22 Ago - Mumbaii

Al final, anoche con la bronca que tenía, salí, comí algo y me volví al hotel a dormir. (se viene otro laaargo, pero muy fotográfico para compensar)
Vi que Mumbaii tiene buena vida nocturna, o al menos eso parece, pero tenía cero onda para hacer nada.

Ahora, vista de día, y ya con un poco más de ánimo, Mumbaii es Beverly Hills comparado con la India.

De entrada es una ciudad de 16 millones de tipos (o sea, 1.6% de la población) que genera el 35% del PBI del país. O sea, es la capital económica, lejos, y aparte tiene MUCHA guita.
También tiene las villas más grandes del mundo, cuando te salís un poco del centro (de hecho la gente de Calcutta se defiende de las críticas diciendo que Mumbaii está mucho peor que ellos). Como siempre la guita está muy mal distribuída.
Pero en el centro, la vista es maravillosa.

Mar (el mar arábigo, que nunca me hubiera imaginado que lo iba a ver), una costanera preciosa, ancha, con muy lindos edificios de un lado, y palmeras del otro. Bastante construcción antigua, medio inglesa, medio gótica, medio Art Deco (sí, hay Art Deco).
La ciudad en general es muy limpia, y no hay ninguna clase de animales dando vueltas (bueh, para ser 100% justos, sí vi ratas, pero eso no es un gran problema, porque casi ni cagan, ni obstruyen el tráfico).

Y lo que sí se ve es bastante gente durmiendo en la calle de noche, inclusive en la avenida más importante de Colaba, el barrio “cheto”.

Así que arranqué el día tempranito y me fui para la costanera, para arrancar un walking tour de la Lonely que pintaba bien.
De entrada hice el checkout en el hotel, porque a la noche me iba a tomar un tren a Aurangabad, pasar un día allá y después tomar otro tren de vuelta la noche siguiente, así que me ahorré dos noches de hotel. El costo de eso fue tener que andar todo el día con una mochila bastante pesadita, que tenía todo lo que iba a necesitar en esos dos días, incluyendo ropa extra, y etceteras.

En el camino al mar vi casitas como estas:

Y arranqué por el Gateway of India:


que es un gigantesco arco de triunfo que izaron los ingleses en 1924, y que se lo tuvieron que meter en el orto 25 años después, porque los echaron a la mierda.

Pero está muy lindo, la verdad, y es el centro de los vendedores de city tours y porquerías similares.

NOTA DESCOLGADA:
Estoy viendo que una cosa divertida que tiene la India es que en todos lados tenés gente que te acosa para venderte porquerías, pero cada ciudad tiene su cosa típica.
En Kathmandu eran trekking y mariguana, en Varanasi, rickshaws, seda y ropa.
En Mumbaii, una de las cosas lindas es que es “menos turística”, y la gente parece como que tiene algo mejor que hacer que joder a los turistas, con la excepción de los que te venden el city tour (que por lo que vi debe ser una poronga)

Ahí nomás del Gateway of India está el Taj Mahal Palace, que es EL hotel lujoso de la ciudad (300 dolares la noche):


Como por supuesto no me podía quedar ahí (para variar estoy durmiendo en una pocilga de 18 dolares), por lo menos me compré una torta en una pastelería que tienen ahí adentro, y me fui a comerla al patiecito con vista a la pileta, que es una maravilla.

Un tema de Mumbaii (que también se daba en Calcutta) es que es muchísimo más cara que el resto de la India, como corresponde a toda gran urbe, y se ve especialmente en el precio de los hoteles.

Y seguí con el Walking tour que estuvo bastante interesante.
Pasé por un museo, vi muchos edificios pintorescos, pasé por la universidad (que es muy buena), por la primera sinagoga que veo en la India, muchas fuentes y cosas varias.
Les dejo algunas fotos:






Esta es la universidad.

Y el walking tour terminaba justo al lado de una callecita muy cheta llena de barcitos y restaurantes, así que me metí ahí a morfar (algo occidental, y caro) y seguí camino para la otra costanera (Esta es la que da al mar arábigo, la otra da a la bahía, con el continente del otro lado)


(Ya se estaba poniendo fulero el día, como pueden ver)

La costanera estaba buenísima, así que me la caminé toda hasta la punta sur, y después me tomé un taxi de vuelta al norte, a donde está la playa, Chowpatti Beach

La playa como playa deja bastante que desear, la verdad, es por supuesto una mugre, y el agua es horrible, pero por lo menos es playa, che!
Y tiene varias cosas locas, como juegos de parque de diversiones…


A tracción humana!!!

Así que seguí para adentro de la ciudad, buscando un lugarcito llamado Kotachiwadi, que es aparentemete una serie de casita cristianas de madera, de dos pisos, que quedaron ahí del año del orto:



Creo que con esta foto me toca tragarme lo que dije antes de la Iglesia, no?

NOTA DESCOLGADA:
No sé si se llega a ver en la foto de la capillita, pero un dato que me resultó divertido: Los crucifijos acá en India no son marca INRI, como en el resto del mundo. Acá los fabrica JNRJ, que aparentemente debe ser la competencia.
(Santi, espero una explicación sobre esto digna de su nivel de conocimiento en la materia)

Y de acá me fui para la puntita de la bahía, donde hay varias cosas interesantes:

  • Banganga Tank: Los locales (los que venden tours) la definen como una “mini-Varanasi”.
    Es básicamente un tanque de agua gigante, que es sagrado, alrededor del cual hay unas escaleritas al mejor estilo “ghat”, y alrededor de las escaleritas una montaña de casas super pobres. Supongo que en el tanque este se deben hacer cremaciones también. Nótese el nombre, “Banganga”, que no sé lo que significa, pero contiene “Ganga” adentro, que es el nombre hindú para el Ganges, lo que me hace pensar que este tanque de agua representa un significado parecido al que tiene el Ganges.


    Si uno da la vuelta por afuera, se ven las casas super pobres de las que les hablaba:

  • Hanging Gardens y Kamala Nehru Park: Estos son dos parquecitos muy lindos, uno enfrente de otro, apuntados al público infantil, y a los enamorados. No tienen mucho especial, solo son lindos:



  • Jain temple: Hay un templo jainista muy lindo por la zona, pero no me dejaron sacar ni una foto. Nada que no haya visto antes, igual
  • Malabar Hill: Es la zona donde viven los nuevos ricos de Mumbaii, que es como un Beverly Hills decadente, pero está lindo
  • Tower of Silence: Las “towers of silence” son unas construcciones que usan los parsis (que aparentemente es una religión) para su rito mortuorio. Los tipos consideran que el agua, la tierra y el fuego son sagrados, entonces no pueden ni cremar ni enterrar a los muertos.
    Lo que hacen entonces es colgar el cadaver en una de estas torres abiertas para que se los coman los buitres.
    Nadie me supo contestar qué hacen después con los huesos.

    Estuve buscando algún lugar donde se pudiera ver la torre, aunque la guía dice que no es visible por el público, y mientras lo buscaba se largó a llover violentamente, cosa que creo que fue buena, porque no sé si realmente quiero ver un montón de fiambres colgados y picoteados por buitres…

Y habiendo aprendido de la experiencia en Calcutta, ni bien empezó a llover me tomé un taxi que me lleve de vuelta a la zona de los bares chetitos donde me tomé un rico chocolate caliente, esperando que pare de llover.

NOTA DESCOLGADA:
No sé cómo nunca había probado esto antes… Pero no existe nada ás rico que un submarino con una capa de “whipped cream” arriba… Así que ni bien vuelva, a comprar potes de crema en el super :-)

Y para esta altura ya había oscurecido bastante, yo estaba bastante mojado, cagado de frío por el aire acondicionado del lugar, cansado, y me dolía bastante la espalda de cargar la mochila que estaba bastante pesadita, así que ni bien paró un cacho la lluvia me fui a acampar a la estación de tren.

3 Comments to “22 Ago - Mumbaii”

  1. Clem Says:

    Yo lei de esas Tower of Silence en una novela Flash, creo que no cuelgan los muertos, sino que los dejan en la terraza de la torre, donde hay uno sbuitres gigantes muy contentos y no podés fotografiarlo ni en pedo. De hecho el protagonista trataba de subir a la torre para vender la fotografía de los bichos comiendose cadaveres.

  2. Lampi Says:

    Los Towers of Silence! Q loco, no sabía q seguían usándose. Yo también lo leí en una novela, Alexandros, q es tipo biografía novelada en 3 tomos. Así q esto ya se hacía hace por lo menos 2300 años. La explicación era tal cual, no se podían enterrar muertos ni cremarlos xq corrompían los elementos

    JNRJ es como la versión más “inglesada” y curiosamente también más “castellanizada” de INRI. Como es traducción de legua muerta con diferente alfabeto (arameo) ambas son buenas aproximaciones. Sonaba algo asi como “Ieshua Nazáret (algo con R) Iudeos”, o sea Jesús el Nazareno Rey de los Judíos
    Nota de color: Esto q iba en la cruz era la causa por la q se crucificaba a la gente. Demás está decir q a los sumos sacerdotes judíos no les gustó un joraca eso q mandó a poner Pilatos. A lo q el tipo, de los más pancho dijo “lo que está escrito está escrito” y fue así q se tuvieron q bancar la ironía de Poncio hasta el día de hoy en todas las crucecitas

  3. peptido Says:

    Viejo:

    En una de las guías aparecía como una terraza. La otra como que los cuelgan. Un tipo me explicó que los cuelgan y los cortajean todos, para que los cuervos vengan más rápido…
    No sé. Que no podés fotografiarlas, eso seguro. No sé si físicamente no podés, pero como que no se debe, vio? Como los ghats de cremación…

    Santi: Te borre un comentario porque estaba duplicado, no fue censura ;-)

    Aparentemente sí siguen usándose, aunque con la polución que hay, los buitres se están yendo a la mierda, y están empezando a usar químicos raros para descomponer los cuerpos, o algo así…

    Muy buen dato el de los 2300 años.

    Y gracias por la explicación, yo sabía que la tenías clara.

Leave a Reply