23 Ago - Ajanta y Ellora

Ajanta y Ellora son dos grandes lugares donde hay unas “cuevas religiosas”, hindúes, budistas y hasta algunas jainistas.
Por lo que yo había leído, me imaginaba una ladera de montaña, con cuevas (siendo lo que todos nos imaginamos cuando pensamos en una cueva, digamos), que adentro tendrían algunas pinturas (medio rupestres) y esculturas budistas (bastante sencillitas).

Nada que ver. La cosa es así:
Ajanta y Ellora están justo donde pasaba la ruta de comercio de la seda (este a oeste), por lo cual era un lugar donde había mucha guita (supongo que cobraban peaje, digamos), y los tipos que tenían guita hacían contribuciones a los monjes para que pudieran construir monasterios.
Empezaron los budistas, y luego vinieron las hindúes, cuando el budismo empezó a morir en India y empezó a ser más fuerte el hinduísmo. De hecho hay algunas que eran budistas pero las capturaron los hindúes y las convirtieron.

Ahora, la joda de estos monasterios es que son un agujero excavado (a mano) en la pared de la montaña. O sea, estaba la montaña, lisita, maciza, con vegetación, todo, ni mierda de cueva. Y los tipos primero sacaron toda la vegetación, después toda la tierra, llegaron a la piedra, y ahí se pusieron a agujerear (a martillazo limpio).
Y lo que hicieron no son cuevas, sino realmente templos, iguales a los que hacían en cualquier otro lado, solo que al revés. En lugar de HACER el templo (apilando piedras o maderas), los tipos sacaban todo lo que no era templo con un cortafierros.

Y una de las particularidades es que mantenían el estilo igual. La mayoría de los templos budistas (antes de Ajanta) eran de madera, por ejemplo, y estos están “construídos” como si fueran de madera. Tienen columnas (cosa completamente innecesaria en una cueva, la montaña no se cae ni en pedo), “vigas de madera” (de piedra) esculpidas en el techo (más innecesario), e inclusive hay una cueva que tiene dos pisos, y en esa hay MAS columnas abajo, porque así lo hubieran hecho si hubiera sido de madera (al tener un segundo piso, se necesitan más columnas para sostenerlo)

No sé qué se estarán imaginando a esta altura, así que les muestro unas fotos:

Ahí pueden ver un panorama general de las entradas a las cuevas

Una cueva por dentro

Una entrada impresionante

Todo eso es Ajanta, Ellora viene después.

O sea, por si no se entendió…
Estos son todos templos hechos de una sola pieza, como cualquier escultura. Y los tipos realmente sacaron toda esa piedra para afuera. Imagínense el laburo que es hacer semejante agujero, todo a mano. Estas cuevas las empezaron en el siglo II AC, y las ultimas son del Siglo VI DC, o sea que ni dinamita, ni taladro neumático, ni un carajo…
Y aparte no se podían equivocar… Fíjense que todas las columnas están esculpidas… No había mucho margen de error en esto digamos…

Y básicamente había 2 tipos de cuevas budistas: monasterios y santuarios (creo que entendí la diferencia finalmente)
En los monasterios vivían los monjes, meditaban, comían, etc.
En los santuarios se juntaban a rezar.

Esta es un santuario: (está un poco movida)

Y la gran diferencia entre Ajanta y Ellora es que las cuevas de Ajanta están mayormente pintadas, mientras que las de Ellora tienen mucha escultura. Aparte, la de Ajanta vinieron antes. Ellora aparece cuando Ajanta muere y queda abandonaba, lo cual hizo que se salvara de los ataques del loco de Aurangzeb (hijo del que hizo el Taj Mahal, bisnieto de Akbar), porque nadie sabía siquiera que existían. Las de Ellora las hicieron mierda nomás.


Esa es una de las mejores pinturas a las que pude sacarle foto. Realmente el nivel de detalle que tienen es increíble, especialmente para la época (esto SI es antiguo, no como el resto de India), y se han conservado sorprendentemente bien.

Una cosa que creo que no se ve en las fotos es que las cuevas estas son GIGANTES. Tienen unos 10 o 20 metros de ancho por 20 o 30 de profundidad, y las de Ellora son más zarpadas todavía.

Y bueno, terminada la visita guiada me volví al taxi y me fui para Ellora.
NOTA: El nabo del tren me dijo que necesitaba todo un día para hacer Ajanta… Tardé 2 horas… Hmmm….

Ellora, como les decía, es la misma idea, pero sin pintura, con más escultura, y todo mucho más zarpadamente grande. Acá sí se fueron al carajo.


Por ejemplo, si se fijan ahí, a los costados de donde estoy parado yo sigue la montaña.
O sea que no sólo hicieron todo el templo (los agujeros que se ven), que ya es un agujero gigante, sino que el “patio” que está al frente del templo también lo excavaron de la montaña, y el lugar donde yo estoy parado, también. TOOOODO eso era piedra y los animales la fueron sacando.

Ahí se ve más claro (es el mismo templo, visto de más afuera)


Y por dentro es graaaande

Entonces Ellora es básicamente un montón de cuevas como esa. Unas 10 budistas, 20 hindúes y 5 jainistas.
Pero lo REALMENTE zarpado, es el templo de Kailash.

Kailash (en la leyenda hindú) es el hogar donde viven Shiva y su esposa Parvati en el Himalaya, según la leyenda hindú. Y los tipos lo que hicieron fue una “reproducción” de Kailash (año 760 DC)


Esa es la entrada. Miren la forma de la montaña (se ve bien a la izquierda)… Todo ese espacio abierto era piedra que sacaron.

Realmente es imposible sacar una foto que muestre este templo, porque es gigante, y rodeado de montaña, entonces no te podés alejar lo suficiente, pero bueno, traten de ensamblar las partes…
Y recuerden, todo lo que es “aire” en las próximas fotos, antes era montaña.


Como ese elefante… No lo esculpieron y luego lo trajeron… El elefante estaba ahí, sólo había que sacarle la montaña de alrededor




Creo que esta es la que mejor lo muestra, pero se ve a partir del “segundo piso” (O sea, en esta foto estoy parado más o menos a 15 metros del piso del templo)


esto es la cúpula de atrás, que se ve en la foto anterior.

Y sin temor a pecar de redundante les repito… Todo ese templo es UNA SOLA PIEZA.

A quién carajo se le ocurre, realmente?

Y ya terminadas las cuevas y el bruto templo, me volví para Aurangabad, a ver qué podía hacer con lo que quedaba del día (eran las 4 PM y mi tren de vuelta salía a las 11 PM)

5 Comments to “23 Ago - Ajanta y Ellora”

  1. Lampi Says:

    Gracias por tus esfuerzos descriptivos, pero me parece q es imposible dimensionar la zarpadés para nosotros q no lo vimos
    No me entra en la cabezota

  2. peptido Says:

    Juaj, cuando vuelva te hago una maquetita :-)

  3. ruso Says:

    Me imagino que en esas montanias deben haber varios templos como esos, tapados de tierra, porque se confundieron… cuando solo les faltaba poner SHIVA en el altar, se confundieron, asique, lo habran echo de nuevo.

    me fije, pero el templo que filmaron en INDIANA JONES la ultima cruzada, es del mismo estilo, pero es en jordania.

    Mala suerte.

    rus

  4. ChinoXXI Says:

    En buenos aires lo llamamos subtes, me parece que los tuyos tienen más adorno, pero acá le ponemos máquinas eléctricas, es re moderno.

  5. peptido Says:

    Juaj, good one Nacho.

Leave a Reply