11/7 - Paris - Louvre

Bueno, finally, luego de tanta espera: el Louvre.
En realidad hoy planeaba ir a Versailles, pero el día estaba medio feo, y me había levantado temprano, así que me fui al Louvre.
Prepárense porque viene cargadito este… Hoy saqué 500 fotos (sí, 500!).
Y viene con preguntas, y espero respuestas!

El Louvre, como les comentaba antes, es extremadamente gigantesco. Dicen que para verlo entero, más o menos, tardás 5 días. También, parece que si mirás cada pieza (y como pieza cuenta cada cachito de cosita puesta en una vitrinita encontrada en una excavación en algún lado) durante un segundo, tardás 9 meses…

Así que mi idea era priorizar, y en realidad quería ver un par de cosas muy puntuales. Como saben, la pintura no me fascina demasiado, y arte renacentista / griego he visto a morir en Roma. Así que mi idea era ver:

  • Mesopotamia: Prioridad absoluta. Cuna de la civilización, toda nuestra historia sale de ahí, y es un lugar que nunca jamás voy a poder ver en persona porque estos hijos de puta dementes nunca van a dejar de masacrarse para ver cómo se llama su Dios.
  • Victoria de Samotracia: Porque me la mostraron en la escuela y me pareció re-linda :-)
  • La Gioconda no, porque va a haber 300 millones de tipos, y ya la vi 300,000 veces, en posters, y bien de cerca, y nunca me pareció tan fantástica, y en vivo y en directo y en persona, atrás de un vidrio y a la distancia a la que iba a estar, iba a ser mucho peor el original que el poster. Misma razón por la que en Roma me gustó mucho más la copia berreta hecha en plastico! de la Piedad, que la Piedad de verdad. Es suficientemente parecida, y la ves de al lado, en lugar de a 6 metros.
  • Les comenté que me recontra cago en Dan Brown?
  • Egipto: Porque está buenísimo, aunque las mejores cosas las tienen en Londres

Ya con ver eso me quedaba muy contento, y supuse que iba a llegar en un día.
Si podía, como bonus, quería ver algunas esculturas de centauros, que siempre me parecieron unos bichos fascinantes… Y esculpir un caballo con torso no parece cosa fácil.


Ahora, antes de pasar a las obras de arte…
En el Louvre hay 2 cosas para ver (yo no sabía esto). Una son las obras de arte, claro. Y la otra es el Louvre mismo, que ES una obra de arte. Como les contaba antes, no siempre fue un museo, empezó siendo palacio, y tiene una decoración increíble. Yo lo había visto por fuera y me había encantado, pero por adentro también es buenísimo.

Así que primero les mando las fotos del Louvre mismo, y después pasamos al arte…
Lo que más llama la atención son los techos, en muchos de los cuales se adivina el tema, porque suele ser mitología griega (me divertí mucho tratando de adivinar qué era cada cosa, la verdad, resulta que soy menos ignaro de lo que creía)





Este me pareció genial


Todo esto que ven está pintado en el techo, y ni está comentado. O sea, no cuenta como obra de arte. Muchos de estos, por ejemplo, están en salas mostrando arte egipcio, o sea, bastante descolgado…







Esta sala es IN-CRE-Í-BLE. Es la galería de Apolo, y el arte que tiene adentro pasa bastante desapercibido, la sala le pasa por encima.



Tiene representaciones todo a lo largo de los signos del zodíaco, y los meses


De las musas, en las puertas (Sí, Sí, encontré a Ester Píscore!)




Este es un salón gigante donde hay muchas obras copadas. Miren las columnas.


Ahí me parece que se olvidaron de poner una escultura, o algo…







Bueno, eso es todo lo que tiene de lindo el Louvre. Nada más…


Así que arrancamos por la Mesopotamia…


Parece que Hammurabi era notablemente parecido al pelado Cordera
(perdón, perdón)


Esto es lo que yo venía a ver!!! En realidad ya había visto algo así, en Londres hace muchos años… Y igual que aquella vez, me quedé speechless. Es increíblemente viejo esto, y está demasiado bien hecho.
Y encima acá tienen muchos!



Ya sé que soy una bestia, pero no sabía que tenían escritura estos tipos. Y es muy muy loca la verdad, no entiendo cómo mierda leían eso.

Miren esta piedrota:


Esta la dejé en tamaño original, para que se lea. Háganle click y miren cómo escribían estos tipos.

Y esta es una de las cosas que venía a ver… El código de Hammurabi.
Por lo que tengo entendido (por favor corríjanmen), es el primero código de ley escrito. En el 1800 antes de Cristo.



Como con todas las cosas extremadamente antiguas, y extremadamente importantes para la historia, me tocó la piedra esta. Me quedé tarado mirándola como 10 minutos sin moverme. Casi me pongo a llorar. Mal. Lo mismo me pasó con la piedra Rosetta (que tendría que estar acá, by the way).
Encima a los costados en las paredes había fragmentos traducidos al francés, y era bastante interesante la ley de estos muchachos…

Si un hombre acusa a otro hombre de homicidio, y no puede aportar pruebas al respecto, el acusador será ejecutado

Si la esposa de un hombre es sorprendida durmiendo con otro hombre, a los dos se los atará y se los tirará al agua. Si el propietario de la esposa decide permitirle vivir, el otro hombre será hecho esclavo del rey

(o algo así)

Así se habla!

Increíble la verdad.

Luego, mucha más mesopotamia:



Esta me gustó mucho, creo que la tengo vista de algún lado…


Y después de la Mesopotamia, Egipto.






Una auténtica momia (aunque dudo de qué tan auténtica sea. Se la ve demasiado bien conservadita).



Juegos…


Y Dados!

Una idea que me encantó de esta sección, que me extraña que no la hayan hecho en Londres, precisamente donde está la piedra de la Rosetta, son unos paneles explicando los jeroglíficos, cómo se leen y cómo se interpretan.

Es genial, primero te ponen toda una explicación (que obviamente no se entiende porque los tarados estos la escribieron toda en francés. En qué estaban pensando?). Y luego la piedrota de verdad, y el análisis cachito por cachito al lado.
Por lo que entendí (y esto es completamente opuesto a lo que yo hubiera esperado), los jeroglíficos no son ideográmas, son fonética. Cada “dibujito” representaba un sonido, y la unión de varios formaba una palabra.
Cosa que significa que los egipcios, hace como 3000 o 4000 años, ya tenían un sistema de escritura más avanzado que los chinos hoy.


Esta me llamó mucho la atención, y por supuesto no había suficiente información (y si la hubiera habido, habría estado en francés, así que no habría servido para nada).
Dibujo con estilo muy marcadamente egipcio, con escritura griega abajo. Alguien tiene idea de qué es esto? Quién se acuerdo cuándo se cruzaron los griegos / romanos / whatever con los egipcios? De qué época es Carlomagno? Y cleopatra?
La plaquita de arriba dice 262 AC.


Me encantan los jeroglíficos, no hay caso.



Así en el medio de la nada, completamente colgada, está la Venus de Milo (que yo juraría que ya la vi en Italia. Me parece que me están cagando).



Y la victoria de Samotracia. Que fue toda una decepción. Yo me la acordaba con las alas MUCHO más largas. Claro que no podía ser, porque se le hubieran roto, pero igual. Me la acordaba más impresionante.


Así que para esta altura ya había cumplido con todo lo que quería ver, así que entré a recorrer en “orden de importancia descendente”. O sea, dado como tengo los pies, vi primero lo que me quedaba más cerca, en el orden en que fue apareciendo.


La corona de Louis XIV


Esta me hizo cagar de risa. Un santo con un cuete en el orto. Lindísimo.



Ahí está. Al final no había tanta gente haciendo cola como yo esperaba. Estaba la sala atestada, pero se la podía ver. Igual, a 3 metros de distancia.

Ahora, todo muy lindo, no? Es una linda pintura, yo no digo que no. Ta muy bien. Y tiene el efecto atmosférico ese, joya. Y es de Leonardo, sí, que era un fuckin’ genio. Y está todo el misterio, que no se sabe quién es, ni si Leonardo se la movía, o qué… Y ni hablar del pelotudo de Dan Brown y el Código Da Vinci…
Pero la pintura en sí… como pintura…

Qué carajo tiene de mágico?!?

O sea, seriously. Es muy linda, y todo. Pero no me pareció 10 veces mejor que muchas otras pinturas que hay acá. Ni siquiera mucho mejor. Ni cerca de merecerse tener su propia sala para ella sola.
Alguien me explica qué se me está escapando?
Gracias.



Hércules.

Y como de costumbre, me voy a quejar, porque este es un problema que tengo siempre con todas las esculturas de Hércules…
A ver… El tipo es Hércules, ok? Se la banca mucho. Entre otras miles de cosas (o más bien, 12), mató un león a garrotazos, lo despellejó, y anda cargando la piel del bicho por todos lados, con el olor que debe largar eso, y el calor que hace…
Y todas, TODAS las esculturas de Hércules tienen el mismo problema.

Digo yo, no?
No podían ponerle un miembro de tamaño un poco más digno al pobre hombre? Porque encima siempre lo ponen con el terrible garrote al tipo, y la comparación es brutal!




Estas dos me encantaron. Es una pintura del Louvre, en el Louvre! Y está todo hecho un quilombo!
De hecho, es esta misma sala en la que está puesto ese cuadro.
Genial.


Otra que me encantó. En vez del San Martín ese trucho que tenemos nosotros, cruzando la cordillera galante en su feroz caballo blanco, Napoleón la cruza en un caballo todo hecho mierda, cagado de frío, y con carita de pollito mojado. Mucho más honesto la verdad.


Cuadro famoso si los hay…


Napoleón autocoronándose, dándole la espalda al Papa…
Tendría que leer un poco más la historia de este tipo, porque me da la impresión de que era muy divertido.


Este creo que es otro famoso. Pero de cualquier manera, nótese el detalle. Todas las minas vestidas, y todos los tipos en bolas…
Hmmm, da qué pensar.


Esta es increíble mal. La mina con el trapo finito mojado pegado encima.
Cómo mierda haces eso en marmol?!?


Miren cómo se le forma la carpita abajo de la nariz.
Es impresionante.
Y lo peor es que al escultor no lo conoce nadie.

Cada vez me voy dando cuenta más que los “grandes” que todos conocemos, la pegaron de pedo. O se comían al mecenas correcto, mejor dicho. Tal vez realmente eran marginalmente mejores, pero uno que no entiende, ve un cuadro de Boticelli, una escultura de Miguel Angel, y un cuadro y una escultura de un don nadie cualquiera, y no te das cuenta ni-en-pedo cuál es cuál. Ni en pedo.
El Louvre está lleno de esculturas realmente increíbles de tipos que no conoce nadie. Y las de Miguel Angel no son taaanto mejores.


Hablando de eso… Los esclavos de Miguel Angel.
OK, la tenía el chabón. Pero insisto en que es marginalmente mejor, no es una locura comparado con otros desconocidos.


Otra vez Hércules. Otra vez con su garrote. Esta vez matando a la Hydra.
Otra vez con miembro minúsculo. Será posible, viejo! Un poco de respeto!


Otra que me gustó.
A ver si alguien me puede explicar…


Por qué tiene un cajón en la espalda? (Hay que mirar con detenimiento para verlo)


Literalmente: Mercurio atándose las ojotas. Prueba de fuego de que los griegos ya habían esculpido todo lo que se podía esculpir, y no sabían qué carajo hacer.


Diana, otro personaje que me gusta.


Un auténtico fauno (de esos que tienen las rodillas al revés, como corresponde)


Un centauro indefenso. Esta es medio rara


Y otra más rara, un centauro acuático. Esto no lo había visto nunca… Es mitad hombre, mitad caballo, y mitad sirena!

NOTA DESCOLGADA: Los centauros
Si hay un bicho que me gusta de la mitología son los centauros, no hay caso.
Las tiene todas: Es grandote, y rudo, y pulenta, y rápido como un caballo, pero tiene brazos, así que es hábil y diestro, y puede agarrar cosas.
Puede venírsete encima a las trompadas, con todo lo que pesa, blandiendo una espada (o dos espadas, porque no tiene que andar agarrarando las riendas), y no lo tirás ni en pedo del caballo al tipo…
Son un poco menos inteligentes que los hombres, sí, pero más que compensan con fuerza bruta.

Pero la mejor parte… Es que usan todo lo bueno que tienen para hacer maldades. Nunca jamás un centauro ayudando a alguien. Nunca luchando por una buena causa. No.
Los centauros eran baaaad motherfuckers.
Siempre están matando algún bicho por diversión, o destruyendo cosas, o aldeas. Y cuando se le acaban las ideas, van y raptan una o dos minas y se las violan.

Unos fenómenos.

Así que vamos a ver unas cuantas fotos de centauros.

También me caen bien los faunos, que es como un centauro pony, en todo sentido. Tienen las patitas al revés, pero no son caballos. Y son malos, pero no tanto. En general andan correteando minas, o robándoles la ropa, no llegan a raptarlas. Lo que me resulta medio maraca es el asunto de la flautita, eso sí…


Esta la estuve mirando un rato, porque no estaba muy claro si era un tipo o una mina.
Hasta que me di la vueltita y vi el cartelito. Claro. Primogénito de Hermes y Afrodita. Que no entendí bien la historia, pero parece que a Zeus mucho no le gustó la onda, y lo hizo hermafrodita.
Igual lo que más me gustó es el colchón. Mucho laburo hacer eso en mármol, y es completamente accesorio!


Me encantó lo innecesariamente violento (y lo anatómicamente correcto, también)
Señor eviscerando un jabalí


Saturno comiéndose a uno de sus hijos. Terrible


Esto eran dos patios geniales llenos de estatuas muy buenas, pero sin nada divertido, así que me las salteo porque no terminamos nunca sino


Esa no la entendí pero es muy buena


San Andrés, el inventor del ferrocarril (o era del paso a nivel con barrera?)


Esta es una de mis favoritas
Prometeo, encadenado a la montaña, con el águila que se le come el hígado. Hermoso. No se ve en la foto, pero la cara del tipo es perfecta.





See what I mean?



Y los faunos también, claro, siempre tan jodones.


Teminé llegando al primer piso, sección “pinturas que no le interesan a nadie”, que sigue en todo el segundo piso. Así que paseé bastante rápido por acá.




Snyders. Un señor que se tomó muy a pecho el término “naturaleza muerta”


Al final, hice todo el Louvre. Cinco días my ass!
Reconozco que alguien que aprecie el arte un poco más que yo se tomaría más tiempo mirando algunas pinturas. Y no todo el mundo se mueve a la velocidad frenética a la que yo suelo andar. Y tengo los pies a la miseria. Pero me vi todo el Louvre en un día. Y estoy convencido de que no me perdí nada “importante”. La parte de esculturas la vi toda en bastante detalle, y las pinturas importantes también…
Eso sí, nunca me dolieron tanto los pies. Quedé arruinado.
Pero el Louvre se hace en 7 horas, a mí que no me vengan.


Y terminado el Louvre me fui rajando para el hotel, me bañe, me vestí digno (porque si no no me iban a dejar entrar), y me fui para el Moulin Rouge, a ver de qué se trataba.

La verdad, estuvo bueno, no espectacular, pero me gustó.
Básicamente, es como un espectáculo musical, mucha danza jazz, mucho puto bailando, sólo que sin ninguna historia ni hilo conductor, con musica grabada, todo el mundo haciendo playback berreta, y las minas, inexplicablemente, en tetas. Vestidas, con todo el disfraz hermoso, pero siempre mostrando las tetas.

Pero no llegaba a ser vulgar, ni pretendía ser erótico ni nada.
El show está bien armado, son todas “escenas” cortitas de baile, hay mucho vestuario copado, la escenografía cambia todo el tiempo y está muy laburada; está bien puesto, la verdad.

Hubo un par de espectaculos también, con un mago/payaso/malabarista, y un pelado que hacía sombras chinas (cosa que nunca había visto en vivo y la verdad, es muy divertido)

Lo que más me gustó es que me resulta muy fácil imaginarme un cabaret del ‘40 siendo así. Viendo el show, prácticamente podías ver a las tropas aliadas aullando entre el público, como en las películas viejas. Eso es lo que más rescato. El resto estuvo bien, pero creo que tendría que haber menos teta, sería mucho más presentable. (Igual repito, no era para nada vulgar ni erótico, es un espectáculo super-familiar, y de hecho había varias parejas con niños)

Obviamente adentro no se pueden sacar fotos, así que esto es lo que tengo…


Ruso, ya sé que ya te pregunté esto, pero…
Cómo saco esa foto con mucha exposición pero sin que se vele? (quiero que salga el molino girando, o sea)
Necesito un filtro, o una cámara mejor, que me deje controlar la apertura, no?


Esta es una que hace rato quiero poner, pero necesitaba agarrarla de noche.
Las entradas al subte en París no son todas iguales, pero tampoco son todas distintas. La mayoría siguen dos o tres estilos, y después hay algunas estrambóticas.
Uno de los estilos, el que más me gusta, es este:


Que me encanta. No se ve mucho en la foto, pero da la impresión de serpiente que te está mirando cuando entrás, está muy buena.

3 Comments to “11/7 - Paris - Louvre”

  1. ruso Says:

    VIVA ESTER PISCORE!!!

    en ese lugar donde falta una escultura es donde te tenias que sacar una foto posando, tomandote las partes seguro. yo tengo una igual en un lugar parecido en florencia. y un tur entero de japoneses tiene varias copias tambien.

    Tipico lugar para citar el "te doy un peso si meas ahi"

    >> y tenes razon. en la mesopotamia no tenian escritura. ENTONCES LA INVENTARON! CUNEIFORME! yo diria que no solo es la cuna sino el moises, el andador y el chupete de la civilzacion! luego en la misma zona descubrieron la AK47 y listo

    >> no me sorprende que no te acuerdes un choto de historia… pero .. ASTERIX !!! Cleopatra era como la marilin y el cesar como kennedy. no? digo.

    >> apoyo tu cruzada Un Buen Pene para Hercules.

    >> FOTO: para que te salga movida pero no sobre expuesta, proba bajandole la sensibilidad (ISO) al minimo (iso 50 si hay) y la apertura (f…) al numero mas grande (osea menos luz) y asi, le podes dar rosca al tiempo de exposision (algunos segundos quizas, o 1/15, etc)

    >> esas puertas de subte son lo mas. Art Nouveau en su maxima expresion parisina.

  2. peptido Says:

    Wow, estás inspiraod!

    Me faltó la de la foto en el lugar donde falta la escultura, estuve boludo, tenés razón.

    Pasa que solo también es difícil. No podés poner tu trípode a 3 metros de vos en un lugar donde pasan 700 personas por segundo…

    Nunca leí Asterix la verdad. Y me quedé con las ganas de ir al Asterix Parc acá cerca de París, que es como EuroDisney pero bien Euro. Pero bueh, no da el tiempo pa todo. Había cosas más interesantes para ver.

    Foto: Sí, siempre que saco fotos con exposición pongo las ISO al mínimo, que en mi cámara es 80. Y apertura no puedo controlar. Supongo que tendré que comprar una mejor (ya esta está hecha pene igual)

    Habrá alguna “pocket point and shoot” con control de apertura?
    No quiero andar con uno de esos mamotretos que pesan 30 kilos, con un lente que sólo lo podés llevar empotrado en el culo. Yo necesito una camarita que sobreviva los accidentes en moto, como esta.

  3. Anonymous Says:

    Tema: Pene de Hércules.
    Me parece que el concepto de pene grande = virilidad es algo postmoderno.
    En la antigüedad si eras tan macho como para cagar a garrotazos a un león, sacarle la piel con los dientes y andar con ella a cuestas me parece que no importaba si la tenias pequeña o no… Eras un macho igual y cogías igual, y cogías bien (o básicamente no te importaba, porque total si la mina se quejaba la cagabas a palos peor que al león)
    El problema es que en la modernidad y en la actualidad los hombres no hacen cosas que los distingan por su hombría… entonces qué usan como herramienta de medición: el tamaño del pene. ¡¡¡VAMOS CHE!!! Apuesto que si hoy existiera un Hércules, aunque la tuviera del tamaño de un maní, las minas harían cola para encamarse con él.

    Pau

Leave a Reply