16 Ago - Patan

Patán es otra ciudad del Kathmandu Valley, practicamente igual a Kathmandu, solo que mil veces más chica. Como toda ciudad acá, tiene su Durbar Square, muy similar al de Kathmandu.
La verdad, la línea entre estas dos ciudades se me mezcla (son muy parecidas, hoy fue todo muy rápido, y estoy escribiendo este post bastante después), así que algunas de estas fotos pueden ser de Kathmandu.

Una cosa que se ve por toda la ciudad son tipos jugando (me parece que no es por plata).


Normalmente tienen una pequeña multitud alrededor mirando, cosa que en el ajedrez tiene sentido, pero en juegos tan pelotudos como el Ludo (que se juega bastante) no lo puedo entender.


Este es un juego que me pareció buenísimo. Es como “pool de dedos”.
La mesa esa está enjabonada o entalcada, y una de las fichitas (la amarilla) es la que usan los tipos para jugar. Cada esquina tiene un agujero (que no se ve bien en la foto), y básicamente juegan a pegarle con los dedos a la ficha de ellos, que le pega a otra para meterla en uno de los agujeros (como en el pool, bah)

No me quedó muy claro el juego en cuanto a quién gana o pierde (juegan cuatro, uno por cada lado), especialmente porque hay fichas de varios colores, y cada tanto sacaban una de un agujero y la ponían de nuevo sobre la mesa.

Ya que están, fíjense la remera del pibe que está en el medio (Beckham).
Otra cosa que me llamó la atención es la occidentalización acá. Si bien casi todo se ve muy típico y muy tradicional, está lleno de tipos con remeras de Iron Maiden, Britney Spears, “The Rock”, y otras cosas por el estilo. Es bastante bizarro, porque no encaja ni un poco…

Acá sí saqué un par de fotos de cómo viven:


Un flamante negocio de electrónica


La mayoría de las casas son una construcción así, o construcción petisa con techo de chapa corrugada, estilo nuestras villas miseria.
Fíjense (no sé si se nota en este tamaño) la pintada de “I Love Britney Spears” de abajo.

Y llegamos al Durbar Square (que es el mayor atractivo en todos estos lugares)


pero son todos más o menos iguales :-)


Acá vemos un ritual budista, que de entrada pensé que eran Hare Krishnas, por el sonido que emitían. (Ven que no entiendo a los budistas?)

Y como les contaba, caí acá en KrishnaTama. En Patán estaba como mucho más en serio el festejo, así que prácticamente no pude ver nada de los templos, pero vi mucha ceremonia típica y baile, que estuvo bárbaro.

Otro detalle que me llamó la atención…
Todo el mundo anda por ahí con su paragüas, para protegerse del sol. Imagínenme en el medio de ese lugar, con 17 personas por metro cuadrado, cada uno con su paraguas, la mayoría midiendo 1 metro 20, con lo que yo odio los paraguas y los puntazos en el ojo. Una belleza…

Esta es otra que me encantó:


El vendedor de pirulines… Pero son flautas en vez de caramelos… (cómo metés 1360 agujeros en uno?)

NOTA DESCOLGADA:
Todo mal con la cámara esta de mierda hoy…
Se me llenó la memoria (256 mb es menos de lo que yo creía), se me acabaron TODAS las pilas, y encima, lo peor de lo peor, me enteré que esta poronga, cuando filma, no graba sonido…
Lo peor es que la mayoría de los videos que tengo los filmé por el sonido precisamente, porque es muy interesante.
Desde los bocinazos del tráfico, que son incomprensibles hasta para nosotros, hasta el sonido que hacen los Hare Krishna (para todo el que haya jugado al GTA… Hacen
EXACTAMENTE ese ruidito), y los cánticos de los tipos.
También veo que fueron al pedo todas mis filmaciones de tipos tocando el tabla y la cítara.
Uh! Los bateros de Microsoft… Esos sí que tenían unas cosas dignas de
escucharse…
En fin, una poronga. Voy a ver si en Japon me compro algo decente.

En fin, la celebración muy linda, pero era imposible moverse, estaba todo el lugar acordonado y había decenas de boy scouts dirigiendo a la gente que se amuchaba, se pisoteaba, etc, etc.
Y los palacios estaban cerrados, así que me fui a la mierda…

(Cómo verán, no me llevo una impresión terriblemente favorable de Patan)

Leave a Reply