no puedo entender cómo mierda llegaron, estaban realmente muy alto.

Me fui caminando por callecitas paralelas que estaban menos atestadas, y acercándome cada tanto a la zona vallada, y quedé un poco mejor ubicado, pero nada envidiable la verdad.
Yo me imaginaba esto, pero no me iba a levantar a las 5 de la mañana para ver el desfile.

Y bueno, no sé bien cómo se dio todo el evento. En donde yo estaba, primero pasaron 6 jets, tirando humo de colores formando (guess what?) la banderita de francia.

Y después unos 30 aviones en varias formaciónes

Y después de los jets, hicieron una especie de desfile de granaderos, como todos los desfiles de granaderos, nada muy maravilloso.

Al rato me embolé y me fui, total no veía mucho, y no sabía si iba a pasar algo interesante después (o si iba a pasar acá o en la otra punta, donde estaba sarkozy).


Del desfile me fui a Fat Tire Bike Tours (había llamado ayer para asegurarme que iban a estar abiertos hoy), y me alquilé una bici. Para mi grata sorpresa, Fat Tire es una empresa yanqui, formada e integrada toda por yanquis buena onda, cosa que me vino bastante bien, porque ya me tienen podrido los franceses.

La bicicleta una cagada la verdad, pero para pelotudear por la ciudad alcanzaba.

Arranqué por el Latin Quarter, la zona históricamente “universitaria” de París, donde está la Sorbonne, y un par de cosas lindas.
En general, dejé para hoy todas las cosas que no son taaan importantes de ver, y que quedan lejos una de otra, ideal para la bicicleta.


La Sorbonne, edificio bastante olvidable


El Pantheon, que es como el de Roma, solo que lo construyeron 30,000 años después, así que es mucho menos interesante. Eso sí, el tamaño impresiona.


En el medio tiene el famoso péndulo de Foucault, el que va girando con la tierra. Había toda una serie de videos explicativos sobre cómo funciona, pero hay algo que no me termina de cerrar. Para empezar, el coso ese gira 11 grados por hora, no 15. O sea que no da toda la vuelta en un día. (O sea que todos los días a la mañana lo tienen que reapuntar).
Además, el cuento de que se mantiene pendulando siempre en el mismo plano en el espacio, y la tierra gira pero el péndulo no, tampoco me cierra demasiado. Tendría sentido si estuviera en el polo norte, por donde pasa físicamente el eje sobre el cual gira la Tierra. Acá en Francia se vuelve más dudoso.

Cómo es la onda? Si lo pongo en el Ecuador también funciona? Gira menos grados por hora?
Foucault entendía realmente lo que estaba pasando, o pensó que funcionaba de una manera, y le anduvo de pedo porque en realidad gira por otro motivo (ej, Coriolis?)


De ahí cuelga el péndulo. Son como 74 metros de altura, y la verdad, oscila muuuy lento.

También hay una cripta abajo del Panteón, donde tienen enterrada gente importante (como Victor Hugo), pero nada para volverse loco, la verdad.

Y tiene unas cuantas esculturas lindas:


Seguí paseando y me topé, medio sin querer, con el Palacio de Luxemburgo, construído para Marie de Medicis. Resulta que aparentemente la tana se vino para Francia (se casó con Enrique IV), y extrañaba su tierra natal, así que el marido le construyó un palacito para que no se sienta mal (ya van viendo el patrón?)

Que tiene todo un parque alrededor, y unos jardines preciosos.
Ahí comí y boludeé un rato, viendo los pibes jugando con los barquitos y andando en bicicleta.

Después me pedaleé hasta el Canal St.Martín, suponiendo que iba a ser lindo, pero estaba completamente equivocado…
Así que me volví, y me puse a dar vueltas, anduve mucho por el Sena, que es precioso


Y aproveché para pasear un poco más por la zona esa cerca de Notre Dame donde almorcé el primer día, que está buenísima:

Luego Montparnasse:


Eglise St. Germain des Pres, la iglesia más vieja de París que sigue ahí.


Eglise St. Sulpice, otra iglesia importante. Lástima la grúa en el medio


Place des Vosges, una linda placita con casitas todas idénticas alrededor.


El Hotel de Ville de nuevo. No me canso de verlo.

Y ya se estaban haciendo las 6 de la tarde, y me cerraban el local de bicicletas, así que la devolví, y me fui para mi hostel a descansar porque no daba más. También mi idea era planear los próximos días, pero al final no planeé nada de nada.
Solamente sé que mañana me voy a Blois, y después de ahí veré.

No fue un día demasiado bueno hoy. Bastante errático y caótico. Pero la pasé bien. Vi mucho de París, aunque todas cosas inidentificables.

Y habiendo visto todo París, quiero cerrar con el

Top 5 Edilicio de París

Los edificios más lindos para ver.

  1. Hotel de Ville. Lejos el mejor
  2. Opera
  3. Louvre
  4. Eglise St Eustach
  5. Notre Dame

Leave a Reply