15 Ago - Swayambudhnath

Y siguiendo con el plan del nepalí loco, al otro día me levanté tempranito y me fui para Swayambudhnath, un templo budista de la hostia.

Les cuento un poco de religión acá, son mayoría budista, aunque hay mucho hindú también. Musulmanes casi nada.

De entrada, no entiendo a los budistas. Para empezar no puedo entender una religión sin dios, en la cual la gente reza, canta, le hace ofrendas a una estatuilla, o la toca y luego se toca la frente, etc.
Pero aparte, hay como mucha mezcla extraña entre hinduísmo y budismo.

Resulta que Buddha fue un tipo que en el 600 AC se pudrió del hinduísmo, se puso a meditar y salió “iluminado” (versión libre por Danielito, los budistas, no me maten).
Con lo cual el budismo tiene muchos puntos en contacto con el hinduísmo, desde el momento en que el fundador era hindú en un principio.

Aparte los hindúes, para integrar un poco la cosa (y embarrarla un cacho), integraron a Buddha como una de las reencarnaciones de Vishnú (la novena, “el maestro”). (Otro día les cuento un cacho de hinduísmo, y esto de las encarnaciones y las manifestaciones)

Y lo que más me llama la atención, es que los templos budistas tienen mucha simbología hindú. He visto varios Ganesh, por ejemplo, y cosas así.

En fin, volviendo…

Arranqué caminando para Swayambudhnath, y en el camino me crucé dos monjes budistas auténticos que se ofrecieron a mostrarme el camino (al templo, no en la vida). La verdad me pareció bárbara la idea, porque asumí que iban a clarificar todas mis dudas e inquietudes sobre el budismo, pero no hablaban una mierda de inglés, así que no me sirvieron de mucho.

Como una hora de caminata después llegamos al templo…

Básicamente Swayambudhnath es una “stupa”, que son los “monumentos” budistas, por decirle de alguna forma. Es una semiesfera blanca (que puede ser de cualquier tamaño, desde medio metro hasta 50), que arriba tiene un pilar cuadrado que en sus 4 caras tiene los ojos de buda, y arriba 13 escalones que son las 13 dificultades que tiene que atravesar uno para llegar al nirvana, o algo así.

No me queda claro cuál es la función de las stupas, a diferencia de los monasterios. Acá la gente viene a rezar, hace ofrendas, y cosas varias.


Esa es la stupa de Swayambudhnath, pero básicamente son todas más o menos iguales, de distintos tamaños. Se ven muchas de esas por la calle, por ejemplo, de unos 2 o 3 metros de altura .

En este lugar hay muchísima actividad, gente haciendo algo parecido a la “puja” de los hindúes (Que por ahí hasta se llama igual), poniendo delante de la estatuilla de Buda un plato con arroz, petalos de flores, y velas, y tirándole algunos polvos encima.

Vi unas cuantas cosas que se van a repetir en la mayoría de los lugares sagrados budistas, como unas “ruedas” que la gente hace girar mientras reza, que tienen escritas unas plegarias, o algo por el estilo.

Hay un montón de ruedas chiquitas, de unos 30 cm de altura, y generalmente en cada lugar hay una rueda gigante, de unos 3 metros de altura por unos 2 de diametro, con un monje que la hace girar caminándole alrededor, y toca una campana por cada vuelta que da. (Se usan mucho las campanas tanto en el hinduísmo como en el budismo, cosa que puede ser un poco molesta en templos llenos)

Finalmente, terminado el paseo por la stupa, me agarré un taxi que me lleve al Durbar Square, pero no duré mucho. Me entré a sentir mal, muy cansado y con mucho dolor de espalda, así que me volví al hotel.

Leave a Reply