13/7 - Paris - Sick Day

Hoy me tomé mi sick day: Hay dos excursiones enfermitas que tenía ganas de hacer.

Empecé por las Catacumbas, de las cuales ya vieron un preview…

La historia es excelente.
Resulta que en un determinado momento, algún personaje brillante de la gubernancia de París llegó a la conclusión de que los cementerios ocupaban mucho lugar, y al pedo la verdad, si al final están llenos de gente muerta que no usa todo ese espacio para nada útil.

Aparte las pestes, y todas esas cosas desagradables que pasaban en esa época, claro. Así que un buen día decidieron que iban a sacar a la mierda los cementerios, lo cual plantea obviamente un problema clarísimo: Y qué mierda hacemos con todos los tipos que están ahí metidos?

Por algún motivo que escapa a mi comprensión, no tomaron ninguna de las opciones obvias.
No los dejaron ahí y ya, y construyeron arriba.
No los cremaron.
No los pusieron en un barco y los llevaron lejos bien lejos y los hundieron en el medio del océano.
No los usaron como madera para fabricar fósforos, escarbadientes y barquitos en botellas.

No.
En lugar de hacerla fácil, se pusieron creativos; y gracias a Dios, porque me dieron una excursión extremadamente macabra, y muy divertida.
Los tipos cavaron 2km de túneles abajo de la ciudad, y apilaron todos los huesos ahí adentro.

La visita empieza haciendo una cola de una hora y media alrededor de una plaza (porque no entra mucha gente en los túneles, vio?), y luego caminando por un túnel normal común y corriente un buen tramo.

Caminás, caminás, mirás en los recovecos, a ver si ves algún hueso, alguna rata, o alguna porquería…
Nada.
De Nada.

Hay nichos, donde debería haber huesos…
Como los que vi, si mal no recuerdo, en catacumbas en Italia.

Pero nada!
Ya me estaba sintiendo un poco estafado.
Igualmente, sabía que tenía que haber huesos, porque en la entrada estaba lleno de carteles del estilo “Al que encontremos robandose huesos lo llevamos a la policía”…
Algo había de haber…

Había maquetas de vaya uno a saber qué mierda

Había carteles explicatorios mencionando algunos tipos “famosos” que estaban enterrados acá…

Pero de huesos un carajo

Y de repente, así sin anestesia ni nada, pasás una puertita…


No sé si esto queda claro en la foto, pero eso, TODO eso, son huesos.
Es toda una gran pared armada con huesos. Metros cúbicos y metros cúbicos y más metros cúbicos de huesos, huesos y huesos.
Es extremadamente macabro. Y es brillante. Aprovechamiento al máximo del espacio.



Los enfermitos hacían decoraciones con las calaveras, se ponían creativos.


Miren la altura que tiene eso.

Una hermosa… A la entrada te dicen que no uses el flash, para preservar el lugar…
Qué onda!?!? Se te decoloran los huesos?!? Hay que traer un pintor de Florencia después para restaurarlos? Estamos todos enfermos?

Y quién carajo se roba huesos?!?!?!?
Qué es eso de “te llevamos a la policía”? Qué le pasa a esta gente?


Ahí se ve bien. Como ven, la pila de huesos mide como un metro para atrás, 1 metro y medio de alto, y 1 km de túnel. De los dos lados del tunel…
O sea, algo así como, roughly, 3 millones de litros de huesos.

Entonces la pregunta obvia…
Cuánta gente hay metida ahí??
Cuánto ocupa un tipo, si le desarmás todo el esqueleto y lo apilás?
Una caja de zapatos? Dos?
20, 30 litros?


Esta foto me quedó hermosa. Me crucé con una piba que tuvo la brillante idea de llevar una linterna. No sé cómo no se me ocurrió. Las fotos enfermísimas que podría haber sacado…



Miren qué prolijidad.
Alguno de ustedes se acuerda del jueguito de Indiana Jones III?

2 notas poéticas:

  • Se acuerdan que al principio les dije que había carteles mencionando tipos “famosos” que estaban acá? Ustedes se creen que estaban diferenciados? Eran parte de la pila, andá a saber!
  • Cada tanto, había una placa indicando de qué cementerio era esa tanda de huesos. Y uno hasta se imagina a la pobre gente que solía visitar a su familia en el cementerio antes de que los desenterraran.
    Sí señora, a ver… Dejeme chequear acá en el plano. Cómo se llamaba su marido? Ah, Lopez, sí. En qué cementerio estaba? Ah! Chacarita! Sí, sí, acá lo tengo. Está clarísimo en el listado. López de Chacarita. Muy bien. Ve ahí señora? Esos 200 metros? Bueno, está por ahí. Ese es su marido. Sí señora, todo eso, parte de todo eso. No sé, señora, fijesé. Deje las flores más o menos por el medio, vio? Le mejora las probabilidades.

Y por supuesto a la salida te revisan la mochila.
Quién se roba huesos? Por Dios!

Qué buena visita.


Y después me fui a visitar las cloacas de París.
No sé en qué estaba pensando…
Parece que París tiene el mejor sistema cloacal del mundo. Y está en la Lonely Planet…
Qué sé yo.

Ah! Sí! Ya sé en qué estaba pensando!
Las Cloacas de París! Oiga! Si Victor Hugo puede dedicarle todo un capítulo de su obra maestra a las cloacas de París, yo puedo dedicarle una horita de mis vacaciones.

En qué estaba pensando, por Dio!
Son cloacas, man!

En realidad lo que estuvo mal fue que no había tour en inglés. O sea, sí había, pero nadie sabía decirme a qué hora, y todos estaban “casi” seguros de que por hoy no había más. Y recorrer cloacas sin nadie que te explique qué estás viendo tiene poca onda la verdad. Yo vi a los que estaban haciendo el tour en Francés, y todos tenían cara de sorprendidos e interesados, así que me perdí de algo definitivamente.
Estos franceses de mierda y su idioma. Qué carajo les cuesta aprender inglés, y hablar como uno? Eh?!?

Pero bueno. Obviamente, como se pueden imaginar, el olor a mierda que había ahí adentro era absolutamente intolerable. Y había toda una galería con carteles explicativos (Que a falta de guía funcionaron bastante bien) contando la historia de las cloacas de parís, los distintos intentos, los dispositivos que usan para limpiarlas, etc, etc, etc. Claro que, pasarse media hora leyendo cartelitos con mucho pero mucho olor a mierda tiene cero onda. Hubiera preferido que me den un booklet, y lo leo afuera mirando el Sena, joputa!

Así que nada demasiado destacable de las cloacas.
Ahora, me cago en Victor Hugo! En qué estaba pensando!
Seguro que cuando él escribió Les Miserables no había tanta mierda en la ciudad.


Y de las cloacas y para seguir con las enfermedades me fui al museo de Dalí, porque ya se hacía tarde, y estaba cansado.
No me gustó el museo. Creo que me gusta Dalí, vi algunas cosas muuuy copadas pero este museo es una mierda. Las cosas buenas evidentemente las tienen en museos más importantes.

Aparte no se entendía si lo que estaba ahí lo había hecho Dalí, si lo había hecho algún otro basado en una obra de Dalí, cosas así. Como Dalí estaba completamente enajenado de la realidad que lo circundaba, todo es posible.

No tengo nada mucho mejor que eso para darles.


Por suerte el museo de Dalí está en Montmartre, que me queda al toque del hotel. Ya a esta hora no daba más, así que me fui al hostel, me tiré un rato, estuve hecho una planta un par de horas, y me puse a postear como un demente (ahí fue que aparecieron todos mis posts)

2 Comments to “13/7 - Paris - Sick Day”

  1. ruso Says:

    >> Me defraudaste. queria una foto tuya como INDY! TOCANDO EL XILOFON DE CALAVERAS!!

    >> Dali era espaniol. barcelones. y bien orguyoso. su casa esta en barcelona, y me la perdi, pero es ahi donde esta la papa. anda a barcelona! y depaso lo visitas a emma. o te visita el.

  2. peptido Says:

    Seh, la verdad, me cagó mucho las fotos que podría haber sacado el hecho de que no había ni puto lugar donde apoyar el trípode. Y con la luz que hay ahí, es imposible sacar mucho (por eso me encantó la linterna)

    > Xilofón de calaveras
    Veo que sí te acordás del jueguito :-)

    > Dalí
    Sí, sé que era español. Aparentemente, igual, durante un rato de su vida vivió acá en Montmartre. Y tengo ganas de visitarlo a Emma la verdad, pero no dio el tiempo para todo este viaje.

Leave a Reply