10/7 - Paris

Finalmente conseguí una Internet digna (en un McDonalds). Tengo todo escrito hasta ayer inclusive, pero no lo podía subir. Encima había como 400 fotos, así que tomó un rato, subiéndolas de a 5 por vez.

Hoy me levanté tempranito, para hacer el sight más turista de todos… La torre Eiffel

La idea era llegar bien temprano, antes de que hubiera mucha cola.

Cosa que no fue fácil, este hostel es el peor en el que he estado. Ever.
Mi habitación está al lado de las duchas, así que cada vez que alguien se baña hay un quilombo en mi pieza como si estuviera en Iguazú. Encima anoche noté que no hay ni un enchufe en las habitaciones, y un enchufe en la zona común. O sea que me tuve que quedar levantado esperando que las putas baterías de mi cámara se carguen, y sin poder enchufar la laptop, claro.
Internet, bien gracias… Hay unas wifis dando vueltas por la zona, pero la única a la que te podés conectar es de esas que tenés que pagar, pero tiene un sistema tipo “trial”, en el que podés usarla gratis 20 minutos, 3 veces por día.
Por supuesto anda como el orto, se desconecta cada 10 minutos, un desastre.

Y para terminar de cagarla… Cuando me fui a bañar hoy a la mañana, no había agua caliente!!!!!. Hijos de mil putas, quería prender fuego todo el puto lugar. Encima fui a putearlo al infradotado de la recepción, que apenas si habla francés el pobre infeliz, y me dice que sí hay agua caliente, que tengo que abrir la canilla para el otro lado. No había forma de explicarle que no había agua caliente!. Casi lo boxeo, la concha de su reputa madre.

Lo peor de todo es que el hostel este tiene una “absolutely no refund policy”, y todos los que me atendieron en mi estadía me trataron bastante como el culo.

Gente, si alguno va a París, por nada del mundo vayan al Auberge Internationale des Jeunes.
(Con la audiencia que tiene este blog, dudo que cambie algo, pero bueh, estoy haciendo mi granito de arena para que esos conchudos se fundan. Putos del orto)


Y así todo no-dormido y no-bañado me fui para la Torre Eiffel. Llegué como a las 9 (abre a las 9), y tardé nada más de 2 horas en llegar a la punta. Beautiful.

La vista desde la punta, la verdad, es increíble. Vale la pena venir.



El Grand Palais



Invalides


Champ de Mars, la gran plaza que está abajo de la Tour Eiffel, y en la punta, Ecole Militaire


Esa fue genial. Se acuerdan de esos jueguitos de fútbol viejísimos, los primeros, que se veían desde arriba? (Onda, Sensible Soccer). Es buenísimo ver un partido de fútbol de verdad desde ese ángulo.

Luego, cuando bajás, podés parar en el 2do piso (que no hay nada, solo la misma vista desde más abajo), o el 1er piso, donde está la típica información con explicaciones, y etc.
La verdad, yo tenía mucha expectativa sobre esto, y la información que tiene es MALÍSIMA. Construir una cosa de estas, en el 1900, no era taaaan difícil, la verdad. Ya sabíamos hacer esas cosas. Si lo piensan, en 1930 ya habían terminado el Empire State, que si no me equivoco es más alto todavía, y tiene gente viviendo adentro!

Pero tiene un par de challenges interesantes. Por ejemplo, cómo mierda hacés un ascensor que cambia de ángulo en la mitad del recorrido?
Yo me había hecho un esquema mental de cómo lo haría yo, pero me imaginaba que un ingeniero iba a inventar algo mejor (o que mi sistema sencillamente no iba a funcionar, por algún motivo).
Otra, no eran eléctricos los ascensores en esa época…
Cómo eran? A vapor? Hidráulicos?
Cuando estaba subiendo vi que abajo hay unos cilindrotes gigantescos que suben y bajan. No me quedó claro si son pistones o contrapesos.
Lo que quiero decir es que hay un montón de cosas interesantes para contar sobre la torre, y todos los edificios de este estilo a los que subí, ever, aún muchos que son mucho menos interesantes, tienen un montón de información (o pseudo-información) muy piola.

Tampoco pude ver por mí mismo bien cómo mierda funcionan los ascensores. Creo (creo), que funcionan como yo me imaginaba, pero está todo muy tapado el mecanismo con otras mierdas (cosa que tiene sentido, para que no se les caiga la gente adentro, y esos detalles), así que no estoy seguro.

Algunos datos de trivia interesantes (sacados todos de OTRAS fuentes de información, no de la torre misma):

  • Construída en 1889 para la World Fair
  • A todo el mundo le parecía horrible (coincido), y la iban a demoler. La única razón por la que la dejaron ahí es porque estaban empezando a experimentar con radiotelegrafía en la época, y era un buen lugar para poner una antena
  • 10,000 toneladas de acero, 2.5 millones de remaches
  • 324m de altura
  • La altura oscila unos 15 cm entre invierno y verano, porque con el calor se expande y se contrae (esta me encantó)
  • Leí en el 1er piso que además el sol mueve la torre de costado. Aparentemente, el lado donde pega el sol está más caliente, se expande más, y la punta de la torre “se aleja” del sol. Aparentemente esto hace que oscile de costado como 10cm por día. No sé si les creo esta última.
  • Ya cuando la construyeron originalmente tenía ascensores, aunque los que están ahora son más nuevos (igual son bastante antiguos). Estuvieron bastante nabos, tendrían que haber conservado uno de los ascensores originales en una de las patas, y tenerlo de muestra. Total, una de las patas se usa sólo para los ratones que se ahorran 1 euro y suben por la escalera (y hacen la misma cantidad de cola, así que no, no tiene ninguna ventaja)
  • 6 millones de visitantes por año. Haciendo la cuenta obvia, eso da 1100 por hora, suponiendo carga constante. Obviamente, en horas pico en verano es muuuucho más que eso.


La verdad, hice bien en llegar a las 9. Esa era la cola para entrar a las 12.

Y les dejo otro pedacito de trivia que me enteré el día del bondi con techo abierto (que tenía explicación). El primer subte se inauguró en Londres (big surprise), en 1867!!!. Era a vapor. Estaban locos los tipos esos.
El primer subte de París lo hicieron en el 1900 y hoy, creo, tienen la mejor red de subtes que he visto. Me falta compararla con la de New York, pero hay un dato acá que es muy interesante (no sé si también se da en otras ciudades, pero nunca me lo dijeron en otra). En París, nunca estás a más de 500 metros de una estación de subte.
Muy buen sistema para viajar, la verdad, y no es taaan caro. Si comprás los boletos de a 10, sale 1.10 cada uno.


Mi plan para hoy, post torre, era ir al Louvre. La verdad, esperaba salir más temprano de la torre, y me enteré que hay visitas guiadas a la Opera a las 14.30, así que volví a postergar el Louvre para otro día.

Arranqué por la Madeleine, la iglesia estilo templo griego que no había podido ver por adentro (porque me quedaba en el camino, y era muy temprano para el tour guiado).

La verdad, no está muy impresionante por adentro. Es muy grande, eso sí. Pero no tiene tanta decoración como otras.

Y de ahí, la Opera.
Como les decía antes, este es uno de los edificios más lindos que he visto.
Por afuera…

Cuando lo vi por adentro, me caí de culo. Feo.
Para empezar, no sólo es todo mármol, sino que usaron 23 tipos de mármoles distintos, con lo que queda muy colorido.

Mucha, mucha, pero mucha estatua…


(Encontré uno que no me cortó la cabeza!!)


Esa es la escalera central. Una de las primeras cosas que ves. Es realmente impresionante.



El tour estuvo muy divertido la verdad. Lo daba un gallego que hablaba inglés como el ojete, pero muy simpático el tipo. Parece que a la Opera nadie venía a ver las obras, todo el mundo (o sea, los ricos), venía a socializar nomás. Los tipos venían 2 o 3 veces por semana, y se pasaban las 6 horas que duraba la obra completa (incluyendo 2 intervalos de una hora y media para cambiar los escenarios) pelotudeando y dando vueltas. Por eso, todo el lugar afuera de la sala es mucho más increíble que la sala misma. Las operas las cambiaban cada 3 meses, los tipos venían 3 veces por semana, cuántas veces vas a ver la misma obra?. Así que toda la vida transcurría en el foier:


Una reproducción del salón de los espejos de Versailles (un poco más chico, eso sí).

Otros lugares lindos…



Esta me salió un toque movida, pero está buena para entender la estructura.
Fíjense el laburo que tiene todo eso.



La sala.

Resulta que la Opera la construyó un tipo llamado Garnier, que no tenía mucha experiencia, pero se tenía fe el muchacho. Hicieron un concurso trucho, arreglado, para que gane un flaco que le gustaba al rey de turno, y terminó ganando el pendejo este, de 35 años, que antes había construído UN edificio. Uno.

No le salió tan mal el laburito, la verdad. Lo que sí, se le fue un toque de presupuesto. Terminó costando exactamente el doble de lo que esperaban, casi lo cuelgan al chabón. Y tardó el doble también. Y está buenísimo cómo se ve lo del presupuesto…
Por ejemplo, la fachada y la escalera fueron lo primero que hicieron.
Luego, a medida que se quedaban sin guita, empezaron a recortar.

En el salón de los espejos, todo lo que parece dorado a la hoja es pintura, todo lo que parece oro es pintura, todo lo que parece mármol es yeso pintado. Los frescos no son frescos, son lienzos clavados en el techo, etc, etc, etc. La verdad, si no te lo dicen, ni se nota. Pero cuando te la cuentan es genial.

También hay un montón de cosas que quedaron sin terminar. La Opera la construyeron porque en el teatro anterior hubo un atentado contra el rey (o el emperador, no sé quién era), en el que trataron de matarlo, y murieron 200 civiles. Obviamente, esto no podía volver a pasar. Había que proteger al emperador!. Así que hicieron una Opera nueva, que tiene toda una parte dedicada especialmente a que el emperador entre con carruaje y todo, bien seguro.
Lo lindo de esto (esto se dio muchas veces en París, por lo que vengo viendo), es que al emperador lo derrocaron (o lo mataron, o la Revolución Francesa, algo así) antes de terminar la Opera, entonces toda la parte esa que iba a ver sólo el emperador la dejaron como estaba.

Y está buenísima porque te deja ver cómo construían estos tipos. O sea, están los bloques de piedra puestos donde después iba a venir el escultor y escarbar alguna cosa zarpada. Y quedó así, la piedra en bruto, sin pintura, sin escultura, sin nada.

Tiene otras cosas piolas también, como una bruta biblioteca:

Y un pequeño museo donde hacen exhibiciones especiales. Esta vez, había una sobre danza.



Alguna de todas esas esculturas es de Degas

Y la que más me llamó la atención…
En los pasillos por los que entrás a la sala hay bustos por todos lados. Como siempre, toda gente desconocida salvo:

Unos genios! 200 años antes, y ya tenían el busto de Carlitos preparado!!


De la Opera, al Museé Rodin

No lo tengo mucho al muchacho ese, pero el museo está muy recomendado, tiene unos jardines preciosos, y obviamente está el pensador (que yo lo conocí, vergonzamente, a gracias a Mafalda), así que tenía que ir…

Muy lindo el museo, la verdad. Hay muchas esculturas que me gustaron, y los jardines realmente son muy muy lindos.







Una que me gustó mucho es una vitrina que tenían, explicando todo el proceso para hacer una escultura de bronce. Empezando por la de yeso, luego el molde negativo, la cera, etc, etc. Lo mismo que me enseñaron en la escuela, pero este estaba más detallado. Muy interesante la verdad.

Ahora, los que estaban atentos seguramente notaron que en las fotos había 2 pensadores. Uno outdoors, y uno indoors…
Cómo es la onda? Hay algún proceso que permita duplicar estatuas de bronce, en escala?
O sea, teniendo el molde, obviamente podés hacer todas las que quieras… Pero hay alguna forma de copiarlas en otro tamaño?
O Rodin hizo varios?
Es normal que un escultor haga la misma obra 3 o 4 veces?
O algún otro hizo una copia para poner en el museo?

La verdad, si algo aprendí en Italia es que no sabemos una mierda de arte. El David que está en Florencia, en una plaza, cagándose mojando, es exactamente igual al original que está exhibido en su galería. Exactamente igual. Y no lo hizo Miguel Angel, lo hizo uno cualquiera. Lo mismo me pasó después cuando vi la Venus de Milo en el Louvre… Yo juraría que ya la vi en otro lado. Me parece que me están cagando, alguno de los dos tiene que ser una copia…

En fin. Lo que más me terminó de llamar la atención de este museo es que el Pensador no es una obra por sí misma. Es una partecita, muy chiquitita, de las Puertas del Infierno


De hecho, la mayoría de las esculturas que están en el museo terminaron formando parte de esto… Si se fijan, ahí está el pensador, en el medio arriba.

Las puertas esas están impresionantes la verdad

Pero de nuevo me quedo con la duda…
El pensador lo hizo para las puertas?
Lo había hecho antes y cuando hizo las puertas aprovechó y hizo un collage con todo lo que tenía dando vueltas por ahí?
Alguna vez pensó tomar el pensador como obra independiente? O algún loco vio las puertas, le gustó el pensador, e hizo las réplicas que vi por el museo?

Como siempre, no me quedó nada de nada claro, y había muy poca información en el museo.
Esto me pasó después también en el museo de Dalí. Había de repente una pintura, y luego esculturas basadas en las ideas de la pintura, y no me quedó claro si las esculturas las hizo Dalí mismo, o algún otro que le gustó la idea, pero está en el museo Dalí porque la idea sale de las pinturas… No entiendo la verdad. Para mí el arte se terminó en el Renacimiento. De ahí en adelante es todo un quilombo.


Para rematar el día, me fui a pasear por Montmartre. Aparentemente todos los artistas vivían en Montmarte, hasta que se mudaron todos a Montparnasse. Así que era una zona bohemia, pero ahora es un gran puterío. Suele pasar.

El highlight de Montmarte es Sacre Coeur. La catedral del sagrado corazón

Subir hasta ahí es medio una odisea, pero la verdad que vale la pena. La vista de la ciudad es increíble.

Paradójicamente, Sacre Coeur por dentro es la iglesia menos interesante que vi hasta ahora, y es la única en la que no te permiten sacar fotos. Tuve obviamente un pequeño altercado con un guardia de seguridad al respecto, porque a mí no me vengan con que Dios se ofende si sacás una foto, y mucho menos con que se ofende sólo si las sacás en ESTA iglesia.
Por supuesto es imposible tener una discusión de esa altura con un pakistaní analfabeto, así que hice la de siempre, saqué 14 fotos, borré 3 adelante de él, y ya. Pero casi termino a las piñas con el tipo, básicamente porque se puso en violento y me agarraba, y como ya sabrán, a mí me pone muy nervioso que me toquen sin permiso. Sí, estuve mal, ya sé. Pero que se cague.

En fin, después de Sacre Coeur me fui a pasear por Montmarte, que es muy lindo porque está en una colina, y tiene toda esa cosa de las callecitas torcidas (como toda ciudad vieja), pero mucho más acentuado por la inclinación.




En Montmartre también está la zona roja de la ciudad, en el boulevard principal.
Básicamente, un montón de Sex Shops, Cines porno y Tables. Absolutamente tasteless, me llama mucho la atención que hayan permitido esa porquería en París. Por lo menos la mantuvieron concentrada en un solo lugar, pero podrían haberla puesto en alguna de esas zonas poco interesantes donde nadie va.
Igualmente creo que la razón por la que se formó acá es porque acá esta el famoso Moulin Rouge, que debe haber empezado la tendencia…

4 Comments to “10/7 - Paris”

  1. ruso Says:

    Efectivamente, los escultores hacen varias versiones de sus esculturas. Mismo en tu querido renacimiento, hay como 5 piedades distintas. En el caso de rodin (mucho mas moderno) hay varias copias “originales” del pensador (osea que la hizo el o estaba ahi parado cuando la hacian) y luego miles de copias (o CALCOS) de distintas escalas y lo que quieras, que la hacen aprendices dicipulos y copiones

    Como tantas otras cosas, tenemos una de esas copias originales, de las cuales solo hay un puniado en el mundo, que nos regalo el mismisimo rodin para nuestro centenario como nacion. Pidio que lo pongan en la puerta del congreso, pero lo pusieron en la plaza denfrente, y ahora esta rodeada de miles de simios, de varias facciones distintas, que carecen de toda cavidad occipital que les permita inlcuso ponerse en esa posicion.

  2. Anonymous Says:

    Hay unos portalamparas con enchufe, lo ponés enlugar de la bombita y alli tenes un toma (si la bombita esta prendida). En mi epoca la usabamos para poner una estufa electrica en los telos sin calefacción.
    En el ascensor la torre Eifel parece la torre de Babel se escuchan todos los idiomas al mismo tiempo.
    Clem

  3. peptido Says:

    Viejo: Gracias por el comentario de los telos. Toda una lección de vida.
    Y ya ando acarreando suficiente mierda en la mochila como para llevar una mierda más. Si llevo algo más, va a ser un triple. Aparte seguro que estos franceses pelotudos tienen las lamparitas con una rosca distinta, sólo para que no te sirva nada que te traigas. Franceses del orto.

    Ruso: Gracias por la aclaración de las esculturas.

  4. Anonymous Says:

    menudo gilipollas, no te gusta nada ignorante de mierda entonces para que vas, no tienes ni puta idea, a lo mejor son mas bonitas las chozas en las que vives d argentina, pues quedate allaaa como decis vosotros, puto argentino de mierda

Leave a Reply