Los olores de la india

Como les venía mencionando, una de las cosas más “impactantes”, si se quiere, de la India son los olores que uno encuentra acá. Obviamente como todos sabemos, cada lugar del mundo tiene su olor. Es esa mezcla del olor que tiene la gente (que no es la misma en todo el mundo), más los perfumes / jabones que se usan, más las comidas y especias típicas de cada lugar, etc…
Y es muy fuerte (al menos para mí, que soy medio obsesivo con la nariz), porque realmente sentir el olor de un lugar te trae al toque un montón de recuerdos y ideas.

Por ejemplo, Estados Unidos huele a una mezcla bastante equitativa entre Dunkin Donuts y Pizza Hut. Algo así como “fritura y grasa, pero dulce”.

Bueno, India tiene una serie de olores nuevos, que no existen en Occidente, más una serie de otros que sí existen, y que sería mejor no recordarlos.

Así que bueno, a modo de “perfil” de India, les paso un resumen de los olores que la componen, que son notablemente estables a lo largo de todo el territorio (al menos donde yo me moví, probablemente el sur, siendo un territorio mucho más portugués, tenga un olor propio)

  • Incienso: El incienso (o sahumerios, como le decimos nosotros) es una parte fundamental de la religión hindú. No me queda del todo claro qué significado tiene, pero está relacionado con el tema de las energías del cuerpo (los hindúes y los chinos lo usan más que nada en este sentido) y las “buenas y malas ondas”. La cuestión es que acá, no importa dónde vayas, pero especialmente en templos y negocios, hay olor a sahumerio, y en muchos lugares es francamente insoportable.
    No sé si les había mencionado esto, pero todos los negocios de hindúes tienen un “altarcito” chiquitito (unos 30×30x10 cm) con las estatuas de Ganesh (dios de la Prosperidad, los buenos augurios, y los “comienzos” exitosos) y de Lakshmi (diosa de la guita), y invariablemente en este altarcito hay al menos un sahumerio prendido.
  • Las flores: Los hindúes usan mucho las flores, especialmente como “puja” (ofrenda) a los dioses, lo que da uno de los pocos olores agradables del país. Una cosa que me llamó la atención son los jazmines, porque son como jazmines (así blanquitos y chiquitos), y tienen un olor que si uno lo descompone podría ser “la misma idea” que los jazmines. O sea, esa cosa dulzona y empalagosa.
    Pero tienen un olor completamente distinto a los jazmines que tenemos nosotros.
    Este es uno de los olores que quería llevarme para casa y no pude, por razones obvias. Lo más parecido que logré llevarme es té de jazmín, pero no sé qué saldrá de ahí.
    Lo que me acabo de avivar es que tendría que haber tratado de llevar semillas, como para ver si crece.
  • La comida: Este probablemente sea el olor más típicamente indio, en el sentido de que es un olor que no hay en otros lados (a diferencia del olor a mierda o a meo, que existe en cualquier lugar del mundo). La comida india huele a “masala”, que es lo que los occidentales creemos que es el “curry” (el curry resulta que es otra cosa). Es una cosa que tiene olor como a tierra, que no es feo de entrada, pero que después de unos días de comida india, ya de sentirlo nomás se te hinchan las pelotas.
    Fuera de eso tienen varios condimentos típicos, como el jengibre, o el azafrán (que es totalmente distinto al nuestro) y otros no tanto, como diversas clases de pimientas y pimentones.
    También un olor que me resultó divertido encontrar es el olor a chile, tan común en México (que en Argentina tampoco lo conocemos)
  • Murcielagos: En los tempos antiguos, principalmente lo encontré en los de Khajuraho y Ajanta, hay un olor a murciélago que te voltea. Claro que no solo hay olor, también hay centenares de murciélagos, pero es un olor muy particular, porque (salvo que hayan ido a Temaikén, que es a lo que me recordaban los templos), no es un olor al que estemos acostumbrados, y es totalmente indescriptible.
  • Indios: Los indios huelen francamente mal. La verdad no los culpo, yo personalmente nunca en mi vida olí peor que acá en India, y una gran parte de esta gente no tiene ni agua corriente, así que los baños deben ser semanales. Pero tienen un olor que te voltea, realmente, y aparte es raro porque no transpiran con el mismo olor que nosotros.
  • Cinturón Ecológico: En un país donde el concepto del tacho de basura no existe, al menos no en la calle, y donde todo el mundo tira su basura en la vereda (especialmente la basura que sale de las cocinas de las casas, que es lo más orgánico y putrefactible que existe), y donde además la temperatura ambiente promedio es de 49 grados a la sombra, hay un olor generalizado a basura fermentada estilo cinturón ecológico que es increíble.
  • Mierda: Y lo que por supuesto no puede faltar en una ciudad donde se convive con animales, especialmente del estilo de vacas y elefantes, es un olor a mierda impresionante. Pero no es el típico olor a mierda al que estamos acostumbrados en Buenos Aires (que es mierda de perro, digamos), este es de vaca, que para mi sorpresa es notablemente menos molesto que el nuestro, siempre que uno no la pise.
  • Meo: Y claro, si encima los animales que viven acá (los indios, no las vacas) mean en donde se les canta el orto, este es uno de los olores más fuertes y más característicos, especialmente en ciudades como Varanasi. Es muy común venir caminando felizmente esquivando mierda, y de repente sentir ese olor terrible a meo fermentado que te revuelve el estómago al toque. Es casi como que toda la ciudad huele como el baño de hombres de la cancha de Boca, más o menos.

Lo lindo es que muchos de estos olores he logrado capturarlos (mayormente comprando sahumerios y especias) así que tengo una bolsita de “olor a la India”, para que todos en casa sepan de qué se trata.
Lo que no pude llevarme son las flores, porque como que se me iban a pudrir…
Pero vamos a ver si logro hacer algo de comida hindú cuando vuelva.

Bueh, la verdad que releyendolo, este post no está tan interesante como yo esperaba, pero cumple la función de “recuerdo” para mí, así que joda.

6 Comments to “Los olores de la india”

  1. ruso Says:

    vos hace comida y prende saumerios que nosotros te meamos toda la casa, y de ser necesario raptamos un elefante del zologico de cutini y lo hacemos desgraciarse en tu cama.

    Para que no extranies.

    rus

  2. Lampi Says:

    Acá también se hace la distinción entre sahumerios e incienso. No sé bien si te referías a que ellos le dicen incienso a todos los sahumerios o si son sahumerios de incienso. Yo acá sólo lo conozco en piedritas que se queman y huelen bien (para mí por lo menos, a algunos no les gusta)
    Por alguna extraña razón, siempre se lo relacionó con lo espiritual en muchas religiones muy distintas (q me conste: egipcios, judíos, cristianos (por extensión judía) y ahora veo q también hindúes). Nunca supe por qué… supongo q costumbre. Y no sé quién lo innovó, si egipto o India (seguro q los judíos lo sacaron de egipto después de tanto tiempo viviendo ahí)

    Buh, q largo
    Chau

  3. peptido Says:

    Para mi tambien habia una diferencia entre sahumerios e incienso, y queria conseguir lo que nosotros llamamos incienso (sin saber realmente lo que es)

    Cuando dije “incense” consegui sahumerios de todo tipo, inclusive muchos “gustos” que nosotros conocemos como “patchouli”, asi que supongo que a nuestros sahumerios ellos le dicen incienso, y a nuestro incienso no se.

    Buen dato el de las religiones. Para mi (pero no tengo basamento cientifico) estos tipos los relacionan mucho con la energia, y los efectos que tienen los aromas sobre los estados de animo. En el hinduismo no tanto, pero en el budismo hay mucho del tema energia, relacionado con la meditacion (je, estuve leyendo) y cosas asi

  4. Anonymous Says:

    No era éste el mejor blog para leer mientras almorzaba en el laburo, pero en fin, yastá (te guardo un poquito de mi vómito en una bolsita porque ese olor mepa que a la tuya le falta).
    Me encantan tus descripciones, son excelentes; seguí escribiendo que disfruto leerte un montón.
    Y sobre todo cuidate (de los opios, los olores, los rastas, los Alís Babás y tanta cosa desagradable).
    Un beso enorme.
    Claudia

  5. Anonymous Says:

    Todo maravilloso y muy divertido, si lo leia antes te encargaba una cartera china de Luis Vuitton…. que pena….
    Realmente esta muy bueno el relato de todas las aventuras y desventuras. Hoy en la oficina estuvimos leyendo algo con diana y ahora yo sigo en casa … para tenerte un poco mas cerca ya que estamos contando los dias como dos presas CUANDO VOLVES??????
    Besos y que sigan los relatos
    PD lo de pluton un bajon, med pregunto que haran los astrologos con el horoscopo?????

  6. Anonymous Says:

    la ultima anonymous soy yo Nora, me olvide de poner mi nombre.
    besos!

Leave a Reply