04/08 - Agra Fort

Hoy sí que estuvo espectacular.
Nos levantamos todos más o menos a las 2 de la tarde (Brian y familia también estaban muertos), y mientras comíamos decidimos qué ibamos a ir a conocer (mañana empezamos a laburar).

Como al Taj Mahal, el lugar obvio, ya íbamos a ir con Microsoft, arrancamos para el famoso Agra Fort (el otro monumento imperdible de Agra).

El Agra Fort tiene más o menos la misma idea que el Red Fort de Delhi, solo que es mucho más grande.

También es el fuerte de los emperadores mongoles (construido en 1565), que tiene una muralla bestial de afuera y un montón de palacios lujosos adentro para el emperador, sus sirvientes y sus 300 concubinas.
Llegamos ahí y encontramos un guía buenísimo (de puro orto, obvio), mucho mejor que el que había tenido en el Red Fort de Delhi.

Les paso las fotos, y les cuento los highlights:

- Esta es la muralla externa del fuerte y la puerta


- Acá el emperador tenía a sus concubinas (los arcos que se ven atrás eran las habitaciones).

Un dato interesante, el tipo no se sabía los nombres, las llamaba por el numero, que era el numero de habitación.

- El emperador es mucho más capo de lo que yo pensaba…
No sólo tenía 300 concubinas (más o menos, una distinta para cada día del año), sino que no las tenía solo para ponerla… Nonono, las hacía laburar!

Por ejemplo, cuando él estaba tirado en su habitación, las que lo apantallaban eran las minas, no unos negros…
Otro de los trabajos que tenían (livianito este) era subir el agua, en vejigas de animales, desde el río hasta el tanque de agua que tenían arriba, que hacía andar todo el sistema de agua del palacio (tenía un tanque de agua que pensando en el tamaño debían ser unos 1.200.000 litros, todos subidos a mano, por las concubinas)
Básicamente, todo lo que en la historia comunmente lo hacían los esclavos, acá lo hacían las minas.

- El tipo, aparte, tenía 2 hijos y 4 hijas…
Cuando a mí me dicen que un tipo con 3 esposas y 300 concubinas, en el 1500 (o sea que latex no había), tiene 6 hijos, a mí algo no me cierra. Le pregunté al guía, pero mucho no entendí cómo era la mano…
Lo que sí entendí es que todas las concubinas tenían entre 15 y 18 años, que efectívamente sí las tenía para ponerla, y me dio la impresión de que lo que hacía es cada vez que embarazaba a una, la fletaba a algún lado, y se conseguía una nueva que la reemplace. (Si alguno de los letrados leyendo el blog me puede aclarar esto se lo voy a agradecer)
Un boludo el chabón

- Uno de los palacios de adentro

- El taj mahal visto desde el agra fort (me estoy meando por ir a conocerlo)


- El fuerte tiene un foso, donde aparentemente había tigres, serpientes y cocodrilos. El tipo también mencionó elefantes, pero no me imagino cómo pueden haber entrenado elefantes para defensa, para mí me estaba cagando.

Aparte acá se ve bastante bien la muralla

- El palacio entero tiene un sistema de fuentes, que es increíble…


Yo había visto los cañitos en las fuentes, pero pensé que era una joda moderna que habían puesto… Las pelotas… Los tipos tenían este tanque de agua enorme (el que llenaban las minas), bastante alto, y con eso tenía presión para hacer andar las fuentes… Y tenía sistemas buenísimos, con una fuente que se llenaba, y rebalsaba en cascadita a otra de abajo, etc, etc, todo terminando en sistema de riego de las plantas…En realidad, cuando me di cuenta de que eso fue en el 1550, no me pareció tan impresionante, pero ingenioso está.

Otra que tienen es, en un par de habitaciones estratégicas, las paredes son huecas, y por los agujeros corre el agua del tanque antes de llegar a las fuentes… Con eso, las paredes estaban fresquitas, y el tipo tenía aire acondicionado.

- Una cosa rara de la visita (que yo la relaciono con el “you are handsome”) es que a los hindúes les gusta y les llama la atención ver carapálidas…
No sólo eso, las nenas de Brian son preciosas (y super rubiecitas), y hoy eran la atracción turística del lugar.
En todos los lugares donde ibamos, la gente se amontonaba alrededor, les sacaba fotos, se sacaban fotos con ellos. Estaba buenísimo.
Afuera del fuerte, ibamos caminando por la calle y estaba lleno de tipos con celulares en la mano (un contraste similar a las antenas de DirecTV en la villa de Retiro) que le chistaban a la más chiquita para que los mire y sacarle la foto…

- Volviendo al palacio, el “ladies market”


Ahí abajo aparentemente había un mercado de las mujeres, que no es un lugar donde las mujeres van a comprar, sino un lugar donde los hombres van a comprar mujeres. Qué buenas épocas.

NOTA DESCOLGADA: Vendedores de Baratijas
Ni bien salimos nos
atacaron los vendedores ambulantes…
Para que se den una idea, los
mejicanos en la vereda de la Plaza de la Computación son tranquilos y pacíficos
al lado de estos. No importa cuánto les digas que no te interesa lo que te
venden, que es una cagada, que no te lo llevás ni aunque te paguen ellos, igual
te siguen rompiendo las pelotas a más no poder.
Son sorprendentes de verdad, hasta para lo que estamos medio acostumbrados a esto.

Después del castillo decidimos ir a recorrer un poco por la zona, pero los pibes de Brian estaban muertos, así que desistimos bastante rápido, y nos pusimos a esperar a que el taxi aparezca (desapareció en cuanto dijimos que ibamos a la mezquita y volvíamos, pensando que ibamos a tardar un rato), momento que yo aproveché para divertirme regateando con un vendedor que vendía un librito con fotos de Agra y sus monumentos… Empezamos en 350, y lo pagué 100 rupias, media hora después, cuando le bajé casi todo el precio de una mientras me subía al taxi. Hasta ahora, el mejor regateador que conseguí (o sea, al que menos pude bajarle) , sigo pensando que lo pagué caro (30% del primer precio que me pidió), pero 2 dolares por un libro super bien impreso lleno de fotos me parecía buen precio igual, y mucha ganancia no debe haber tenido, porque me costó un huevo bajárselo.

También caminé un poco por una especie de mercado que había ahí, que estuve MUY pelotudo en no sacar fotos. (Un poco pelotudo, y un poco no quería importunar a la gente. Hay situaciones en las que no querés que te anden sacando fotos.)
Pero ví cosas como un camión de esos que son un tanque de agua, pero chiquito (me imagino unos 2000 litros), y toda gente alrededor usando eso como su fuente de agua. Había un tipo enjabonándose la cara, y enjuagándosela con ese agua, y otro lavándose los dientes, usando los dedos como cepillo (lo voy a probar uno de estos días, a ver si funciona, pero algo me dice que es como cavar un túnel con una cucharita)

3 Comments to “04/08 - Agra Fort”

  1. ChinoXXI Says:

    Comento para que no creas que nadie te lee, a mi me gustan las fotitos eh, seguí subiendo

  2. Anonymous Says:

    La poca distancia que dejaste entre el comentario sobre el mercado de compra de mujeres y tu nota descolgada “Venta de Baratijas” no me gusta nada …
    Me encantan las fotos y me cago de risa con tus cuentos. Seguí escribiendo, Dani.
    Te mando un beso enorme y cuidate.
    Claudia

  3. peptido Says:

    No había notado la coincidencia, pero bueno, vale.
    Aunque me parece que tu interpretación habla más de tu propia visión sobre el tema que de la mía. :-)

Leave a Reply