18 Ago - Real Calcutta

Pará acá, no leas este post todavía. Antes quiero que hagas algo.
Ponete medio minuto a pensar en la imagen que tenés de Calcutta.

Posta te digo, no sigas leyendo sin tener un preconcepto, en función de todo lo que escuchaste, leíste, y sabés de esta ciudad.

Ya está?

En serio, hacelo!

Seguramente, la imagen que tenés de Calcutta es más o menos parecida a la que tenía yo antes de venir. Una ciudad en la miseria más absoluta, pero encima super poblada, donde parece que encima hubiera caído una bomba neutrónica anteayer, y la gente se está muriendo de a miles por minuto, amontonada en pilas al costado de la calle.

Esa, al menos, es la imagen que el mundo occidental (gracias en gran parte a la prensa occidental) tiene de Calcutta. Yo venía preparado para encontrarme con lo peor de lo peor, horrores innombrables por todos lados, leprosos y mendigos por todos lados, gente viviendo de a miles en la vereda. Y lo que te dice todo el mundo refuerza eso.
Los agentes de viaje (el mío no, pero porque es un capo) te dicen que ni vayas, que para qué, que es un espectáculo horroroso. Toda la gente que me crucé en el viaje tenía comentarios del estilo “Calcuta? Pero para qué vas ahí? Es lo peor de lo peor!”, “Nooo, yo a Calcutta no voy. No creo que me pueda bancar algo así” o “Vos sabés en lo que te estás metiendo?”, etc.

Bueno, ahora agarren esa idea, esa imagen, y tirenla bien a la mierda.

Calcutta es una ciudad que, para lo que es la India claro, tiene un desarrollo de la san puta.
Hay pobreza, sí, MUCHA pobreza, pero está muchísimo mejor que ninguna ciudad que yo haya visto hasta ahora en todo el viaje.
La imagen que todos tenemos de Calcutta es, como les decía, la que nos venden, y por supuesto a la gente de acá no le cabe mucho esa idea.
De hecho, los bengalíes (Bengala es el estado donde estoy ahora) se consideran a sí mismos (no sé si tendrán razón) un centro de avanzada en la India, cosa que se ve en slogans del estilo “Lo que Calcutta hace hoy, India hará mañana”.

La ciudad en sí es una cosa muy rara. Se nota que es un lugar sumamente pobre, que está saliendo de esa pobreza con una velocidad frenética, situación que genera que tengas nuevos ricos en un negocio de ropa gigante al típico estilo C&A, y cuando salís en la vereda está el típico amontonamiento de negocios armados con una tabla y todo tirado por ahí, y hay 3 o 4 tipos mendigando.
O el hecho de que todo el puto tráfico son esos autos del año 50 (creo que son Ambassadors estos también), y en el medio se vean unos cuantos autos lujosísimos de la san puta (cosa que se ve en Delhi también, pero son menos autos, más lujosos)

Por otro lado, acá estuvieron los ingleses. Calcutta fue la capital del imperio británico durante muchísimo tiempo, y se nota. Mal. No sólo en el estilo de construcción de muchos edificios, sino en cosas como que hasta ahora este es LEJOS el lugar donde mejor se habla inglés.

Otras cosas que llaman la atención, por ejemplo, es que en Calcutta hay subte. Subte!!!. Sí, es una poronga, una sola línea, y debe medir unos 10 kilometros de largo… Pero cuántos de ustedes se hubieran imaginado un subte acá?
Y lo peor es que anda, y muy bien, especialmente comparado con el quilombo de tráfico que hay arriba.

También se ve construcción por todos lados, inclusive en una parte vi que estaban tirando vías nuevas de tren.

En resumen, Calcutta es una ciudad que fue un desastre, mayormente porque a los ingleses les chupaban un huevo los que vivían acá, mientras ellos pudieran hacer su comercio y exportar cosas (como siempre, claro), y encima de las condiciones de mierda en las que vivían, cuando se hizo la separación de Bengala del Este (hoy Bangladesh) se vinieron grandes oleadas de tipos a refugiarse acá, que fue lo que dio esa superpoblación tan famosa.
Pero hoy, Calcutta tiene guita. MUCHA guita. No sé de dónde carajo, pero acá hay mucha guita, y como siempre, muy mal distribuída (que es lo que da los contrastes de los que les hablaba). Pero así de mal distribuída como está, de alguna forma u otra han logrado que la miseria ya no sea lo que fue en una época.

Una nota importante: Yo estoy viendo una parte MUY chiquita de lo que es Calcutta, y guiándome por lo que puedo llegar a leer. Tengan en cuenta que esto es una ciudad de 13 millones de habitantes, en 18700 km cuadrados. Para darle un sentido a este número, intenté buscar datos de Capital y Gran Buenos Aires, pero se contradecían entre ellos, así que esto es lo que hay. Pero súmenle que en Capital vivimos muy apilados (en edificios). Acá la construcción (si bien hay bastante edificio) es mucho más plana, o sea que a igual densidad de población, acá están MUCHO más apretados.
A lo que voy es que tal vez lo que yo veo es Puerto Madero, pero no veo Morón, ni mucho menos Fuerte Apache, se entiende?

Bueno, habiendo hecho la (creo) necesaria introducción, vamos al usual relato de mis mundanos hechos diarios.

Llegué acá y ya me sorprendió el hecho de que promocionaran Blackberry’s en el aeropuerto. (Alguien me puede confirmar si ya llegaron a la Argentina?)

El aeropuerto una poronga, como siempre, y me tomé el taxi.

Digamos que hasta ahora ya estoy acostumbrado al manejo en la India, pero esto es muy distinto…
De entrada, el taxista que me tocó era un psicótico, que no sólo le tiraba el auto encima a la pobre gente que cruzaba (de forma totalmente innecesaria), sino que se cagaba ampliamente de risa codeándose con el acompañante. Loco de mierda.
Pero fuera de eso, básicamente acá tienen un sistema muy especial de prioridades. En nuestro sistema, por ejemplo, el peatón siempre tiene prioridad, y luego el que viene por la derecha…
En el resto de la India, yo diría que simplemente nadie tiene prioridad, y vale todo.
Pero acá es mucho más divertido. Acá TODOS tienen prioridad de paso, y es un sálvese quien pueda, a lo cual se suma el hecho de que evidentemente suman puntos si matan a alguien (una cosa tipo el AutoScoring de HSBC: “Más boludos pisás, menos seguro pagás”).

Es realmente un desafío cruzar la calle acá (y eso que ustedes ya vieron como suelo cruzar yo). No solo no hay semáforos, y a nadie le importa nada, sino que en la típica situación en que está todo embotellado, con todos los autos parados cada uno a 20cm del otro, y vos te mandás a pasar entre los autos parados, en cuanto el tipo puede avanzar, avanza. Le chupa un huevo si estás vos adelante o no, el tipo arranca igual, y mejor que te corras. Y lo que más bronca me da es que no me puedo putear con los conchudos estos, porque no me entienden.

No sé qué onda, si realmente morirá mucha gente atropellada o no, pero por como manejan, no puedo entender que no.

En fin, llegué a mi hotel (otra pocilga, 12 dolares, pero al menos con aire), que está en la típica zona de “hoteles budget” de la ciudad, y salí a recorrer un poco la ciudad, a falta de algo para hacer (ya era noche cerrada, y mucho no hay acá)

Como les decía antes, me caí de orto. De entrada ya venía viendo el panorama desde el taxi. Los shopping centers, los cines “multiplex”, etc, etc.
Pero esto ya era mucho.
Está bien, me fui a la calle concheta, pero hasta había una de esas pantallas de ledes gigantes pasando propaganda, de las típicas de NY. (Tenemos alguna de esas nosotros?)

La calle esta, llena de restaurantes super fifis (super caros, unos 10-12 dolares por comida. Impensable), negocios, hasta un “musimundo” había, que vende CDs originales de posta a 4 dolares.

El tema es que no es demasiado consistente, digamos. Al lado del restaurante super fifi por ahí hay 30 metros de cuadra oscura, hecha mierda, llena de mierda, y después viene un recontra local de ropa, otros 20 metros de mierda, y así todo.

Pero por lo menos no hay animales. Lo que sí se ve mucho es gente meando por todos lados, así que el olor a meo fermentado es impresionante.

Bueno, paseé un poco, comí en uno de esos restaurante super fifíes (ya que estaba), y me fui a la camita.

Una cosa muy interesante es que los lugares “chetos” están muy buen puestos, todo muy lindo, pero la atención es una recontra mierda. Realmente les falta muuuucho por aprender a esta gente en cuanto a estándares de calidad y atención (inclusive comparados con nosotros, que somos un desastre)

7 Comments to “18 Ago - Real Calcutta”

  1. Clem Says:

    Yo en Baires vi avisos de Blackberry’s en cartelones sobre Libertador, me llamo la atencion porque había oido hablar delos juguetitos esos

  2. peptido Says:

    Te acordás de quién eran (qué empresa de celular) los carteles?

  3. ChinoXXI Says:

    Okay okay, ¿qué es un blackberry?, yo pensé que era un starbucks, pero evidentemente no. O por lo menos un jugo de frutas, algo más chengue.

  4. Clem Says:

    Nop, ni ahi, perome llamó la atencion

  5. Lampi Says:

    Hay propaganda hasta en la televisión de Blackberry, y de esto ya unos cuantos meses.
    Es una de un pibe q el viejo lo lleva a una obrita de teatro, a jugar al fútbol, a q no sé q otro lado y el pendejo le pregunta “vos no trabajás?” Y resulta q te muestran al tipo en todos esos lados mandando mails con su blackberry q le solucionó la vida.
    También hay cartelones, fijate cuando vuelvas q hay uno a la salida de Ezeiza (clarísima la tienen, el poder adquisitivo viene de afuera)

  6. peptido Says:

    Ok, pero quien te la da???

  7. ruso Says:

    el blackberry lo tiene PERSONAL hace ya bastante. con mails y todo. creo que solo es para empresas, o por lo que cobran, solo lo usan gentes de enpresas que pueden pagarlo.

    yo se lo vi a ricachones, como el capo de mtv o el duenio de tyc (conferencia promax, mucha guita)

    rus

Leave a Reply