8 sept - Xi’An 西安

Al otro día no tenía mucho para hacer, y me tomaba el avión a la tardecita, así que me la tomé con calma, dormí hasta un poquito tarde, y arranqué a pasear por la ciudad. Mucho para hacer no había, así que me dediqué a boludear.

De entrada, una de las cosas que quería ver era la muralla de la ciudad. Resulta que Xi’an, como la mayoría de las otras ciudades chinas, estaba rodeada por una muralla protectora. La diferencia es que la muralla de Xi’an es la única que sobrevivió hasta la actualidad (al menos en pedazos bastante grandes y bastante enteros).

De entrada me fui hasta la parada del bondi, sin mi mapita, miré los carteles, decidí cuál me llevaba hasta la puerta sur, y me lo tomé. Ya estoy hecho un campeón con esto del chino. Reconozco que Xi’an es la ciudad más fácil para hacer lo que hice, pero igual, algo de mérito me merezco :-)

Miren estos edificios:

Yo pensaba que esto lo iba a ver sólo en Beijing y Hong Kong, pero hasta ahora China es todo así. Realmente impresionante.

Y eso se ve ahí nomás de edificios así:

que dan un contraste buenísimo.

Ahí se ve la muralla (vista desde afuera), con la puerta sur, y su torre de vigía.
Y habiendo pagado la respectiva entrada (por supuesto), se sube a la muralla en sí misma, donde la vista es mucho más espectacular.



NOTA DESCOLGADA: Mi guía dice que se puede caminar por la muralla, y casi dar la vuelta completa, salvo porque faltan unos cuantos pedazos bastante grandes. Y es de hace un año. Hoy la muralla ya está completamente terminada, y se puede dar toda la vuelta completita. Esto es una constante en China (ya van a ver en Shanghai), se mueven realmente MUY rápido.

Y todo bien que la muralla está restaurada, y se puede caminar alrededor de toda la ciudad, pero es TODA la ciudad, no son 3 cuadritas. Y justo cuando yo venía pensando “qué bien me vendría una bicicletita acá”, me encuentro con esto:

Obvio, no se pierden una los chinos. Aparte está re bien armado. Tienen un puestito de estos en cada una de las 4 puertas, y te dejan alquilar la bici en uno y devolverla en otro. Unos capos. Yo sé que suena “obvio” que te permitan hacer esto, pero después de las incoherencias constantes en las que me he visto envuelto últimamente (y la falta completa de sentido de atención al cliente) fue un gran alivio y una grata sorpresa.

Así que agarré mi bicicletita y me mandé para el Oeste y me hice media vuelta (no tenía tiempo para hacer la vuelta completa). Las vistas de la ciudad son realmente muy piolas, porque se ve de todo, mercados, casas de todo tipo. Está bueno ver una ciudad desde 20 metros de altura.

Les paso algunas fotos:


Uno de los restauradores de la muralla


Un montón de tipos (parecían milicos o policías) entrenando alguna especie de arte marcial / defensa personal.


Y claro, por la misma guita que te alquilan una bici una hora, este flaco te pasea 5 minutos. Una masa.


Eso es en la ciudad, en la esquina sudoeste



Y esa es la puerta norte, donde tienen un hermoso negocio para venderle porquerías caras a los turistas, así que boludeé un ratito ahí y me fui a tomar el bondi para volver al hotel, y ya tomarme el avión.
Otra vez logré tomarme el bondi que correspondía, pero esta vez era mucho más fácil, porque creo que TODOS los que pasaban por ahí iban a la Bell Tower. Después de todo, es el centro de una ciudad MUY chica, que tiene dos avenidas importantes.

En fin, llegué al hotel, y me avivé que si iba a ir en bondi de vuelta al aeropuerto no llegaba ni en pedo. Así que armé la valija como pude, salí cagando, hice express-checkout (o sea, le revoleé la llave por la cabeza a la minita y salí cagando sin siquiera saludar), y me tomé un taxi por 4 cuadras, para llegar a tiempo al bondi que iba al aeropuerto, que se tomó una hora larga, pero igual llegué recontra temprano, así que hice el check-in (para sacarme 40 kilos de encima), y me fui a almorzar a un buffet que tienen ahí en el aeropuerto, que tenía bastante buena variedad de comidas, y salía 60 yuanes incluyendo bebida (canilla libre, inclusive de cerveza). Creo que fue la mejor calidad/precio de todo el viaje.

Así que como no podía ser de otra manera, comí como un cerdo salvaje (cosa que antes de un vuelo nunca es buena idea), y noté entre otras cosas que ya estoy hecho un maestro con los palitos. Ya puedo desgrasar una pieza de pollo sin usar las manos. Ja! Qué tal?

Bueh, finalmente me subí al avión, y teminé sentado al lado de unos alemanes que me estuvieron hablando de Frankfurt, de Dusseldorf, y cosas así, y estoy viendo si cambio mi vuelo de vuelta y en lugar de hacer escalita de 3 horas en Frankfurt me quedo 3 días ahí.
No sé la verdad si hacerlo o no, porque ya no tengo tanta energía, ni tantas ganas de ver monumentos, y aparte entre pagar el impuesto por cambiar la fecha del pasaje, pagar exceso de equipaje dos veces dos, y que Europa es cara, me va a salir un huevo por 3 días, y a Frankfurt seguramente voy a terminar volviendo tarde o temprano, son un hub demasiado importante en Europa.
Pero estoy viendo todavía…

2 Comments to “8 sept - Xi’An 西安”

  1. Lampi Says:

    JA, me mataron los edificios grandes grises y cuadrados pero con techito chino arriba. Está entre las primeras fotos de arriba de la muralla.
    Q poco sentido de la estética pueden llegar a tener. Sobre esto, pregunta: los restaurantes de allá tienen TAN MAL GUSTO como los de acá en lo q respecta a decoración?(entiéndase collage incoherente de cosas viejas y antiguas, orientales y occidentales, brillantes, doradas, plateadas, etc)

  2. peptido Says:

    Seh, los edificios esos son un estilo que aca llaman “East meets West” que son una cosa entre abortivos e interesantes.

    No se a que te referis con lo del mal gusto, no me dio la impresion de que alla decoren mal, o sea que te diria que no, pero por ahi si…

    Tratare de sacar mas fotos de restaurantes asi las vemos alla, aunque solo me queda Tokyo por delante.

Leave a Reply