16 Ago - Pashupatinath

Y arranqué para Pashupatinath.
Resulta que es un templo MUY grande, dedicado a Pashupati, que es una de las formas de Shiva (una de las buenas).
Como ya irán viendo, la terminación “Nath” debe significar algo estilo “templo”, “casa”, o algo así…

Pashupatinath es un lugar muy sagrado para los hindúes nepaleses, casi casi es el Varanasi de Nepal.
Acá también pasa un río donde hay ghats en los que creman a los muertos, con un ritual aparentemente similar.
Por supuesto es millones de veces más pequeño, pero la idea está.

Así que me agarré un taxi desde Patan, y salimos. Un poco antes de llegar se largó el monzón, como no podía faltar, así que estuve como 40 minutos abajo de un techito hasta que aflojó un poco (no paró por unas 3 horas, más o menos) y me mandé.

El lugar está muy interesante, sólo que los no-hindúes no pueden entrar al templo principal, que es lo más lindo, y que aparte está rodeado por una brutísima muralla, a la que tampoco se puede entrar.
Sí te podés arrimar a la puertita de la muralla, y se ve un templo con mucho bronce, muy tallado y muy bonito, la verdad. Me quedé con toda la leche de no poder verlo, porque claramente no es uno más.


Ahí se ve el río Bagmati (el río sagrado nepalés, a falta de un Ganges) con un ghat del lado de enfrente. Los ghats de cremación están de este lado del río, pero por supuesto no se pueden sacar fotos. Lo bueno del ghat de enfrente es que se puede al menos pispear un poco el templo.


Ahí se ve un poco lo que es el templo.

Y de ahí a Pashupatinath me fui al último lugar del día: Bodhnath, una stupa budista GIGANTE.
Se podía ir en taxi, pero preferí cagarme mojando y agarré el camino que decía la guia, que la verdad fue buenísimo porque pasé por el medio de un pueblito bastante interesante.

Leave a Reply