Budismo for Dummies

Este es un llamado a la solidaridad.
Apelo a mis lectores con conocimientos (amplios o pequeños, no importa) de budismo para que me ayuden. (Dan, querido, estás por ahí?)

Como algunos saben, el budismo me intriga bastante (no, no me pegó el misticismo en la India, ya me interesaba de antes), y asumí que estando acá iba a poder entender algo, pero no encuentro nadie que hable buen inglés y me pueda contestar ni una puta pregunta decentemente.

Básicamente, lo que yo entiendo es esto:

  • Estaba Siddharta Gautama, un niño rico del 600 antes de Cristo, que se pudrió de cómo era la vida, y se fue a meditar.
  • Descubrió unas cuantas cosas de cómo funciona la vida humana, y la mente, entre las cuales postula que todo es sufrimiento, por nuestro apego a las cosas que consideramos valiosas, y a nuestros deseos. También postuló varias otras cosas, como qué debe hacer uno para liberarse del samsara y irse al cielo.
  • De ahí en adelante pasó a ser “Buddha” (el iluminado) y es como el “Dios” de los budistas, solo que no es un dios en el sentido de “deidad”, fuerza superior que domina y decide sobre el universo.
  • El budismo se centra en la meditación, en conocerse a uno mismo, entender cómo le funciona la cabeza y por qué, y ser una persona equilibrada y feliz a partir de eso (nuevamente, interpretación libre a mi cargo)

Ahora, hay 235 cosas que no me cierran, a ver si alguno me las explica:

  • Para ser una religión sin Dios, basada en la meditación, da la impresión de que son bastante “ritualistas”. Van a los templos, le hacen ofrendas a Buddha, rezan, cantan y bailan, tienen una especie de “rosario” que usan para rezar. Cómo es esto?
    Tienen un dios o no? Si no, qué es lo que hacen cuando rezan?
  • Vi varias estatuas de Buddha, distintas. Aparentemente, representan distintos “estados de animo”, o “estados espiritualeS” de los que hablaba Buddha. Y acá hay una similitud con los dioses del hinduísmo que me resulta casi preocupante. Hay un buddha con muchas cabezas (de hecho, 3 pisos de 4 cabezas cada uno), uno con decenas de brazos, uno con una espada de fuego, uno con cara de loco psicópata (muy parecido a Bhairav, una encarnación de Shiva), y las que todos conocemos del buddha sentado meditando o bendiciendo.
    Tengo entendido que estas estatuillas se usan para “entender” distintas cosas, o “ayudar” a enfocarse en ciertas cosas, pero no me queda del todo claro qué son (y creo que esto se relaciona con el hecho de “rezar sin un dios”).
  • Qué representan los rodillos que hacen girar mientras rezan? Y el resto de la simbología? (como el rayo que parece un cetro, por ejemplo, o las campanas)

Bueno, estas son las principales. Supongo que si alguno contesta y entiendo algo tiraré el resto, pero sin entender esto no sirven las demas.
Agradezco por adelantado la ayuda, yo sigo buscando un libro de budismo for dummies, pero no encontré nada decente todavía.

10 Comments to “Budismo for Dummies”

  1. Rosco show Says:

    pufff, yo estudie algo sobre budismo el año pasado para dar un examen de etica y deontologia profesional…
    lo que me acuerdo es que el Sr. gautama se sento a meditar durante 4 dias y cuatro noches bajo un arbol, casi muere deshidratado, pero logro llegar al NIRVANA, que es el estado que persiguen los budistas… un estado de sabiduria plena… dice que para llegar a ese estado hay que seguir “el camino noble” y el camino noble tiene unos cuantos requisitos que basicamente son COMPORTARSE COMO NED FLANDERS… o aaaalgo asi. como veras estos meses han borrado los datos importantes de mi memoria.
    Hay muchos giles catolico mogolicos romanos que dicen ke el budismo no es una religion, sino un estilo de vida.. por el simple hecho de que el budismo no maneja el concepto de un dios creador..
    en fin, lo que me acuerdo es que el budismo se habia extinguido en la india pero florecio en occidente, y como que ahora esta regado por todos lados…

    eso es todo… me alegra no haber podido responder ninguna de tus preguntas… un saludo
    ROSCO!

  2. Lampi! Says:

    Q simpático rosco.

    Yo ni idea, pero te quería pregutnar otra cosa. En inglés hay alguna diferencia entre las palabras indio e hindú? (nota, vos no hacés la distinción, a veces se pone algo confuso ahora q estás en Nepal). Acá tenemos mucho trato con los de india, me doy cuenta de como yo si hago la distinción cuando hablo con la gente de acá suena raro decirles indios. Pero bueno, son indios y no todos los indios son hindúes
    A menos claro, q yo este equivocado, pero lo tengo entendido asi

    Bueno, ya tenemos más dudas sobre esta gente :D

  3. Lampi Says:

    Ahhh, pará
    Claro, dani es baterista
    Rosco, vos sos rosco!
    Tuve q ver ir expresamente al espacio de julito para confirmarlo
    Con razón me sonaba la firma
    Q pequeño el mundo
    Jojo

  4. Lamp Says:

    Bueno, ERA
    Me van a bannear por flooder, pero no se pueden editar los posts

  5. ruso Says:

    bueno pepe, posteo asi como vos, de corrido:

    svastica: segun lo que yo tengo entendido, y lei en algun lado (ni ganas de googlear ahora) la svastica tiene un origen ancestral, que por lo que veo es oriental-hindu, mas luego llego a europa a travez del intercambio y comercio de europa con asia (griegos, persas) y alli los celtas la adoptaron tambien, en todos estos casos, como representacion del sol, la luz, que al fin y al cabo es el dios de todas las religiones. entonces la svastica la tenian los germanos y los celtas, que serian los “originales” de europa antes que caigan todos los demas (moros, ibericos, y SEMITAS) por lo que es asociada con los ARIOS. y ahi adolfo hizo el resto.

    y ya que estamos, en cuanto a tus preguntas re religion, vale notar y aprovechando el nivel blasfemo de este blog, que todas las religiones terminan adorando algo. despues de todo es lo que la gente busca en la religion. El mouses, recibe los mandamientos y le dice al pueblo “dejen de adorar esas porquerias paganas, adoren al Barba. por otro lado, dios esta en todos lados, pero igual se pelean por un cachito de tierra donde esta enterrado su hijo, que para algunos enrealidad no es naides… En fin. creo que mas alla de lo que digan las respectivas biblias y toraes, la gracia esta en adorar a alguien o algo, sino, que carajo?

    y finalmente, bien por tus post cortitos, yo que vos me cago en nostros y saca fotos o escribi posts solo para acordarte mas luego vos. irremediablemente despues vas a tener que contar toooodo esto denuevo cuando vuelvas, asique, aprovecha y difrutalo en vivo y en directo.

    y bien por las fotos, pese a que varias son point and shoot, la del que remaba en la barca, bien reencuadrada, es digna de enmarcar, valga la rebundancia.

    un abrazo rus.

  6. Anonymous Says:

    Yo tengo entendido que estaban ganesh, la esvástica y joselito. Así, en orden jerárquico, que todos armaron una fiesta y de ahí, 9 meses después, salió el budismo. No se que tan verídica es mi teoría, pero busqué en internet y nadie la niega.

  7. peptido Says:

    Rosco, gracias por la explicación…
    Pregunta, quién sos? No te tengo por nick.
    (Y gracias por la adhesión)

    Santi, no hago la distinción, en general, porque me hincha las bolas decir “indio”, así que suelo decir “hindu” para los indios, y “hinduista” para los hindues, pero cada tanto se me chispotea alguna.
    No sé si hay alguna diferencia en inglés.

    Rus, gracias por los comentarios.
    Todas las religiones adoran a algo, pero tengo entendido que *algunas ramas* del budismo se dedican mas a la parte interna/espiritual de como vivir feliz y tranquilo, y menos en el tema del nirvana y la reencarnacion. (Que es la parte que me interesa, valga la aclaración).

    En cuanto al estilo de posteo, sí me cago y escribo todo como me pinta, solo pongo esos comentarios para que no se note. Pero en definitiva este blog es para mí :-)

    Y gracias por lo de las fotos.

    Anonymous… Firmá!

    Besitos a todos. Sigo vivo y a punto de tomarme un tren.

  8. Anonymous Says:

    Lo de indio-hindú es así:
    En castellano indio define al nativo de India, en tanto hindú/hinduista se refiere al que practica el hinduismo.
    En inglés, Indian define al nativo de India e Hindu puede usarse para referirse tanto al nativo como al que practica el hinduismo.
    Lo de la esvástica, lo contesté en el blog correspondiente (tan ordenadita que soy ¿vio?).
    Te mando un besote.
    Claudia

  9. Lampi! Says:

    Salvo q me haya equivocado… Rosco es Rodolfo, que saltó a la fama por ser el batero de Propiedad Privada. También es domador de esbirros hasta donde yo sé….
    Posta q postié demasiado (no se si será “posteé”, pero queda horrible, y como la palabra está castellanizada yo la castellanizo así)

  10. Anonymous Says:

    Esa especie de “rosario”, les sirve para contar las veces que repiten UNA sola frase una y otra vez, hasta que crean que meditaron lo suficiente su significado…dicho sea de paso, no me acuerdo cual
    saludos!

Leave a Reply