Rito de Cremación

Como les contaba antes, el pesado de las sedas me llevó a ver un ritual de cremación, y me estuvo explicando.
La verdad, está muy interesante.

La onda es así. Los hindúes viven en un ciclo de reencarnaciones (samsara) en el cual cuando morís volvés a reencarnar. Según tu karma acumulado durante esta vida, vas a reencarnar en algo mejor (casta superior) o peor (casta inferior, o hasta algún animal).
Y el karma es más o menos lo que todos nosotros entendemos por karma. O sea, si te portás bien te pasan cosas buenas, y sino no. Pero además los hindúes tienen una serie de cosas específicas que deben hacer para tener buen karma, entre ellas la puja (ofrenda a los dioses), la limosna, y algunas otras.

El punto es que el samsara, o sea, estar constantemente vivo en esta tierra, es el castigo, que se termina cuando uno logra la liberación del mismo (moksha).
Normalmente uno va portándose bien en sucesivas vidas y va subiendo de castas, hasta que llega (o sea, nace en) a la de arriba de todo, y luego consigue la liberación.
Pero si uno se muere a orillas del río sagrado Ganga (o Ganges para nosotros) y atraviesa el ritual de purificación, entonces consigue el moksha automáticamente, sin importar su casta.

Ahora momentito, que moksha no quiere decir paraíso. Moksha quiere decir liberación del samsara.
Cuando uno consigue el moksha, Brahma lo juzga por lo que hizo en todas sus vidas y decide si mandarlo al cielo o al infierno (o puede hacerlo volver a reencarnar).
O sea, que si uno fue un terrible conchudo, no alcanza con ir a morirse a Varanasi, no es tan sencillo. (Está bien pensado esto, hay que admitirlo)

Entonces, el rito de purificación consiste en lo siguiente:

  • Primero, hay que hacerlo dentro de las 3 horas de muerto el tipo, porque sino el alma se va del cuerpo y ya no sirve. (O sea, nada de velorio)
  • Lo primero que se hace es llevar al cuerpo hasta el Ganges, en una camilla hecha con dos palos y sogas cruzadas, tapado con una manta. De esto en general se encargan los doms (intocables, la casta más inferior).
  • Llegado el cuerpo al Ganges, se lo lava en río para empezar la purificación

NOTA DESCOLGADA:
Eso de que lavar algo en el Ganges es purificación es una interpretación bastante especial.
Los datos dicen que el ganges tiene algo así como 1.500.000 particulas de materia fecal cada 100mL (el máximo para poder nadar es 500). O sea, está 3000 veces más contaminado con mierda de lo que es salubre.
También leí que el agua es completamente séptica (o sea, que no tiene oxígeno), pero para mí eso no tiene sentido, porque si fuera así no podría haber peces.

  • Se arma una “cama” de madera encima de la cual se acuesta el cuerpo, y se pone más madera arriba (más para que no se vean pedazos del cuerpo quemándose que para la cremación en si misma). Según lo que me dijo este tipo, se necesitan 300 kilos de madera para quemar un cuerpo.
  • Hay un encargado de la ceremonia, que suele ser el hijo/hermano/tío del difunto (siempre un hombre). El encargado se lava en el Ganges, se afeita la barba, se afeita toda la cabeza menos un cachito en la parte de atrás, se viste de blanco (el color de la pureza), y prende fuego el cadaver.
  • El fuego, como se podrán imaginar, no se prende con un encendedor BIC. Los tipos agarran una matita de paja, y la prenden fuego en el templo sagrado, que tiene una llama que está prendida hace no sé cuántos miles de años (onda antorcha olímpica), y del templo baja y prende fuego el cadaver.
  • Luego lo dejan quemar durante 3 horas (mientras tanto la familia debe estar presente). Resulta que en 3 horas no alcanza a quemarse completamente. En los hombres queda una parte del pecho, y en las mujeres de la cadera. Eso que queda se tira al Ganges, para que lo coman los peces. (Y los peces que lo comen luego van a reencarnar en humanos en su próxima vida)
  • También tiran las cenizas al Ganges, por supuesto.
  • Durante la ceremonia, no se puede llorar. Aparentemente, si la familia llora durante la cremación, el alma no va a ser feliz en su moksha. Por este motivo no se permiten mujeres en el Ghat, porque los hombres son “más” fuertes, y no lloran…

Un dato interesante es que no queman a TODOS.
Hay 6 tipos de personas que no se queman:

1) Niños chiquitos: porque al ser niños son inocentes y puros, entonces no hace falta el ritual de purificación.
2) Embarazadas: porque llevan un niño (puro) adentro, y eso las hace puras
3) Saddhus: Los saddhus son como unos sacerdotes. Son tipos que se entregan a la religión, y van por la vida mendigando. Como son sumamente religiosos, también son puros y no hace falta quemarlos.
4) Gente que murió picada por una serpiente Cobra: Porque la serpiente la mandó Vishnu como castigo, y entonces no hace falta purificarlos (esta no me quedó del todo claro)
5 y 6) Leprosos y tipos que mueren de viruela (o sarampión, no me queda clara la traducción): Resulta que la lepra y la viruela se consideran un castigo de los dioses. Al haber sufrido su castigo en vida, ya quedaron purificados y listos para el moksha.

A cualquiera de estos, cuando mueren, lo atan a una piedra grande, lo llevan al medio del río y lo tiran ahí, para que se los coman los peces.

Luego de la ceremonia, la familia se retira y se reúne con las mujeres (que no estaban en la ceremonia), y empieza el duelo. Son 13 días durante los cuales no van a trabajar, ni los chicos a la escuela, ni nada.
Una cosa interesante es que no prenden fuego durante esos 13 días, con lo cual no pueden cocinar, y comen lo que los amigos de la familia les traen como regalo.

La verdad, un espectáculo MUY fuerte de ver, pero es muy interesante ver todo el rito.
Una cosa buena que tiene es que no es tan desagradable porque no hay feo olor. Durante la cremación, se tira varias veces sobre la pira aserrín de sándalo (que acá es madera sagrada), que aparentemente al quemarse larga rico olor.
Lo cierto es que en ningún momento sentí el típico olor a carne quemada (que sí se siente en los crematorios en nuestros cementerios, por ejemplo). Esa sí creo que no me la hubiera bancado.

Leave a Reply