13 Ago - Varanasi 2

Y ya el segundo día había visto todo lo principal, y mucho tiempo no tenía (a las 12 hacía checkout y salía para el aeropuerto) así que decidí salir a comprar un poco de ropa que me faltaba. Aparte una gallega que me había cruzado en el hotel me confirmó que independientemente de cuánto hubiera pagado la seda, era 10 veces más barata que en cualquier lugar del mundo, así que también fui a comprar más seda.

No fue un día demasiado interesante la verdad, sacando algunos highlights:

  • Pasé por la puerta de un templo hindú justo en el medio de una ceremonia (no sé si llamarla misa), y me quedé a mirar un rato (por supuesto sin entender un carajo).

Había básicamente unas 5 o 6 minas alrededor de una estatuilla, y un sacerdote que recitaba versos, medio hablando medio cantando, con una voz super profunda, medio metálica. Una cosa muy loca y dificil de describir, que si lo escuchabas un rato sin prestarle atención, te ibas a la mierda al toque. Era como un trance medio extraño.
Mientras el sacerdote recitaba, las minas iban tirando cosas sobre la estatuilla. Unos polvos, que parecían especias (rojos y amarillos), agua, pétalos de flores, cosas así.

En un momento el tipo peló un librito, y empezó a pasar lista de todos los dioses (creo)
Decía algo así como “Omtre Vishnu Aydejaaa, Omtre Ganesh Aydejaa”, o sea siempre lo mismo, cambiando el “nombrecito del medio”. Por supuesto que no le entendía una mierda, pero pesqué varios nombre de dioses (Ganesh, Vishnu, Durga), y algunos de ríos, como el Yamuna (que no me extrañaría para nada que tenga asignado un dios)

También vi cosas como una mina que entró y empezó a dar vueltas alrededor del altar, 5 vueltas, y cada vez que pasaba por la parte de adelante hacía el típico gesto de rezo con las manos (palma contra palma, dedos estirados apuntando hacia arriba, y llevarse las manos a la frente), mirando hacia el Dios (que no sé cuál era).

La verdad, me pareció super-interesante, y hubiera matado porque alguno de los miles de tipos que estaban por ahí hablara inglés y me pudiera explicar.

Igualmente, alguna cagada debo haber hecho mientras miraba, por más que intenté ser lo más respetuoso que pude sin conocer las normas. A algún dios hice enojar (probablemente a Nandi) porque cuando salí de ahí me embistió una vaca.

No, no me tropecé contra una vaca. Yo iba caminando para un lado, y la vaca venía de frente y cuando me corrí para dejarla pasar, la hija de puta bajó la cabeza, se mandó una carrera de medio metro, y me metió terrible cornada en la cadera.
No sé qué carajo habré hecho mal, si la asusté, si la amenacé, si realmente hice enojar a algún dios…

Me sorprendió que no me lastimó ni un poco (ni siquiera me tiró al piso). Ni siquiera me quedó una marca, aunque un par de días después todavía me duele.

Bicho de mierda

  • En el camino paseando por ahí me crucé con dos franceses que también andaban de compras (y eran super miserables, así que conseguían muy buenos precios). En un momento se nos pegó un pendejo que nos terminó llevando a una “fábrica de seda del gobierno”, con “precio fijo, no negociable”. La verdad tenía cosas buenísimas, y a muy buen precio. Mucho no se lo pude bajar, pero la verdad era bueno de entrada, así que compré más porquerías de seda.
  • Una cosa que noté acá es que no solo hay que sacarse los zapatos para entrar a los templos, sino al 99% de los negocios (lo cual es bastante molesto). Lo que aprendí es que los negocios, para los tipos, son como su casa, y en cualquier casa también hay que sacarse los zapatos para entrar.
    La verdad, visto y considerando la cantidad de mierda y barro que hay en la calle, y lo imposible que es andar sin pisarla, tiene bastante sentido la norma esta.
  • Hablando de lo cual, tengo sin duda las zapatillas más sagradas del país, teniendo en cuenta la cantidad de mierda acumulada que llevo pisada.
  • Encontré en el Ghat principal un santuario dedicado a Ganga (la diosa del río) que me pareció piola


Y este segundo es uno dedicado a Kali, con un auténtico Sadhu sentado adentro.

NOTA DESCOLGADA: Las esvásticas
Esto es algo que me llamó la atención y quería comentar desde el primer día, pero siempre me olvido.
Fíjense el santuario de Ganga, abajo donde está el texto. Ven las esvásticas?
Bueno, están por todos lados en la India, especialmente pintadas en camiones.
Resulta que acá son un signo de buena suerte, y según me dijo uno (pero no lo pude corroborar), no son las mismas de los nazis, porque estas están espejadas horizontalmente. (alguien me confirma esto?)

Mi guía (el librito) habla de que es un simbolo que usaba el pueblo ario, que es el que se estableció en esta zona hace unos 5000 años (unos nomades recolectores), que dudo seriamente que sea la misma raza aria de la que hablaba Hitler. Al menos físicamente no se parecen en un carajo.

Finalmente me volví al hotel y me fui para el aeropuerto.

Realmente, Varanasi es un lugar muy especial, por todo el significado que tiene, y porque permite ver mucho de cómo viven acá.

Estoy muy contento de haber venido, y es sin duda un destino fundamental dentro de India, pero qué lugar de mierda que es.

One Comment to “13 Ago - Varanasi 2”

  1. Anonymous Says:

    Dani:
    Tá bueno esto de tirar “datos” y dejar que laburen los giles … no sos ningún boludo vos ¿eh? Lo bueno es que todos aprendemos, así que todo bien.
    Te paso lo que encontré del tema esvástica (si querés saber más, buscá en http://www.es.wikipedia.org)
    “La esvástica (sánscrito: स्वस्तिक svastika) es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, bien hacia la derecha, bien hacia la izquierda. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira [NdeClau: en el sentido de las agujas del reloj]. A principios del siglo XX el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán adoptó la cruz esvástica como emblema y, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente fascista desconociendo prácticamente su uso pre-nazi.”
    En cuanto al dibujo en sí, la esvástica nazi es igual a la budista, pero aquélla está como “girada” en el sentido de las agujas del reloj unos 45° aprox. (se entiende? just in case, en wikipedia tenés el dibujito).
    Bueno, loco, me encanta leerte, seguí escribiendo y cuidate mucho, mucho.
    Te mando un beso enorme.
    Claudia

Leave a Reply