Hinduismo, Dioses, formas, manifestaciones y encarnaciones

Y se viene el momento cultural del blog, a ver si aprenden algo :-)

En este mes en India estuve tratando de investigar bastante el hinduísmo, y no llegué a muy buen puerto, pero sí aprendí millones de cosas.

La primera que llama la atención es la cantidad desproporcionada de dioses que tienen, por supuesto, pero lo interesante viene cuando uno empieza a escarbar un poco, porque se complica mucho la cosa.
Por supuesto, como en cualquier mitología, hay familias, uniones, hijos, etc, pero una cosa que me resultó bastante particular es el tema de las manifestaciones y las encarnaciones, que complica muchísimo el tema.

Resulta que hay muchos dioses que en realidad son el mismo.
Por ejemplo, Vishnu (ahora les cuento un poco más), tuvo 9 encarnaciones (o sea, momentos en los que estuvo en la Tierra en forma corporal), y va a tener una décima, que es cuando se viene la fin del mundo.
Ahora, Shiva (y también Parvati) no tuvieron encarnaciones, nunca tocaron la tierra, pero lo que sí tienen son “manifestaciones”. Básicamente, toman diferentes formas en función de lo que necesiten hacer (Crear algo, destruir un demonio, etc).

Lo que resulta de esto, obviamente, es que tenés varios dioses que tienen características similares (porque son todos el mismo), pero con sutilezas que los definen particularmente.

Y ahora sí, vamos a visitar el panteón:

  • La santísima trinidad: En el hinduísmo hay una trinidad principal, con el resto debajo, que son Brahma, Shiva y Vishnu, que aparte son los más conocidos por Occidente.
  • Brahma: Aparte de ser el Dios de la cerveza brasilera, Brahma es el dios principal porque es el creador del universo. No me queda claro si también creó a los otros dioses o no, pero el universo seguro. Lo más paradójico, sin embargo, es que después de crear el universo nunca hizo más nada. No tiene demasiado contacto con la vida de sus integrantes, con lo cual, si bien es el dios “primario”, nadie le da pelota, nadie le reza, nadie nada, total, para que, si no hace nada.
  • Shiva, el creador y el destructor: que suena medio paradójico, pero para crear hay que destruir, no queda otra. Definitivamente uno de los dioses más importantes, y que más rezos y pujas reciben. Shiva no tiene encarnaciones, pero tiene muchísimas manifestaciones, como:
    • Nataraja: conocido como “Dancing Shiva”, representa la danza con la cual Shiva creó el mundo (esta no me cierra, yo creía que había sido Brahma). Esta sería la parte “constructiva” de Shiva
    • Pashupati: Muy popular en Nepal (se acuerdan de Pashupatinath?), el señor de las bestias. Es Shiva “de buen humor”.
    • Bhairab: La forma temeraria o “terrorífica” de Shiva. Hay dos, uno blanco y uno negro, tiene una cara de loco sanguinario terrible, muchos brazos llenos de armas (como Kali), calaveras y miembros de tipo colgándole de un cinturón o un collar (como Kali). Es malo, muy malo, y se lo ve mucho en Nepal. Aparte creo que es uno de los dioses sedientos de sangre, que requieren hacer sacrificios de animales una vez cada tanto.
      Aparentemente hay 64 formas distintas de Bhairab, pero eso no me queda claro.
      Obviamente, esta es la parte destructiva de Shiva y hay que rezarle para mantenerlo contento y que no te haga cagar.

  • Vishnu: El otro dios principal, es el “protector”. Bastante popular también, aunque no tanto como Shiva, porque no requiere una participación tan activa de sus fieles. Es como menos demandante.
    Vishnú tuvo 10 encarnaciones, cada vez que era requerido en la tierra para preservarla:
    • Las primeras 4 son animales: pez, tortuga (sostenía la tierra), jabalí (para matar a un demonio) y bicho-mitad-hombre-mitad-leon.
    • La 5ta encarnó en enano, para hacer cagar a otro demonio, que lo cagó con un truco de ingenio (recurso mitológico similar a la esfinge de Edipo, y bastante trucho, la verdad)
    • El 6to fue un guerrero
    • El 7mo fue Rama, el personaje principal de una historia épica fundamental en el hinduísmo, medio parecida a la Odisea de Ulises (más sobre esto luego)
    • El 8vo fue el famoso Krishna, que era un pendejo jodón y mujeriego, que andaba por la vida levantándose minas con su flautita. Krishna es un personaje muy importante dentro de la mitología hindú, y hay millones de historias y pinturas de cosas que anduvo haciendo. Por ejemplo, cuando era bebé un demonio trató de envenenarlo, y Krishna lo mató sin ningún esfuerzo, pero por el veneno quedó azul, y siempre que se lo pinta es azul. También se lo ve en caracter jodón en muchas pinturas, una muy famosa siendo él robándole la ropa a unas minitas que se estaban bañando en un lago.
    • La 9na es fundamental para limar asperezas: Vishnu encarna, en el año 600 antes de Cristo, en Siddharta Gautama (quien después fue Buddha, al lograr la iluminación). Por supuesto a los budistas esta idea ni les cabe, pero a los hindúes les cerró joya, así como los musulmanes incorporaron a Cristo y a Moisés y a la mierda.
    • La 10ma todavía no vino. Vishnú va a encarnar por décima vez cuando sea la hora del juicio final, y la fin del mundo, aparentemente en forma de Kali, pero eso tampoco me cierra mucho.
  • Cada uno de estos dioses, a su vez, tiene a su Shakti (consorte o esposa), con la cual comparte características, y también tienen cosas totalmente opuestas (como bien debe ser en cualquier matrimonio). Por ejemplo, la shakti de Shiva es Parvati, que también toma muchas formas (una por cada una del marido).
  • Parvati: La esposa de Shiva, como les decía. Se la suele ver en la forma de Durga, temible guerrera, montada sobre su león, o como la famosa Kali, la diosa de la destrucción. O sea, por cada manifestación de Shiva, hay una correspondiente de Parvati.
  • Kali: Cuenta la leyenda que había una vez un demonio malo, pero muy malo, que los dioses no lo podían matar porque cada vez que una gota de su sangre tocaba el piso, se creaba un clon de este demonio (algo así como las escobas de Fantasia). Entonces Shiva la manda a Parvati, en su forma de Kali a hacerlo mierda. Kali tiene muchísimos brazos, todos con armas mortíferas, y una lengua larguísima, y lo que hizo básicamente para matarlo fue cada vez que lo cortaba en algún lado, estiraba la lengua y se tomaba la sangre, antes que toque el piso, y así lo hizo mierda.
    El problema fue que de tanto tomar sangre de un demonio malo piró para el carajo, y entro a hacer mierda cuanta cosa se le puso adelante.
    Shiva, viendo que iba a descajetar todo, se le puso abajo, y justo cuando lo iba a matar lo reconoció, y se calmó, y todos amigos de nuevo.
    Por eso Kali siempre aparece con muchos brazos armados, un collar y un cinturón de miembros humanos (la gente que mató mientras estaba sedienta de más sangre), la lengua afuera, y un tipo acostado abajo del pie, que es Shiva.
    Pero bueno, del todo del todo no se le fue la sed de sangre, y cada tanto hay que hacer un sacrificio masivo en su nombre, para que no joda.
  • Los vehículos: Cada dios tiene asociado un animal que es su “vehículo”. El vehículo de Shiva es Nandi, el toro, por ejemplo, y por eso las vacas son sagradas. Durga anda en león, y Kali no me queda claro, pero debe ser en león también.
    Vishnú anda en un Garuda, que es un hombre alado y con pico de halcón, o algo así, una cosa bastante rara, pero que le sirve para matar serpientes, porque Vishnú odia a las serpientes (que son amigas de Shiva).
    En general, los vehículos son útiles para identificar de quién carajo es un templo, porque en la puerta de cada templo suele estar postrado el vehículo del dios en cuestión.
  • Ganesh: Uno de los dioses más populares, es como el dios de la suerte. Básicamente la gente le reza a Ganesh siempre antes de empezar cualquier cosa (un negocio, un casamiento, un pibe, lo que sea), y Ganesh ayuda a que salga todo bien.
    Sin duda la imagen de Ganesh es de las más conocidas, es el gordito simpático con cabeza de elefante, que también tiene una historia piola.
    Ganesh es hijo de Shiva y Parvati… Resulta que un día (antes que existiera Ganesh) Shiva se fue de caza (o algo así) y la dejó a Parvati sola, y como ella sentía que necesitaba alguien que la protegiera, se autoembarazó (eh, para algo es la esposa del creador, che) y tuvo un pibe hermoso que la cuidaba.
    Pero un día Shiva volvió, y encontró a la jermu en su cama con un chabón (que por supuesto no sabía que era su hijo), y así de calentón que era le cortó la cabeza sin preguntar demasiado.
    Cosa que a la madre por supuesto ni le pintó, y le exigió que arregle la cagada, y aparentemente (esta es la parte que no me cierra) Shiva no le podía volver a pegar la cabeza, entonces mandó a unos tipos a que le trajeran la cabeza del primer animal que vieran, que resultó ser un elefante, y esa SI se la podía volver a pegar, así que Ganesh ahora tiene cabeza de elefante.
    Lo otro que no sé es por qué mierda su vehículo es un ratón. Alguno de ustedes se imagina un gordo con cabeza de elefante, montado arriba de un ratón?
  • Tara: Esta no sé qué mierda es, pero aparece por todos lados. Es medianamente fácil de reconocer en los posters/pinturas bien hechas, aunque también es fácil confundírsela con Lakshmi. Creo que es la “diosa hermosa” (que no es lo mismo que la diosa de la belleza), pero no estoy seguro qué función cumple. Lo que es seguro es que es bastante popular.
  • Lakshmi: Y esta es la otra diosa femenina más popular, la diosa de la guita. Esposa de Vishnu, es imposible entrar en India a un negocio de cualquier tipo y no ver un altarcito con Ganesh y Lakshmi adentro.
  • Hanuman: El dios mono. Poseedor de una inmensa fuerza (en alguna que otra leyenda anda moviendo montañas) ayuda a Rama (la 8va encarnación de Vishnú) a salvar a su novia de las garras del malvado no-sé-cuánto. Es básicamente un tipo con 4 brazos y cara de mono, más feo que pisar mierda descalzo, y es el culpable de que las ciudades en India estén llenas de monos (porque si hay un dios Mono, entonces los monos TAMBIEN son sagrados, y la puta que lo parió!)
    No sé bien qué rol cumple en la vida diaria de los hindúes, pero se ven MILLONES de templos dedicados a Hanuman.

Bueno, estos serían los dioses más importantes, digamos. Claro que hay decenas más, porque cada río es una diosa, porque Tara en realidad tiene 108 formas, y cosas así, pero estos serían los más grosos, los que tienen templos dedicados a ellos, los que la gente le reza periódicamente, etceteras.

Una cosa muy divertida acá, es que cuando ves un templo, no sabés inmediatamente a quién está dedicado. Parte del problema es que la representación de los dioses es medio libre, entonces a Ganesh lo podés ver con 2, 4 o 10 brazos, por ejemplo, y otra BUENA parte del problema es que muchas veces la estatuilla del Dios en cuestión es una piedra informe, manchada completamente de rojo y amarillo producto de las constantes pujas, entonces es imposible saber quién es.
Yo por supuesto siempre que iba a un templo trataba de adivinar quién era cada dios, y por supuesto fracasaba con todo éxito hasta que aprendí a dónde mirar. La estatuilla en sí normalmente no sirve para nada, salvo que sea Ganesh, que tiene una trompa muy dificil de no ver, o Hanuman, que tiene toda la jeta hinchada, y no sé por qué, pero normalmente está pintado de rojo (pintado, no manchado de puja).

Lo que se hace es mirar los otros símbolos. Uno de los más reveladores suele ser el vehículo. Si en la puerta hay un toro sentado, es un templo a Shiva, y si hay un tipo alado, es de Vishnu. Pero también hay otros símbolos, como el tridente (Que es de Shiva), o el lingam (simbolo fálico), que es una piedra con forma de chota encima de un platito redondito con un pico estilo jarrita que viene a ser el yoni (literalmente: argolla), también símbolo de Shiva, claro, el creador (el yoni no es de Shiva, es de Parvati)

Y los que saben en serio también se fijan en lo que tienen los dioses en las manos. Los importantes suelen tener al menos 4 brazos, con algo en 4 de ellos, y según qué tienen se sabe qué dios es, pero esta a mí no me salía porque normalmente es irreconocible, y aparte hay muchos iguales (todos tienen un caracol, por ej)

Ahí tienen por ejemplo una pintura de un Shiva que está hermosa. Me tuve que cagar a trompadas con 2 guardias para sacarla, pero ni en pedo la dejaba pasar, porque muestra perfectamente todo esto que quería explicar. Fíjense:

  • El toro, Nandi
  • El tridente
  • Las otras 3 cosas que tiene en las manos (incluyendo un caracol)
  • El cosito que está a la izquierda es el lingam (que está medio lecheado, pero creo que no era la intención, no sean cerebro podridos). Y lo que está abajo del lingam es el yoni.
  • Las serpientes, que no sé bien cómo pero están relacionadas con Shiva.
  • Fíjense que tiene en la cintura una piel de tigre. Esta no me acuerdo bien cómo era, pero creo que está relacionado con que el vehículo de la jermu (Parvati) es un tigre.
  • Y esta la acabo de ver ahora, así que es una deducción mía que perfectamente puede estar mal, pero creo que tiene sentido. Ven ese rayito de luz redondo que sale de una montaña atrás, y llega a la cabeza de Shiva? Juraría que la montaña esa es el Monte Kailash, donde viven Shiva y Parvati.
  • Fíjense también que a pesar de ser hombre, tiene pelo largo, pectorales hiper-desarrollados (casi tetas) y rasgos bastante femeninos en la cara. Inclusive tiene aros y parece estar maquillado. Esto es algo que no logré entender, ni que me lo expliquen, pero muchos dioses hombres tienen aspecto femenino. Me sorprendió mucho ver esto en Buddha también; hay muchas estatuas de Buddha en las que parece una mina.

Finalmente para cerrar les tiro un par de datos interesantes (o no tanto, pero no quiero dejarlos afuera):

  • Puja: Como les vengo diciendo, la puja es la ceremonia de ofrenda a los dioses. Las mujeres (a veces los hombres también) llevan un platito lleno de cosas (pétalos de flores, granos, yogurt, etceteras) a la estatuilla del dios en el templo correspondiente, lo van hechando ceremoniosamente sobre la estatua en un orden determinado, y al final suenan la campana, para avisarle al dios que la comida está servida (finally entendí la puta campana). La ofrenda luego es “transformada” por el dios, y la mujer que hace la ofrenda se lleva esa ofrenda transformada a la casa donde se comparte con el resto de la familia, que sería una especie de bendición.
    No me queda claro cómo es que se transforma la ofrenda en el caso de los templos que son un pedestalcito perdido en la nada, donde la mina realmente le va hechando una por una las cosas arriba. Supongo que algo quedará en el plato, no se tira sobre la estatua, y habiendo hecho el ritual, eso que quedó se considera “transformado”.
    Lo que sí me pareció muy loco es cómo hacen la puja en los templos muy grandes y muy concurridos:
    Básicamente está el altar donde está el dios en cuestión, adelante hay un sacerdote, y adelante una valla que impide el paso de la gente. De “este” lado de la valla está toda la gente haciendo cola prolijamente, con su platito de ofrenda. Cuando uno llega adelante le da la ofrenda al cura, que la revolea con (aparentemente) muy poco respeto, y muy poca onda (con cara de “tengo que hacer esto con 4000 fieles por día, no me voy a poner en prolijito) hacia el altar del dios, luego toma alguna cosa comestible (en general un cacho de coco) de una bandeja que tiene al lado, lo pone en el platito del tipo que hacía la puja (efectivamente haciendo la transformación), acepta rigurosamente la limosna correspondiente a la ocasión, y “el que sigue!”.

    Desde afuera se lo ve tan irrespetuoso como si un cura, en lugar de darle la hostia uno por uno a los fieles, las agarrara y las revoleara a la marchanta, y que cada uno se sirva a gusto. Aparte la zona alrededor de la estatuilla del Dios es obviamente un asco, lleno de porquerías semi-liquidas chorreadas.

  • Moksha y samsara: Bueno, de esto ya hablamos varias veces pero creo que vale recordarlo: Samsara es el ciclo de nacimiento-muerte-reencarnación en el que estamos todos metidos, y que es el “castigo” del cual hay que liberarse. Para liberarse hay que portarse bien, y tener buen karma, y cuando uno se libera del samsara consigue el ansiado “moksha”, o liberación. Es el famoso “opio de los pueblos” en el hinduísmo, y lo que lleva a la gente a ir a morir a Varanasi.
  • Mahabharata y Ramayana: Estas dos son unas historias épicas que datan del año del ojete, y donde están relatadas la mayoría de las historias de la mitología hindú. Son prácticamente los libros sagrados (los hindúes no tienen una “biblia”), aunque son más parecidos a la Ilíada y la Odisea que a un Corán.
    El mahabharata no me acuerdo de qué habla, y el Ramayana es la historia de Rama, la séptima encarnación de Vishnu, que viene a la tierra a salvar a su enamorada, Sita, de las garras de un malvado, con la ayuda de Hanuman.

Bueno, creo que esto es todo. Como verán, este artículo ha tenido sus semanas de maduración, en las que fui tomando nota de las cosas que aprendía, para tener todo ordenadito en algún lado (porque acordarse los detalles de esta religión es imposible).

3 Comments to “Hinduismo, Dioses, formas, manifestaciones y encarnaciones”

  1. Clem Says:

    ¿Vishnu Krishna de chico era azul? ¿No sería un pitufo?
    En definitiva, ¿todo se trata de conseguir Moshka?
    Es lo mismo en todos lados

  2. Lampi Says:

    Jaja, la verdad me pareció muy cómico imaginarme al cura repartiendo hostias a la marchanta. Sobre todo a los pibitos descontrolándolo todo a los gritos, empujones y mordiscones

    No había una película de un mono malvado q se llamaba Hanuman? me suena mucho el nombre

  3. peptido Says:

    Puede ser que haya una pelicula de Hanuman, pero por ahi te suena a He-man.

    Yo vi un DVD para nenitos (dibujitos animados) que tenia un Hanuman en la tapa.
    Lo queria comprar para mis primitos, pero seguro no iba a tener soundtrack en castellano, asi que era al pedo.

    Anyway, no creo que Hanuman haga de malo, porque es bastante bueno por lo que tengo entendido.

Leave a Reply